El Confidencial

¿Qué pasa con la leche de oveja? Queseros explican por qué el negocio está peor que nunca

- Carmen Aguado. Valladolid

Las cifras no dejan lugar a du‐ das. Cada día en España cie‐ rran dos granjas de leche. El sector ovino, por ejemplo, ha encadenado una bajada de la producción del 3,4% y un au‐ mento de los precios del 37%. Una combinació­n difícil de con‐ jugar a la que hay que sumar otros factores que han desata‐ do la tormenta perfecta, sin vi‐ sos claros de recuperaci­ón. La superviven­cia de la ganadería está más difícil que nunca, las‐ trada también por la falta de re‐ levo generacion­al.

En Castilla y León, según los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), hay censa‐ das 2.037 explotacio­nes de ovino con 665.857 cabezas de ganado. De estas, 525.627 res‐ ponden a ovejas madre, mien‐ tras que 74.411 son corderas para reposición. La elaboració­n de quesos con leche cruda de oveja y otros productos como la cuajada y el requesón ha esta‐ do presente en la vida de mu‐ chos pequeños municipios. So‐ bre todo, en forma de queserías familiares en las que se realiza todo el ciclo, desde el ordeñado hasta la comerciali­zación del producto final, aunque también hay otras muchas que se sur‐ ten de la leche de granjas cer‐ canas. Ellos son la voz de la ex‐ periencia y quienes mejor expli‐ can la crisis del sector.

En la provincia de Palencia, co‐ mo en el resto de la comunidad, se pueden encontrar queserías en las que desde hace años se producen diariament­e cientos de kilos de elaboració­n artesa‐ nal que buscan subsistir en un mercado cada vez más com‐ plejo, con el alza de los costes de producción como principal enemigo.

La 'sequía' de la leche de oveja pone en apuros a los ganade‐ ros de Castilla y León

Lourdes Barragán El precio de este alimento no para de subir, y los costes de producción son cada vez más altos. En 2022 creció un 13% respecto al año anterior. "Es el hermano pobre del vacuno de leche", explica el decano del Colegio de Ingenie‐ ros Agrónomos

En Villerías de Campos, un pe‐

queño municipio palentino con menos de cien habitantes, se encuentra ubicada la quesería Campos Góticos, donde los hermanos Paramio guardan la receta original con cuajo animal de lechazo, de oveja churra, conservand­o así todos los sa‐ bores y aromas primitivos. Llenando de forma manual los moldes y utilizando en cada uno de ellos el paño, el objetivo de Campos Góticos es elaborar un queso en las mejores condi‐ ciones higiénico-sanitarias y un producto con un sabor caracte‐ rístico. La quesería cuenta con ganadería propia, más de 1.500 ovejas alimentada­s en los bar‐ bechos, rastrojera­s y alfalfas de secano de Tierra de Cam‐ pos.

"No se puede vender un litro de leche a tres euros. Así no lo va a comprar nadie"

"Se está bajando en oveja chu‐ rra, que es donde se nota más, ya que el ganadero ha ido a pro‐ ducciones altas y se ha olvida‐ do de la calidad porque la in‐ dustria láctea no la valora igual que la cantidad. Eso ha hecho que muchas hayan ido a la op‐ ción de ovejas Assaf", explica

Mariano Paramio, gerente de la quesería y presidente de la Asociación Nacional de Criado‐ res de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE). En opinión de Paramio, la situa‐ ción se encuentra muy lejos de mejorar en los próximos años, ya que "estar en ganadería es inmolarte en el campo y muy pocos hijos de ganaderos quie‐ ren hacer lo que han hecho sus padres, salvo que cambie la tó‐ nica". Sin embargo, es pesimis‐ ta: "No puede cambiar porque no se puede vender un litro de leche a tres euros. Así no lo va a comprar nadie. La administra‐ ción o Europa tendrá que articu‐ lar mecanismos para que no desaparezc­a. Es la cruda reali‐ dad”.

En el año 1993 los hermanos Paramio decidieron incorporar‐ se a la transforma­ción de la le‐ che, motivados por el bajo pre‐ cio que ya entonces tenía. Des‐ de hace más de treinta años, Campos Góticos produce alre‐ dedor de 190.000 kilos al año que se comerciali­zan dentro y fuera de la provincia de Palen‐ cia.

Un cierre inesperado Precisamen­te en Palencia, en una localidad situada en el Ce‐ rrato Palentino, Cevico de la To‐ rre, donde habitan actualment­e unos 400 vecinos, acaba de ce‐ rrar uno de sus negocios más antiguos, la Quesería Crego. Creada en 1950 por Francisco Crego, ha extendido su activi‐ dad hasta el pasado mes de di‐ ciembre, fecha en la que echó el cierre definitivo. Ignacio Crego, nieto del crea‐ dor, se ha visto obligado a inte‐ rrumpir su actividad laboral de‐ bido a una enfermedad crónica que le ha apartado de un oficio heredado y al que ha dedicado toda su vida, casi tres décadas. La fábrica, que ha producido más de 70.000 kilos al año, siempre ha mantenido la arte‐ sanía como su seña de identi‐ dad. "El balance de estos años es muy bueno, yo cierro por la enfermedad que tengo, física‐ mente no puedo seguir dedica‐ do a ello, es un trabajo físico. El 23 de diciembre acabé con to‐ das las existencia­s y cerré des‐ pués de setenta y tres años”, reconoce Ignacio Crego quien afirma que este negocio ha si‐ do su vida, ya que nació junto al aroma del queso y así ha creci‐ do.

En Quesos Crego han fabricado queso de oveja en leche cruda, que en los últimos tiempos se vio mermada a las 360 piezas de 3 kilos al mes. A partir del año 2007 la producción comen‐ zó a bajar de forma muy impor‐ tante, de trabajar con cuatro cá‐ maras hasta hacerlo solo con dos. Aunque comenzaron con una distribuci­ón exclusiva a Se‐ villa, después se empezó a ven‐ der de forma directa. Francisco Crego ha tenido que cerrar por problemas físicos su quesería. (C. A.)

Precios al alza

Según informa el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimenta‐ ción, la tendencia a la baja en la producción de leche de ovejas en España es clara. De hecho, en noviembre de 2023, la reduc‐ ción ha sido del 3,4% frente al mismo mes de 2022, con 25,3 millones de litros recogidos, que son casi 900.000 menos que entonces.

La única comunidad que rompe esta estadístic­a es Castilla-La Mancha, donde se muestra una línea descendent­e y vive un re‐ punte del 2% llegando a los 10,3 millones de litros, que son 200.000 más que hace un año. Al otro lado de la balanza, la disminució­n en Castilla y León llega casi al 7%, ya que la pro‐

 ?? ?? Externa
Externa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain