El Confidencial

La campaña fantasma de Podemos en Galicia: retuits de Pablo Iglesias para anular a Sumar

- Lorena Bustabad. A Coruña

La precampaña en Galicia no arrancó demasiado bien para Podemos, con Pablo Iglesias pidiendo el voto en su canal pa‐ ra el BNG y postulándo­se con‐ tra un acuerdo muy forzado de última hora con Sumar. Las ba‐ ses moradas lo rechazaron y designaron a Isabel Faraldo (A Coruña, 1967) como su candi‐ data para el 18-F. Desde enton‐ ces, esta activista y administra‐ tiva del Sergas (Servicio Galle‐ go de Salud) recorre la región con más voluntad que recursos y con más retuits que presen‐ cia de la cúpula sobre el te‐ rreno. La batalla del partido en estas elecciones es por menos del 1% del electorado, -0,3% en la estimación porcentual del CIS- con pocas opciones de ac‐ ceder al Parlamento —de acuer‐ do con las encuestas—, pero con el afán de restar lo máximo posible a la formación liderada por Yolanda Díaz.

Este jueves, en plena resaca del episodio del vaciado de los despachos del Congreso, aterri‐ zó en Galicia Isa Serra, porta‐ voz estatal de Podemos. La diri‐ gente morada, que ha cumplido una pena de inhabilita­ción por atacar a la policía durante un desahucio en Madrid, acompa‐ ñó a Faraldo en una reunión en Lugo con la plataforma Stop Desahucios y otra con un co‐ lectivo de familiares de enfer‐ mos de alzhéimer.

El mismo día, Pablo Iglesias hi‐ zo explícito por primera vez su apoyo a Isabel Faraldo a través de la red social X. Lo hizo dos veces. Le ofreció su apoyo y aplaudió su valentía “para po‐ ner el cascabel al gato intoca‐ ble de la oligarquía gallega y es‐ pañola: Amancio Ortega”, pero sin pedir el voto, como sí hizo para el Bloque. “Es el militante más leal”, defiende la candida‐ ta morada. “Tenía clarísimo que iba a estar a pies juntillas con esta candidatur­a”, señaló Faral‐ do. Sin embargo, el apoyo se hi‐ zo de rogar hasta el séptimo día de la campaña y solo hubo pre‐ cedentes en algún RT de Irene Montero o Pablo Echenique. La visita exprés de Serra este jueves llegó en la antesala del único acto de formato neta‐ mente electoral que ha progra‐ mado Podemos Galicia y que tendrá lugar el sábado en Pa‐ lexco, con Irene Montero y Ione Belarra en el cartel. Hasta la fe‐ cha, la campaña de Podemos en Galicia se ha ceñido a pe‐ queños actos y reuniones con colectivos del tejido asociativo (SOS Sanidade Pública, Provi‐ vienda), ecologista (van en coa‐ lición con Alianza Verde) o veci‐ nal para hacer valer las pro‐ puestas legislativ­as durante su etapa en el Gobierno, con ejem‐ plos como la ley de vivienda. La estructura del partido en la co‐ munidad adelgazó hasta los huesos con la pérdida de dipu‐ tados y concejales, y se agudi‐ zó tras el divorcio abrupto con Sumar.

Podemos denuncia la entrada en sus despachos del Congre‐ so y pide amparo a Armengol

Carlos Rocha

Faraldo no es nueva en política. Se curtió en el sindicalis­mo y se plantó con una huelga de hambre de 12 días en 2005 contra el entonces presidente, Manuel Fraga —con Feijóo co‐

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain