El Confidencial

CaixaBank rescata a Acuamed con 130 M en plena sequía y con desaladora­s infrautili­zadas

- Víctor Romero. Valencia

Aguas de las Cuencas del Me‐ diteráneo (Acuamed) es una mercantil que vive financiera‐ mente al límite. La empresa es‐ tatal encargada de la explota‐ ción de las grandes desalado‐ ras del Mediterrán­eo, incluida la de Sagunto, que llenará de agua barcos de urgencia con destino a Barcelona este ve‐ rano, arrastra un importante agujero contable como conse‐ cuencia de la acumulació­n de pérdidas que ha forzado al Go‐ bierno central a planificar una inyección de capital de más de 609 millones de euros para es‐ tabilizar su balance. Una políti‐ ca tarifaria con déficit crónico y los costes de la energía expli‐ can el desajuste.

Las tensiones de tesorería deri‐ vadas del incremento de cos‐ tes eléctricos y la decisión del Ministerio de Transición Ecoló‐ gica de paralizar los procedi‐ mientos de recuperaci­ón de deudas a clientes por la crisis de la guerra de Ucrania en 2022 obligaron a la empresa a trami‐ tar una póliza de crédito de ur‐ gencia a principios del año pa‐ sado de 130 millones de euros para atender sus compromiso­s inmediatos.

El producto financiero fue con‐ tratado con CaixaBank, que sa‐ lió al rescate del organismo del Estado en un momento crítico en sus finanzas. El dinero sirvió para afrontar el pago de intere‐ ses de un préstamo multimillo‐ nario suscrito con el Banco Eu‐ ropeo de Inversione­s (BEI) y deudas pendientes con entida‐ des de crédito como la propia CaixaBank, el Santander y el BBVA. Los recursos obtenidos con estas operacione­s han ser‐ vido para financiar obras hi‐ dráulicas en el trasvase JúcarVinal­opó, la conducción Raba‐ sa-Fenollar en Alicante o el abastecimi­ento de Hellín en Al‐ bacete.

Teresa Ribera se ve con la Ge‐ neralitat para traer agua en bar‐ co a Cataluña desde Valencia

Marcos Lamelas. Barcelona Pere Aragonès siempre ha que‐ rido evitar recurrir a la cuenca del Ebro para abastecer Barce‐ lona por el riesgo de solivianta­r a alcaldes, cuadros locales y bases de ERC en Tarragona. La solución está en Sagunto La operación de emergencia con CaixaBank, que vencía en enero de 2024, se produjo para paliar la tensión de liquidez que afloró al cierre del ejercicio de 2022, en que la empresa perdió 199 millones de euros. Aquel año, la sequía comenzaba a azotar varias autonomías y su presencia coincidió con un im‐ portante crecimient­o de los pre‐ cios de la electricid­ad, uno de los factores de mayor impacto en la estructura de costes de las desaladora­s, grandes con‐ sumidoras de energía. Acuamed está sirviendo agua subvencion­ada 'de facto' pese a las quejas de regantes por las tarifas

En paralelo, la presión de los usuarios, principalm­ente colec‐ tivos de regantes o entidades que contratan el servicio a tra‐ vés de las confederac­iones hi‐ drográfica­s del Júcar o del Se‐ gura, ha llevado al Ministerio de Transición Ecológica a promo‐ ver medidas de apoyo que pa‐ san por no trasladar el incre‐ mento de costes a las tarifas del servicio. El Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgen‐ tes de respaldo a los agriculto‐ res por la sequía, llevó a Acua‐ med, cuyas desaladora­s siguen funcionand­o por debajo de su capacidad, a mantener "conve‐ nios deficitari­os" con usuarios en las plantas de Carboneras y Dalías (Almería) y la de Águilas (Almería).

Es decir, pese a la queja recu‐ rrente de los regantes sobre la carencia de nutrientes y los precios, factores que explican también su baja demanda y la preferenci­a por aguas de cuen‐ ca cada vez más disputadas, Acuamed sirve de facto líquido subvencion­ado al sector agra‐ rio. Solo en 2022 y 2023, el Go‐ bierno ha tenido que inyectar 188,2 millones de euros en aportacion­es de capital a la so‐ ciedad estatal para compensar las pérdidas de ese "déficit de tarifa".

Mazón visitará Cataluña en un barco cargado de agua pero sin foto con Aragonès

Víctor Romero. Valencia La ten‐ tación de otra guerra hídrica era fuerte, pero han prevalecid­o la coherencia y la responsabi­lidad en vísperas de una próxima cita con los patronos catalanes en Barcelona

El desajuste financiero viene re‐ cogido de forma cruda en la memoria depositada en el Re‐ gistro Mercantil: "La sociedad asume de forma recurrente pér‐ didas en su actividad y las mis‐ mas se han visto incrementa‐ das de forma alarmante en los ejercicios 2021 y 2022 como consecuenc­ia del aumento de los costes eléctricos y a la im‐ posibilida­d, en muchos casos, de trasladar este aumento del coste al cliente final en la fac‐ turación. Esto podría suponer que la sociedad se viera con problemas para poder continuar con su actividad y que se llega‐ se a un desequilib­rio patrimo‐ nial".

"Solvencia garantizad­a" Fuentes de Acuamed consulta‐ das por El Confidenci­al señalan que, pese al desfase entre la estructura de costes y la políti‐ ca de precios, las aportacion­es del Ministerio de Transición Ecológica vía ampliacion­es de capital aseguran que "la solven‐ cia y liquidez de la sociedad es‐ tén garantizad­as".

Un ejemplo de esta política de generosida­d con los usuarios es el caso de la solución "pun‐ tual" del transporte de agua a

Barcelona a partir de junio des‐ de Sagunto. La ministra Teresa Ribera apuntó este lunes que Acuamed no cobrará por el lí‐ quido producido a la Generalita­t de Cataluña, aunque la Admi‐ nistración que preside el repu‐ blicano Pere Aragonès sí debe‐ rá cubrir los costes de los fle‐ tes de los barcos. Se estima un coste por metro cúbico de agua desalada de unos 0,9-1 euros, que fluctuará en función del precio de la energía en el mo‐ mento de la producción. Gobierno y Generalita­t pactan llevar agua a Barcelona desde Sagunto Gobierno y Generalita­t pactan llevar agua a Barcelona desde Sagunto

La sociedad estatal también se hará cargo de la obra de emer‐ gencia para construir un nuevo conducto de 600 mm de diáme‐ tro de conexión entre la planta desaladora con el muelle sur de la dársena del puerto de Sagun‐ to, con una longitud estimada de 2 km. Esta nueva conduc‐ ción permitirá triplicar el caudal de flujo de agua hacia los bar‐ cos cisterna, que ahora es de 7.200 m³/día, y favorecer la ve‐ locidad en el suministro. Del mismo modo, Ribera ha avan‐ zado que la empresa estatal cubrirá el coste de 500 millones de las dos desaladora­s nuevas (Tordera II y Foix) que cubrirán la demanda y darán solución a los problemas de suministro de Barcelona en situacione­s de sequía.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain