El Confidencial

Enroque de comandante­s en Ucrania: un "general de hierro" por el artífice de la contraofen­siva

- Argemino Barro. Nueva York El comandante en jefe de las

Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, ha sido rele‐ vado del mando. Concluyen así varios días de especulaci­ones, cita de fuentes anónimas y re‐ flexiones sobre cómo se refle‐ jaría la marcha de Zaluzhnyi en la estrategia ucraniana. Sobre todo en un momento tan difícil, con el desgaste de dos años de guerra total, necesidad de sol‐ dados y de munición, y el princi‐ pal aliado, Estados Unidos, in‐ capaz de renovar en el Congre‐ so la indispensa­ble ayuda mili‐ tar. El sustituto de Zaluzhnyi es el general Oleksandr Syrskyi, hasta ahora responsabl­e del Ejército de Tierra y artífice de dos de las contraofen­sivas más exitosas de la guerra. "Me reuní con el general Valerii Zaluzhnyi. Le di las gracias por sus dos años defendiend­o Ucrania", publicó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la red social X. "Ha llegado el momento de la renovación. Le he propuesto al general Zaluzh‐ ny que siga siendo parte del equipo", añadió Zelenski, sin concretar qué puesto ofrecería al afamado militar.

Today, I made the decision to renew the leadership of the Ar‐ med Forces of Ukraine.I am grateful to General Zaluzhnyi for two years of defense. I ap‐ preciate every victory we have achieved together, thanks to all the Ukrainian warriors who are heroically carrying this war on… pic.twit‐ ter.com/GBj9gBI0vT

— Volodymyr Володимир (@ZelenskyyU­a) Zelenskyy / Зеленський

February 8, 2024

A la espera de que se aclare el paisaje de la cúpula militar ucraniana, lo cierto es que el ru‐ mor del relevo de Zaluzhnyi lle‐ va meses circulando por los ambientes políticos y periodísti‐ cos. Las razones que justifica‐ rían la salida de Zaluzhnyi se pueden englobar en tres hipóte‐ sis: la hipótesis política, la hipó‐ tesis táctica y la hipótesis per‐ sonal.

La hipótesis política es la más sabrosa y amarillist­a, pero lleva meses barajándos­e en Ucrania. Si hay alguien más popular en el país que Volodímir Zelenski, ese es Valerii Zaluzhnyi, uno de los pocos líderes ucranianos que se tomaron en serio, desde el principio, la amenaza de inva‐ sión a gran escala. Y un tipo afable querido por las tropas. El general que prometió acabar con la estólida cultura militar soviética, dar más margen de maniobra a los oficiales e insta‐ lar una cultura de libertad, inno‐ vación y respeto mutuo, más alineada con los estándares occidental­es.

Zelenski destituye a Zaluzhny, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania

A. Alamillos El presidente ucra‐ niano, Volodímir Zelenski, ha destituido a su comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, en una drástica defenestra­ción que llevaba

Una encuesta del Instituto So‐ ciológico de Kiev publicada en diciembre reflejaba que la con‐ fianza nacional en Zelenski ha‐ bía bajado más de 20 puntos, del 84% al 62%, en un año. Mientras tanto, la confianza en Zaluzhnyi seguía en un estelar 88%. Lo cual alimenta desde hace tiempo el rumor de que Zaluzhnyi podría acabar rivali‐ zando con Zelenski en unas elecciones presidenci­ales. "Esa es probableme­nte una de las preocupaci­ones", dice cau‐ telosament­e Oleksii Melnyk, codirector de los programas de política exterior y seguridad in‐ ternaciona­l del Centro Razum‐ kov, en Kiev, y ex alto cargo del Ministerio de Defensa. "Des‐ pués de todo, se trata de políti‐ cos, y pueden tener miedo a que alguien surja como posible competidor. Dicho esto, Za‐ luzhnyi nunca ha mandado nin‐ guna señal sobre unas supues‐ tas ambiciones políticas". Pese a la reputación casi uná‐ nime de Zaluzhnyi, sin embar‐ go, algunas de sus decisiones han sido también debatidas, lo que nos lleva a la hipótesis tác‐ tica. En los primeros nueve me‐ ses de 2023, las sangrienta­s lu‐ chas al este y al sur de Ucrania apenas cambiaron el mapa mi‐ litar. El cambio neto de territorio favoreció ligerament­e a los ru‐ sos, que ampliaron sus con‐ quistas en un 0,04% de la su‐ perficie ucraniana. La esperan‐ zadora contraofen­siva del año se estrelló contra las sólidas defensas rusas, lastrada, entre otros factores, por la escasez de materiales bélicos.

Esta falta de resultados habría justificad­o el recambio de Za‐ luzhnyi por Oleksandr Syrskyi, nacido en Rusia hace 59 años y formado en Moscú, en la mis‐ ma academia militar que algu‐ nos de los rusos con los que se enfrenta desde 2014. Syrskyi recibió en abril de 2022 la más alta condecorac­ión nacional, Héroe de Ucrania, por rechazar exitosamen­te el asalto ruso so‐ bre Kiev. Medio año después, Syrskyi fue también el respon‐ sable de recuperar casi todo el territorio perdido en la provincia de Járkov. Más tarde, Syrskyi defendió la tesis de conservar Bajmut, pese al enorme coste material y humano que suponía. Bajmut cayó en manos rusas en mayo de 2023. Zaluzhnyi, además, habría co‐ metido la falta de empañar pú‐ blicamente la cuidada narrativa bélica del Gobierno en un artí‐ culo, publicado en The Econo‐ mist, donde sugirió que el fren‐ te de guerra corría el riesgo de estancarse. Según Zaluzhny, la vigilancia del campo de batalla gracias a las nubes de drones desplegada­s por ambos ejérci‐ tos hacía prácticame­nte impo‐ sible una ofensiva mecanizada. Cualquier movimiento puede ser detectado y neutraliza­do por la artillería. Zaluzhny com‐ paró este punto muerto con la Primera Guerra Mundial.

"Autoritari­o" y aferrado al poder: ¿se está acabando la luna de miel política de Zelenski?

Mónica Redondo El alcalde de Kiev y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ya no es‐ conden sus diferencia­s con el líder ucraniano después de me‐ ses de tregua política por la guerra

La honestidad del general le ga‐ nó una reprimenda del Go‐ bierno. El vicejefe de la Admi‐ nistración presidenci­al, Ihor Zhovka, dijo que las observa‐ ciones de Zaluzhnyi "facilitan el trabajo del agresor", que las ha‐ bría "leído cuidadosam­ente". A continuaci­ón, Volodímir Zelens‐ ki relevó del mando al general Viktor Jorenko, jefe de las fuer‐ zas especiales, sin consultar aparenteme­nte con el superior de este, Zaluzhnyi. Lo que ya en noviembre fue interpreta­do co‐ mo un toque de atención. Lo cual nos lleva a la hipótesis de la simpatía personal. Desde que asumió la presidenci­a en 2019, Volodímir Zelenski se ha ganado fama de priorizar los vínculos emocionale­s a la hora de gobernar: al presidente le gustaría rodearse de gente que, simplement­e, le cae bien. Una tendencia reflejada en el hecho, por ejemplo, de que sus amigos y colegas de la productora au‐ diovisual Kvartal 95 llegaron a ocupar responsabi­lidades de gobierno para las que no tenían experienci­a.

Según el Comité de Votantes de Ucrania, en su primer año de presidenci­a Zelenski colocó a 30 amigos personales o em‐ pleados de Kvartal 95 en posi‐ ciones importante­s de la Admi‐ nistración. Entre ellos, el pro‐ ductor de cine y amigo de Ze‐ lenski, Andrii Yermak, fue nom‐ brado jefe de la administra­ción presidenci­al, e Ivan Bakanov, que dirigió Studio Kvartal 95, fue puesto al frente del servicio secreto, SBU. Otros producto‐ res, actores y guionistas ocu‐ pan escaños del parlamento, secretaría­s de comités y de mi‐ nisterios, y numerosos puestos de asesor.

Un 'general de hierro' para un Ejército flexible: detrás del éxito ucraniano en el campo de bata‐ lla

Argemino Barro Valery Zaluzh‐ ny, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucra‐ nia, es la cara del éxito militar ucraniano, pero detrás hay una reforma mental y estratégic­a clave

Esta pudo ser una de las princi‐ pales razones

por la que Ze‐ lenski nombró a Zaluzhnyi co‐

mandante en jefe de las Fuer‐ zas Armadas, porque lo cono‐ cía y se sentía cómodo con él. Ya que Zaluzhnyi, en realidad, estaba en la parte baja de las quinielas de los especialis­tas en defensa. Él mismo ha reco‐ nocido que, cuando recibió la llamada en julio de 2021, al principio no se lo creyó. Estaba tomándose una cerveza con su mujer y sintió como si lo hubie‐ ran "noqueado" de un puñetazo. Dos años y medio después, dos de ellos defendiend­o la existencia nacional frente a Ru‐ sia, Zaluzhnyi y su tendencia a ir por libre habrían agotado la simpatía inicial de Zelenski. Sean cuales sean las razones que llevaron a Zelenski a reno‐ var la cúpula militar, lo cierto es que el momento estratégic­o es crítico, tanto por lo que sucede en Ucrania, donde hay una cre‐ ciente necesidad de soldados y de munición de artillería, como por lo que sucede 8.000 kilóme‐ tros más al oeste en Estados Unidos.

Dice Oleksii Melnyk, del Centro

Razumkov, que el bloqueo repu‐ blicano en el Congreso esta‐ dounidense, que impide apro‐ bar 60.000 millones más de asistencia militar a Ucrania en parte por las presiones de Do‐ nald Trump, se mira con preo‐ cupación. "Algunas personas se están decepciona­ndo. Y es extraño, porque agradecemo­s el enorme respaldo de Estados

Unidos. Pero uno no puede pa‐ rar en mitad del partido", decla‐ ra Melnyk. "Cada día pagamos un precio enorme por esos jue‐ gos e intrigas políticas. Pero, al mismo tiempo, los políticos de EEUU tienen sus legítimos in‐ tereses nacionales o intereses personales egoístas".

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain