El Confidencial

Un grupo austriaco de lujo opta al nuevo contrato de 2M del 'catering' del Falcon

- José María Olmo

Una empresa austriaca dedica‐ da a los caterings de lujo — Do&Co.—, se ha presentado al concurso del nuevo contrato de suministro de alimentos para los aviones Falcon 900B y Air‐ bus 310 del 45 Grupo del Ejérci‐ to del Aire, la flota que utilizan el Gobierno, los miembros de la Casa Real y otras autoridade­s del Estado para desplazars­e por España y el extranjero. En ediciones anteriores, solo había concurrido una compañía, la española Gate Gourmet SL, ac‐ tual proveedora del servicio. El resultado de la licitación se conocerá en los próximos días. Como adelantó este diario, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aumentado la dotación presu‐ puestaria para el catering de los aviones oficiales un 66,6%, pasando de 1,2 millones de eu‐ ros del contrato en vigor a dos millones de la nueva etapa. Asi‐ mismo, el precio base del sumi‐ nistro anual también crecerá un 150%, desde los 80.000 euros actuales a los 200.000 euros.

Esos incremento­s del precio,

provocados por la inflación y el uso intensivo de los Falcon — en cinco años de Gobierno de Sánchez, se han efectuado más de 3.000 desplazami­entos, por los 450 de los ocho años de José Luis Rodríguez Zapatero —, han hecho más apetecible el contrato.

Do&Co. es propiedad del mag‐ nate turco afincado en Viena Attila Dogudan y forma parte de un gigantesco holding integra‐ do por hoteles, salas vip de ae‐ ropuertos, restaurant­es, una di‐ visión de organizaci­ón de even‐ tos y servicios de alimentaci­ón para aerolíneas de todo el mun‐ do.

El Gobierno aumenta un 66% el coste del 'catering' del Falcon: sin tofu, pero más ibéricos

José María Olmo El Ministerio de Defensa saca a concurso el contrato del suministro de ali‐ mentos para los pasajeros del Ala 45 del Ejército del Aire, las aeronaves que utilizan los miembros del Gobierno y Casa Real para desplazars­e

Do&Co. es la marca más exclu‐

siva del grupo de Dogudan. Tra‐ baja para la Fórmula 1, la UEFA Champions League y tiene una alianza estratégic­a con Turkish Airlines. En 2020, Do&Co. se ad‐ judicó el catering de los vuelos de Iberia e Iberia Express. El acuerdo estará en vigor hasta 2030.

Hasta entonces, Iberia tenía precisamen­te como proveedor a Gate Gourmet SL, que opta a prorrogar otros cuatro años el contrato del 45 Grupo. Solo es‐ tas dos firmas han superado el primer filtro para participar en el concurso. El plazo de presenta‐ ción de ofertas concluyó el pa‐ sado lunes, tras una extensión de 15 días por un defecto de forma en la publicació­n de los pliegos.

Las especifica­ciones técnicas publicadas por el Ministerio de Defensa introducen novedades en la carta que tendrán a su disposició­n los pasajeros de los Falcon y Airbus en la nueva etapa. Desaparece­n del menú de a bordo el tofu y el guiso de lentejas. Por contra, habrá más embutidos ibéricos (lomo, sal‐ chichón y chorizo), se introduci‐ rá el jamón de cebo y se servi‐ rán bombones surtidos y dife‐ rentes tipos de yogur líquido. Asimismo, los pliegos incluyen, por primera vez, la obligación de que el proveedor ofrezca platos aptos para celíacos, tan‐ to fríos como calientes.

 ?? ?? Externa
Externa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain