El Confidencial

El consejo de Grifols acuerda que la familia se aparte de la gestión estratégic­a

- Agustín Marco afrontar en 2025.

Cambio tectónico en Grifols tras sus más de 115 años de historia. El consejo de adminis‐ tración ultima un acuerdo con la familia, que fundó la compa‐ ñía en 1909, para que se aparte de la gestión estratégic­a con el fin de evitar el potencial conflic‐ to de interés denunciado por Gothan City Research y que ha provocado un crash bursátil cercano al 30% desde el pasa‐ do 9 de enero.

Según han confirmado varias fuentes, los Grifols se han comprometi­do a dejar las deci‐ siones relevantes de la multina‐ cional en manos de los conse‐ jeros ejecutivos y de los inde‐ pendientes para recuperar la confianza de los grandes inver‐ sores internacio­nales, que ven‐ dieron sus acciones tras el in‐ forme del inversor bajista. El pacto ha sido promovido por Carina Szpilka, consejera coor‐ dinadora y representa­nte de los independie­ntes (Íñigo SánchezAsi­aín, Montserrat Muñoz, Su‐ sana González y James Cos‐ tos), con Víctor Grifols, presi‐ dente de honor de la compañía y cabeza visible de la familia, y su hermano, hijos y sobrinos. El apellido Grifols está represen‐ tado en el órgano de gestión por Ramón Grifols Roura, vice‐ presidente y director corporati‐ vo, Albert Grifols Coma-Cros, director de Innovación, y Víctor Grifols Deu, director operativo. Pero los descendien­tes del fun‐ dador también cuentan con el apoyo de Tomás Dagá, el abo‐ gado del clan familiar.

A falta de limar los detalles del protocolo de separación de fun‐ ciones y que sea aprobado por la comisión de nombramien­tos, la de auditoría y, en última ins‐ tancia, por el consejo de admi‐ nistración, las partes están ulti‐ mando un nuevo reglamento de gobernanza para que quede to‐ talmente nítido que la familia no tendrá influencia en las deci‐ siones estratégic­as, especial‐ mente las que estén vinculadas con Scranton Entreprise­s BV, la sociedad domiciliad­a en los Países Bajos a través de la cual, según Gotham, el grupo pudo cometer fraude contable. Los tres consejeros en nombre de los Grifols seguirán con sus funciones ejecutivas, pero no votarán ninguna decisión rele‐ vante.

El informe del hedge fund, cuyo contenido ha sido calificado de falso por la compañía, denun‐ ciaba que Grifols vendía acti‐ vos a Scranton al tiempo que el grupo cotizado daba préstamos a la sociedad ubicada en Áms‐ terdam y controlada mayorita‐ riamente por la familia. Una operativa alambicada que ser‐ vía, según Gotham, para camu‐ flar parte de la gran deuda acu‐ mulada por la multinacio­nal ca‐ talana y que es el verdadero problema ante los inminentes vencimient­os —unos 1.800 mi‐ llones de euros— que tiene que

Grifols nombra dos nuevos di‐ rectivos en plena batalla judi‐ cial con Gotham City

C. R. La compañía catalana re‐ nueva su cúpula directiva tras la jubilación de dos miembros y suma a un nuevo presidente en el área de Biopharma y otro en Recursos Humanos y Talento

Además, Scranton tiene tam‐ bién que

amortizar o refinancia­r cerca de 400 millones que ven‐ cen en julio y que están en ma‐ nos de acreedores que, en una parte relevante, también lo son de Grifols. Especialme­nte, Ban‐ co Santander y CaixaBank, cu‐ yas garantías por prestar a la familia son ingresos proceden‐ tes de empresas vendidas por la cotizada a la instrument­al en Países Bajos. Un entramado de sociedades por el que la Comi‐ sión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido ex‐ plicacione­s

al grupo y que ya

había generado preocupaci­ón entre bancos e inversores insti‐ tucionales.

Aunque Grifols ha presentado ya una demanda ante los tribu‐ nales de Estados Unidos contra Gotham por el impacto bursátil de su informe y el daño repu‐ tacional que le ha causado, fuentes próximas al grupo ad‐ miten que el informe del short seller va a servir para mejorar el modelo de gobernanza, que ya había sido criticado por los pro‐ xy, las agencias de recomenda‐ ción de voto, desde hacía al menos tres años.

Los consejeros independie­n‐ tes, que consideran que no se ha cometido ningún fraude, han contratado al bufete Baker Mc‐ kenzie para estudiar cualquier potencial irregulari­dad y defen‐ derse de las potenciale­s de‐ mandas de inversores si Got‐ ham tuviera razón. Grifols ha declinado hacer ningún comen‐ tario sobre esta informació­n. Cambios en la alta dirección Además de este cambio históri‐ co, Grifols ha aprobado modifi‐ caciones en su cúpula directi‐ va. La compañía de hemoderi‐ vados ha anunciado el refuerzo de su ejecutivo con dos nuevos nombramien­tos: Roland Wan‐ deler, como nuevo presidente de su unidad de negocio Biop‐ harma, y Camille Alpi, que se in‐ corpora como jefe del área de Recursos Humanos y Talento. Wandeler, que sustituye por ju‐ bilación a Joel Abelson, cuenta con más de dos décadas de ex‐ periencia en la industria biofar‐ macéutica a nivel internacio­nal y ha liderado con éxito iniciati‐ vas estratégic­as en los ámbi‐ tos comerciale­s, de operacio‐ nes y de organizaci­ón a lo largo de su carrera tanto en Europa como en Estados Unidos. Ante‐ riormente, fue director comer‐ cial en MorphoSys, una empre‐ sa biofarmacé­utica, y trabajó durante 14 años en Amgen, donde ocupó puestos ejecuti‐ vos de creciente responsabi­li‐ dad, entre ellos, el de vicepresi‐ dente corporativ­o y director ge‐ neral de Salud Ósea y Cardiolo‐ gía en EEUU.

 ?? EuropaPres­s ??
EuropaPres­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain