El Confidencial

La banca paga un 65% más de impuestos en España pero da una tregua al Gobierno

- Jorge Zuloaga que la única mejora que quiere

Los grandes bancos españoles han anunciado en los últimos días unos resultados históri‐ cos. Las cinco mayores entida‐ des (Santander, BBVA, CaixaBa‐ nk, Sabadell y Bankinter) gana‐ ron 26.000 millones en 2023, un 27% más que un año antes, gracias a la subida de los tipos de interés. Sorprenden­temente, en lo que estos grupos han inci‐ dido menos en sus presenta‐ ciones es en los impuestos que pagan en España, que se dispa‐ raron un 65% por el tributo ex‐ traordinar­io aprobado por el Go‐ bierno.

Estos cinco bancos han des‐ contado en sus resultados unos 6.600 millones en tributos en España, 5.200 millones del Impuesto de Sociedades (IS) y más de 1.400 millones por el gravamen extraordin­ario, que el Gobierno quiere que deje de ser temporal. Estos 6.600 millones no se comparan con los 26.000 millones de beneficio, sino con los 18.000 millones (antes de impuestos) generados por sus filiales españolas. Lo que eleva hasta el 37% el porcentaje de beneficios que dejan a las ar‐ cas del Estado, sin contar otro tipo de impuestos como el IVA, el IAJD, otros especiales y pa‐ gos adicionale­s a la Seguridad Social.

Pese a ello, los banqueros es‐ pañoles han decidido dar una tregua al Gobierno en las rue‐ das de prensa convocadas pa‐ ra presentar los resultados, li‐ deradas por Ana Botín (Santan‐ der), Carlos Torres (BBVA), Jo‐ sé Ignacio Goirigolza­rri (Caixa‐ Bank), César González-Bueno (Sabadell) y María Dolores Dan‐ causa (Bankinter). Ninguno ha querido hacer sangre contra la reciente decisión del Gobierno de hacer permanente el im‐ puesto, muy al contrario que hace un año.

Los únicos comentario­s al res‐ pecto reseñables los formula‐ ron Goirigolza­rri, que expresó del impuesto "es que lo elimi‐ nen", criticó la "falta de credibilid­ad" del Go‐ bierno al anunciar un impuesto temporal y luego hacerlo per‐ manente. Pero el resto de ban‐ queros se limitaron a remitirse a sus declaracio­nes de hace meses.

Esta tregua coincide con la re‐ ciente ronda de reuniones bila‐ terales convocadas por el nue‐ vo ministro de Economía, Car‐ los Cuerpo. Los banqueros per‐ ciben un "cambio a mejor", que no esconden, en el diálogo y el tono del nuevo ministro frente a su predecesor­a, Nadia Calviño.

y Dancausa, que

Y quieren aprovechar­lo para conseguir una legislatur­a más relajada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Aunque todavía no hay señales de que vaya a haber cambios inminentes, el sector financiero quiere al menos ponerse al mismo nivel que el energético, que está negociando mano a mano con el Gobierno deduc‐ ciones a cambio de sus inver‐ siones verdes. Torres, de BBVA, defendió que, según este crite‐ rio, las entidades también de‐ berían ser compensada­s por to‐ da la financiaci­ón verde que es‐ tán poniendo en circulació­n pa‐ ra la transforma­ción económi‐ ca.

CaixaBank gana 4.816 millones y descarta mover la sede: "Es‐ tamos felices en Valencia"

J. Zuloaga La entidad repartirá entre sus accionista­s un 60% del beneficio de 2023 y eleva de 9.000 a 12.000 millones su re‐ muneración prevista en el plan estratégic­o que concluye este año

Los banqueros que se reunie‐ ron con Cuerpo ya le transmitie‐ ron la necesidad de que, por lo menos, se modifique el im‐ puesto, que solo pagan los diez mayores bancos españoles, y del que se libran grupos extran‐ jeros como ING y Deutsche Ba‐ nk, y las cajas rurales, lo que en su opinión distorsion­a la com‐ petencia.

Junto a esta tregua política, hay otro factor que podría haber in‐ fluido en el cambio de discurso de los banqueros: el objetivo de no maquillar los resultados y no dar a entender al mercado que los ingresos van a estar bajo presión en 2024. Esta ha sido la gran preocupaci­ón de los ana‐ listas en las últimas dos sema‐ nas, que temen que la caída del euríbor provoque caídas del margen de intereses. De ahí que los bancos prefiriera­n mos‐ trar confianza en sus cuentas, frente a una posible queja por el impuesto con ingresos a la baja.

CaixaBank fue el banco que más ganó en su negocio en Es‐ paña en 2023, unos 4.300 millo‐ nes, seguido de BBVA (2.755 millones), Santander (2.371 mi‐ llones, sin contar el negocio de consumo), Sabadell (1.137 mi‐ llones) y Bankinter (680 millo‐ nes). Por factura del impuesto extraordin­ario, la entidad presi‐ dida por Goirigolza­rri también li‐ dera el ránking, con 500 millo‐ nes, seguida de Santander (338 millones), BBVA (285 millones), Sabadell (190 millones) y Ban‐ kinter (95 millones).

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain