El Confidencial

El dueño de 100 Montaditos crece un 30% en Portugal y apuntala su expansión lusa

- Javier Melguizo

El Grupo Restalia, dueño de co‐ nocidas cadenas de restaura‐ ción como 100 Montaditos o The Good Burger (TGB), pone mucha confianza en Portugal. La red de franquicia­s que tiene en este territorio incrementó su facturació­n en un 30% inter‐ anual durante el año pasado, una evolución que le sirve para apuntalar sus planes de creci‐ miento en el país luso, según confirman fuentes de la com‐ pañía.

Su intención es alcanzar los 100 restaurant­es a finales de 2025. Al cierre del año pasado, contaba con 55 establecim­ien‐ tos abiertos, por lo que prácti‐ camente tendrá que duplicar esta cifra en los próximos dos ejercicios.

Su insignia principal en este país es 100 Montaditos, que lu‐ ce su lema "Sevilla-Tapas" en los letreros para atraer clientes interesado­s en la gastronomí­a española. Pero los planes pa‐ san por centrar también la ex‐ pansión en TGB y La Sureña. Esta última llegó recienteme­nte a Portugal, con la apertura en la ciudad de Setúbal de su primer establecim­iento. De esta ma‐ nera, sus cinco marcas ya es‐ tán presentes en este territorio, ya que previament­e también desembarcó con Panther y Pe‐ pe Taco.

Aunque la diversific­ación no so‐ lo se focalizará en las marcas. La estrategia es ir un paso más allá de las principale­s ciuda‐ des, como Lisboa y Oporto, e inaugurar locales en otras po‐ blaciones relevantes, pero más pequeñas. En concreto, tiene puesto el foco en lugares don‐ de ya tiene presencia (Albufei‐ ra, Tomar, Castelo Blanco, Se‐ túbal y Viseu) y en otros donde todavía no se ha ubicado (Vila Real y Sintra).

La estrategia es ir un paso más allá de las principale­s ciuda‐ des, como Lisboa y Oporto, e inaugurar locales en otras po‐ blaciones

La modalidad de los nuevos restaurant­es también será va‐ riada. En la actualidad, la mayor parte de los locales se sitúa a pie de calle, pero ya tienen pre‐ vista la apertura de un 100 Montaditos en el Centro Comer‐ cial Colombo (Lisboa). Además, están estudiando formatos ex‐ clusivos, como juntar dos de sus marcas en un mismo espa‐ cio, o abrir corners, quioscos y food trucks gicos.

El ritmo de aperturas se ha in‐ tensificad­o en los últimos años, haciendo crecer la facturació­n casi exponencia­lmente. Sobre todo después de la pandemia, como se observó en 2022, cuando los ingresos de su red de franquicia­s lusas se acre‐ centaron un 75% después de que se levantasen todas las restriccio­nes impuestas al sec‐ tor de la restauraci­ón para evi‐ tar los contagios por coronavi‐ rus.

Más allá de Portugal, la expan‐ sión internacio­nal de Restalia pasa por Praga (República Che‐ ca), Varsovia (Polonia) y Dublín (Irlanda), donde prevé abrir nue‐ vos emplazamie­ntos a lo largo de 2024. Además, cruzará el Atlántico para crecer en Esta‐ dos Unidos, centrándos­e en Florida, pero sin descartar aper‐ turas en otros estados. Tam‐ bién en México, donde tiene planeado abrir más 100 Monta‐ ditos y aterrizar con The Good Burger. en puntos estraté‐

 ?? ?? Externa
Externa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain