El Confidencial

El gigante DomusVi pone a la venta la mayor cartera de residencia­s de ancianos de España

- Ruth Ugalde

El gigante francés DomusVi ha puesto el cartel de se vende a la mayor cartera de residencia­s de ancianos de España. Presio‐ nado por sus compromiso­s fi‐ nancieros, el grupo galo ha en‐ cargado a la consultora Savills la venta de una treintena de centros y geriátrico­s repartidos por toda España, operación que las fuentes consultada­s esti‐ man que podría rondar los 350 millones de euros.

Desde la compañía gala, han reconocido que "está actual‐ mente estudiando posibles ventas de activos en esta mo‐ dalidad, con el objetivo de me‐ jorar y seguir acometiend­o in‐ versiones en el futuro que per‐ mitan continuar brindando cui‐ dados de calidad a los residen‐ tes de sus centros".

Los planes de DomusVi pasan por deshacerse del activo in‐ mobiliario, pero continuar ges‐ tionando las residencia­s, fór‐ mula conocida en la jerga del sector como sale & leaseback. De hecho, el pasado ejercicio ya protagoniz­ó dos desinversi­o‐ nes de este tipo, aunque fueron carteras mucho más peque‐ ñas.

En octubre del año pasado, traspasó a Wellder, la socimi participad­a por Renta Corpora‐ ción y el fondo holandés APG, cinco residencia­s en Ponteve‐ dra, A Coruña, Ávila, León y Za‐ mora por 36,5 millones de eu‐ ros.

'Morir en la ruina': el drama de envejecer donde una residencia cuesta más que un hotel

Argemino Barro. Nueva York En Estados Unidos, las personas mayores afrontan el desafío de poder permitirse los cuidados personales y las residencia­s de ancianos por el aumento ram‐ pante de precios

Dos meses después, repitió ju‐

gada con la gestora luxembur‐ guesa Threestone­s Capital Ma‐ nagement, que se hizo con otros cinco activos, ubicados también en A Coruña y Ponteve‐ dra, además de en Zaragoza y Palencia, por 30 millones de eu‐ ros.

Lejos de conseguir enderezar sus deudas con estas desin‐ versiones, en los despachos de la matriz francesa se encendie‐ ron las luces de alarma a fina‐ les del pasado ejercicio, cuan‐ do se tomó la decisión de pisar el acelerador y sacar de golpe una gran cartera con la que conseguir una inyección de va‐ rios cientos de millones de eu‐ ros.

El año pasado, el grupo francés ya vendió 10 residencia­s por 65 millones de euros

"Este tipo de operacione­s es muy habitual en el sector y no afecta en lo más mínimo al ser‐ vicio y a la calidad asistencia­l que los usuarios reciben y van a seguir recibiendo", replican desde DomusVi, que insiste en el mensaje de que "va a seguir cuidando a los residentes y usuarios de sus centros en en‐ tornos socialment­e activos y estimulant­es".

El accionaria­do del gigante de las residencia­s se lo reparten entre varios fondos de capital riesgo: Mérieux Equity Partners, Intermedia­te Capital Group (ICG) y Sagesse Retraite Santé (SRS), firma ligada al fundador del grupo, Yves Journel. Ade‐ más, la cúpula directiva del gru‐ po también participa en el capi‐ tal de la empresa. Residencia de DomusVi en Ma‐ drid.

Según ha confirmado El Confi‐ dencial con varias fuentes co‐ nocedoras, Savills ha empeza‐ do a contactar ya con potencia‐ les interesado­s para comuni‐ carles que va a salir al mercado esta cartera, un portfolio que podría ser la llave de entrada al mercado español de cualquier fondo interesado en desembar‐ car en nuestro país. Según proyeccion­es del INE (Instituto Nacional de Estadísti‐ ca), en 10 años habrá cerca de 12,3 millones de españoles ma‐ yores de 64 años, más del 25% de la población. Suma y sigue, porque para 2050, se estima que España será el cuarto país más envejecido de la Unión Eu‐ ropea, con 16 millones de per‐ sonas mayores de 64 años, un tercio de la población. El accionaria­do de DomusVi se lo reparten entre varios fondos: Mérieux Equity Partners, Inter‐ mediate Capital Group (ICG) y SRS

Con más de 20.000 camas, ci‐ fra que dobla las alcanzadas por cualquier competidor, Do‐ musVi es la mayor empresa de residencia­s de ancianos de Es‐ paña, donde cuenta con más de 120 geriátrico­s de gestión privada y otras 26 residencia­s de gestión pública.

Las fuentes consultada­s ase‐ guran que la cartera que Do‐ musVi ha puesto a la venta se reparte por provincias de toda España. Un reciente informe de la propia Savills sobre el senior living, segmento del mercado centrado en las residencia­s pa‐ ra mayores no residentes, esti‐ ma que el sector recibirá una inversión cercana a los 3.000 millones de euros en los próxi‐ mos tres años.

 ?? ?? Externa
Externa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain