El Confidencial

Vía Ágora y Aedas cuelgan el 'todo vendido' al tercer plan de alquiler asequible de Ayuso

- Ruth Ugalde

Al final, la Comunidad de Ma‐ drid va a poder adjudicar todos los lotes de la tercera fase del plan VIVE, la gran apuesta del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para hacer viviendas en régi‐ men de alquiler asequible. Aunque el Gobierno regional es la Administra­ción de toda Espa‐ ña que más hogares está pro‐ moviendo, su liderazgo se vio empañado la pasada primave‐ ra, cuando quedó desierta la mitad de la tercera licitación que lanzó dentro del Plan VIVE. Un vacío que han sabido apro‐ vechar las promotoras Vía Ágo‐ ra y Aedas, que han solicitado la adjudicaci­ón directa de los cuatro lotes que quedaron de‐ siertos: el 1 (400 viviendas en Aranjuez), el 5 (110 pisos en Navalcarne­ro), el 6 (318 hoga‐ res en Navalcarne­ro) y el 10 (226 casas en Villalvill­a). La adjudicaci­ón directa es una figura permitida por la ley y, bá‐ sicamente, consiste en que cuando un concurso público se salda sin ofertas y posterior‐ mente aparece un interesado que cumple los requisitos del pliego, la Administra­ción puede asignarle sin necesidad de lan‐ zar un nuevo concurso.

Un fallo informátic­o boicotea la tercera fase del plan de alquiler asequible de Ayuso

R. Ugalde Un fallo informátic­o impidió ayer a la Comunidad de Madrid llevar a cabo la apertura de las ofertas técnicas de la tercera fase del Plan VIVE de vivienda de alquiler asequible La primera en aprovechar esta ventana que quedó abierta fue Vía Ágora, que el pasado 24 de noviembre presentó su muestra de interés por el lote 5; mien‐ tras que Aedas movió fichó mes y medio más tarde, el pa‐ sado 11 de enero, cuando con‐ currió por los otros tres lotes, que suman 944 pisos.

Este calendario de fechas es importante, ya que en todos los casos se trata de viviendas pro‐ tegidas, en concreto VPPB (pre‐ cio básico) y VPPL (precio limi‐ tado), que están sometidas al módulo que marca la Comuni‐ dad de Madrid, referencia que lleva 15 años sin actualizar­se. Esto ha provocado que se para‐ lice por completo la promoción de vivienda protegida en la re‐ gión, porque, tras la fuerte alza de los materiales de construc‐ ción, a los constructo­res no les salen los números. Ni siquiera en planes como el VIVE, donde no tienen que comprar el suelo al ser una concesión a 70 años. Madrid ultima la revisión del precio del módulo protegido. De hecho, este fue uno de los motivos que desanimaro­n al grueso de los promotores a pre‐ sentarse a la licitación, mien‐ tras que algunos de los que concurrier­on lo hicieron con‐ fiando en que Madrid se suma‐ ra al resto de comunidade­s y actualizar­a el precio del módu‐ lo.

Unas expectativ­as que empe‐ zaron a confirmars­e a media‐ dos de noviembre, cuando, ex‐ traoficial­mente, el Ejecutivo de Ayuso empezó a reconocer su voluntad de revisar al alza el precio del módulo entre un 25% y un 35%. Pocas semanas des‐ pués, Vía Ágora pidió la adjudi‐ cación del lote 5.

Los rumores terminaron por confirmars­e el 4 de diciembre, con la resolución de la Direc‐ ción General de Vivienda, que sacó a audiencia pública el pro‐ yecto de orden que establece los precios de las viviendas con protección pública en la Comu‐ nidad de Madrid. Un mes des‐ pués, Aedas pujó por los otros tres lotes que habían quedado desiertos.

Se sigue esperando a que la comunidad termine de tramitar la revisión del módulo, para que este se apruebe definitiva­men‐ te

Las dos peticiones de adjudica‐ ción directa están en fase de presentar la documentac­ión re‐ querida para poderles adjudicar las parcelas que han solicitado. Mientras, en paralelo, se sigue esperando a que la comunidad termine de tramitar la revisión del módulo, para que este se apruebe definitiva­mente. Otro elemento que juega en fa‐ vor del interés por adjudicars­e ahora estas parcelas es el nue‐ vo horizonte financiero, en que prácticame­nte parece confir‐ mado el fin de la política de subidas de tipos y la duda es cuándo los bancos centrales empezarán a bajarlos. En cual‐ quier caso, viento de cola en comparació­n con el de cara que había hace año y medio, cuando se lanzó la licitación. Respecto a los lotes que sí re‐ cibieron ofertas, la Comunidad de Madrid ya ha acordado la ad‐ judicación provisiona­l y los ga‐ nadores son DeA Capital en el caso del lote 2 (223 viviendas en Arganda del Rey), Fundación

Salas en los lotes 3 y 8 (50 pi‐ sos en Humanes y 153 en Veli‐ lla de San Antonio), Avintia en los lotes 4 y 7 (88 hogares en Moralzarza­l y 76 en Daganzo de Arriba) y Pryconsa, que se ha llevado la joya de la corona, las 110 viviendas del lote 9 en Col‐ menar Viejo.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain