El Confidencial

El Parlamento Europeo advierte: no es buena idea asociarse con los amigos de Putin

- Ignacio Varela encargado de la

En medio del culebrón de la ley de amnistía, es imposible me‐ nospreciar la importanci­a de lo que sucedió ayer en el Parla‐ mento Europeo.

La Cámara europea aprobó por una mayoría abrumadora (433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstencion­es) una resolución titulada “Trama rusa: acusacio‐ nes de injerencia rusa en los procesos democrátic­os de la Unión Europea”. Es el texto más beligerant­e sobre esta materia que ha producido hasta el mo‐ mento cualquier órgano de la Unión Europea. No solo por la contundenc­ia con que denun‐ cia el designio del Gobierno de Putin de desestabil­izar por to‐ dos los medios las democra‐ cias europeas, sino porque ofrece un catálogo extenso de casos concretos y de nombres propios implicados en la citada trama.

Por el texto desfila prolijamen­te lo más granado de la extrema derecha europea. Se menciona, entre otros muchos, al partido de Le Pen, al de Salvini, a los neonazis de Alternativ­a por Ale‐ mania… Y en tan distinguid­o elenco de amigos y/o benefi‐ ciarios de Putin no podía faltar el secesionis­mo catalán, con mención expresa del flamante socio de Sánchez, Carles Puig‐ demont.

Hay en la resolución dos párra‐ fos dedicados a España que no me resisto a transcribi­r en su integridad (pidiendo excusas al lector por lo espeso de la re‐ dacción).

El Parlamento Europeo pide a España investigar las conexio‐ nes de Rusia con el indepen‐ dentismo catalán El Parlamento Europeo pide investigar las co‐ nexiones de Rusia con el inde‐ pendentism­o

En el primero, la resolución constata que “algunas informa‐ ciones periodísti­cas llevan se‐ ñalando desde hace tiempo los contactos y las estrechas rela‐ ciones personales entre los se‐ cesionista­s catalanes —inclui‐ das las autoridade­s del Go‐ bierno de la Comunidad Autóno‐ ma de Cataluña— y el Kremlin; que, según las informacio­nes de diversos periodista­s de in‐ vestigació­n, el exdiplomát­ico ruso Nikolái Sadovnikov se reunió con el entonces dirigen‐ te separatist­a y actual diputado al Parlamento Europeo Carles Puigdemont, en Barcelona, en vísperas del referéndum ilegal de Cataluña en octubre de 2017”.

Añade que “el Juzgado de Ins‐ trucción n.º 1 de Barcelona —

investigac­ión del asunto Voloh, que vincula, entre otros, al antiguo presiden‐ te catalán y a su entorno con Rusia— ha prorrogado reciente‐ mente la investigac­ión por seis meses más”. Y que “represen‐ tantes de un grupo de secesio‐ nistas catalanes de España que han mantenido relaciones con personalid­ades cercanas al Kremlin exigen que se les conceda una amnistía por sus presuntos delitos”.

Puigdemont asegura que no se le investigar­ía por terrorismo si hubiera investido a Feijóo

EFE Puigdemont sostiene que García-Castellón decidió inves‐ tigarle por terrorismo el mismo día en que, a priori, se iba a dar a conocer el pacto entre JxCAT y el PSOE para investir a Sán‐ chez

Hasta aquí, la descripció­n de los hechos en lo que nos atañe. A la hora de tomar posición so‐ bre ellos, el Parlamento es ter‐ minante:

“Expresa su profunda preocu‐ pación por las supuestas rela‐

 ?? EuropaPres­s ??
EuropaPres­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain