El Confidencial

Grifols pide al juez una indemnizac­ión inicial de 60 millones contra Gotham

- Agustín Marco ramente tras la posterior

El consejo de administra­ción de Grifols ya ha hecho un primer cálculo de la cuantía que recla‐ ma a Gotham City Research, cuyo informe provocó un crash de la cotización del grupo espa‐ ñol. Según han confirmado va‐ rias fuentes próximas a la com‐ pañía catalana, la demanda presentada ante los tribunales de Estados Unidos incluye una reclamació­n inicial y mínima de 60 millones de euros por los da‐ ños financiero­s y reputacion­a‐ les provocados por el bróker bajista.

Grifols, que presentó la deman‐ da contra Gotham el pasado 26 de enero en un juzgado de Nue‐ va York, donde tiene su domici‐ lio Daniel Yu, el cerebro de la firma de inversión, ha estimado en esta cantidad los gastos en que va a incurrir por el informe publicado el pasado 9 de enero y que tuvo como consecuenc­ia un derrumbe de la cotización del 43%. La empresa fabricante de plasma perdió en una sema‐ na más de 3.000 millones de euros de capitaliza­ción bursátil, agujero que se ha reducido lige‐ recu‐ peración de la cotización.

En su denuncia, Grifols alega que los demandados obtuvie‐ ron "una considerab­le posición en corto" en Grifols, publicando y distribuye­ndo posteriorm­ente un informe "con falsedades so‐ bre la contabilid­ad, las comuni‐ caciones, las finanzas y la inte‐ gridad de Grifols". La empresa ha solicitado la aplicación de medidas cautelares para que Daniel Yu y sus socios se re‐ tracten y no persistan en sus actuacione­s, a la vez que se solicita un resarcimie­nto eco‐ nómico que no ha cuantifica­do. Grifols solicita también ante el tribunal neoyorquin­o que los de‐ mandados sean considerad­os "plenamente responsabl­es" por el "comportami­ento ilícito" ale‐ gado en la demanda. Fuentes próximas al grupo con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), agregan que la ci‐ fra de 60 millones de euros es una reclamació­n histórica por parte de una compañía españo‐ la contra un bróker cuyo único objetivo era hacer hundir la coti‐ zación para sacar un beneficio propio y evitar un colapso de su fondo, que previament­e había tomado posiciones bajistas contra la empresa.

Grifols confirma que los miem‐ bros de la familia se apartan de la gestión y nombra nuevo CEO

J. M. Nacho Abia será el nuevo consejero delegado. Sustituye en el cargo a Thomas Glanzma‐ nn, que mantendrá sus funcio‐ nes como presidente ejecutivo Según su versión, si Grifols, que a finales de diciembre anunció un acuerdo para ven‐ der un 20% de su negocio en China por 1.600 millones, no hu‐ biera caído, Gotham habría su‐ frido "pérdidas masivas", por‐ que había apostado por un des‐ plome de la cotización. Tras el anuncio de la desinversi­ón en el gigante asiático, las accio‐ nes de la compañía española subieron un 8,6%, lo que dejó al short seller desnudo y con un alto riesgo de derrumbe. Por ello, según su relato, publicaron el informe de "falsedades" so‐ bre la contabilid­ad de la multi‐ nacional catalana que provocó el consiguien­te crash.

El grupo de hemoderiva­dos sostiene que "ha tenido que emprender una larga y costosa investigac­ión para demostrar la falsedad de las acusacione­s de los demandados", con su consiguien­te daño financiero y reputacion­al. La sociedad ha pedido a varios expertos que cuantifiqu­en exactament­e el perjuicio causado por Gotham. Pero ya anticipa que reclamará una indemnizac­ión por las ga‐ nancias obtenidas injustamen‐ te por el bróker, otra cantidad suficiente de carácter punitivo para disuadirle­s de cometer ac‐ tos ilícitos, así como una com‐ pensación por los gastos para su defensa, incluyendo honora‐ rios razonables de abogados. La familia se aparta Grifols, que en su demanda subraya que Daniel Yu tiene "múltiples condenas en la cár‐ cel, incluida una pena de cárcel después de ser acusado de ro‐ bo, robo de identidad y otros de‐ litos financiero­s", anunció este lunes cambios en el consejo de administra­ción. Como publicó en exclusiva El Confidenci­al el pasado viernes 2 de febrero, el consejo ha acordado con la fa‐ milia fundadora que los herede‐ ros abandonen los puestos eje‐ cutivos. De esta manera, Rai‐ mon Grifols y Víctor Grifols Deu dejan sus funciones como chief corporate officer y chief operating officer, respectiva‐ mente, si bien permanecie­ndo en el órgano de gobierno como consejeros dominicale­s. Para cubrir esas funciones, Gri‐ fols ha nombrado consejero de‐ legado a Nacho Abia, un ejecu‐ tivo con 25 años de experienci­a en la dirección internacio­nal en empresas de ciencias de la vi‐ da y tecnología médica. Su últi‐ mo cargo ha sido como execu‐ tive officer y global chief strate‐ gy officer de Olympus Corpora‐ tion, compañía japonesa, líder mundial en diagnóstic­o y en tra‐ tamientos poco invasivos, con 33.000 personas empleadas y cotizada en la Bolsa de Tokio.

 ?? Reuters ??
Reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain