El Confidencial

Teresa Ribera se ve con la Generalita­t para traer agua en barco a Cataluña desde Sagunto

- Marcos Lamelas. Barcelona

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reúne este lunes con el conse‐ ller de Acció Climàtica de la Ge‐ neralitat, David Mascort para acelerar la construcci­ón de desaladora­s y poder afrontar la sequía en Cataluña. Pero el te‐ ma más candente es cómo traer agua en barcos al Puerto de Barcelona desde la desala‐ dora de Sagunto, según han ex‐ plicado fuentes conocedora­s de la agenda que manejan am‐ bos políticos. Se trata de un au‐ téntico rescate del Gobierno a la Generalita­t en medio de la mayor crisis que está viviendo el ejecutivo de Pere Aragonès. Portavoces del Ministerio solo han confirmado que "se tratarán los proyectos de las desalado‐ ras de Tordera II y Foix, entre otros asuntos". Esas desalado‐ ras son la opción óptima, pero su construcci­ón tardará año y medio y no servirán para cubrir las urgencias de los próximos meses. Y tras la declaració­n del estado de emergencia, traer agua en barco es la opción fa‐ vorita de los políticos. Por su parte, desde la Generalita­t han declinado hacer declaracio­nes sobre la reunión. En la práctica, el agua para Cataluña vendrá de la Valencia gobernada por el PP y Vox, aunque no de sus cuencas fluviales, con lo que en principio no debería haber un conflicto político.

Si se acuerda esta medida, Pe‐ re Aragonès esquivará la bala de conectar la cuenca del Ebro con el área de Barcelona, don‐ de más de cinco millones de catalanes están sujetos a fuer‐ tes restriccio­nes y la industria, con recortes lineales del 25%. El independen­tismo no quiere tocar el agua del Ebro, la opción más lógica, porque los cuadros locales de ERC y JxCAT se opo‐ nen de manera frontal a dar agua a Barcelona. Ni siquiera se quiere traer agua en barco, algo que ya se hizo en 2008. La primera alternativ­a que bara‐ jaba la ministra era levantar la suspensión del Real Decreto Ley 3/2008 que permite traer agua del Ebro a Barcelona. Pero la Generalita­t se ha negado de plano para no solivianta­r a los alcaldes de Tarragona y a las bases independen­tistas. Así que la solución de la desalado‐ ra de Sagunto se convierte en una salida providenci­al y de facto un rescate del Gobierno español a la Generalita­t para afrontar la crisis hídrica.

Con cronómetro a la ducha por los límites ante la sequía: "Nos lavaremos en 3 minutos"

Lourdes Barragán Vecinos, co‐ merciantes y agricultor­es aca‐ tan las restriccio­nes con resig‐ nación y se preparan para con‐ vivir con la sequía. La población afectada ronda los seis millo‐ nes de personas

La desaladora de Sagunto tiene una capacidad de producción de 22.900 m3/día, mediante tres líneas de tratamient­o y es‐ tá controlada por la empresa pública Acuamed, que actúa bajo la tutela del Ministerio para la Transición Ecológica.

También está previsto que Te‐ resa Ribera participe en el foro energético Funseam que reúne en Barcelona a representa­ntes y empresario­s del sector ener‐ gético.

La postura del PSC Desde el PSC acusan a la Ge‐ neralitat de haber perdido dos años en la prevención de la se‐ quía y que las medidas urgen‐

tes que ahora plantea la Agen‐ cia Catalana del Agua (ACA) lle‐ gan tarde porque era una situa‐ ción que se veía venir. Eso se desprende de un informe técni‐ co elaborado por el gobierno en la sombra —gobierno alternati‐ vo—, lo denomina Salvador Illa que los socialista­s catalanes crearon para fiscalizar al ejecu‐ tivo de Pere Aragonès. El documento señala de mane‐ ra directa a Aragonès, que tomó posesión en mayo de 2021 co‐ mo president. Ese año empeza‐ ron los avisos sobre la sequía que venía, pero se prefirió espe‐ rar a ver si llovía.

La desaladora de Tordera sigue sin licitarse pese a contar con 165 millones

La crítica más grave se centra en el retraso de la licitación de la desaladora de la Tordera. "Hace más de un año que el PSC logró incluir una partida de 165 millones de euros por licitar la ampliación de la desaladora de la Tordera en los presupues‐ tos de la Generalita­t. Pero toda‐ vía esperamos que esto pueda hacerse", lamentan en el infor‐ me.

Este dinero estaba en aquellos presupuest­os y la licitación no se ha hecho. Luego, el Ministe‐ rio puso a disposició­n 165 mi‐ llones de euros que, ahora, he‐ mos sabido que están a crédi‐ to. Siempre ha habido el dinero por la licitación de la desalado‐ ra. Sin embargo, la licitación si‐ gue pendiente y, ahora, ERC acusa al Ministerio para con‐ fundir sobre el retraso. "Echar siempre la culpa a los demás, impide que el Govern de Catalu‐ ña encare las decisiones que, de verdad, son necesarias para el país", apuntan en este infor‐ me de los socialista­s catala‐ nes.

Foco de las críticas

Sin embargo, la persona que sale más tocada por las críti‐ cas del informe, todas hechas en un tono muy técnico, es la exconselle­ra de Acció Climàti‐ ca Teresa Jordà, que actual‐ mente es la número dos de ERC en el Congreso.

El informe advierte de las gra‐ ves y desconocid­as por falta de precedente­s consecuenc­ias económicas de la sequía, ya que, por primera vez, se recorta el agua para uso industrial. Hasta ahora, los recortes de agua se han aplicado sobre los agricultor­es y lo han paliado re‐ partiendo subvencion­es. Pero con la industria, en especial en el Vallès, no se podrá hacer eso sin afectar la producción y per‐ judicar el PIB.

ducción de 12,10 millones de li‐ tros son unos 900.000 menos que en el mismo mes del año 2022.

El precio medio del litro de le‐ che de oveja en España durante noviembre de 2023 ha sido de 1,891 euros, un 38% más que en 2022, cuando era de 1,370 euros. Una cifra que no se tras‐ lada a Castilla y León, donde la subida es ligerament­e inferior a la media, con un crecimient­o del 36,7% desde los 1,276 eu‐ ros a los 1,744 euros.

 ?? EuropaPres­s ??
EuropaPres­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain