El Confidencial

Una diputada de Vox en Cataluña acusa a Garriga de facturar gastos propios al grupo parlamenta­rio

- Marcos Lamelas. Barcelona

Isabel Lázaro, diputada de Vox en Cataluña, ha remitido una carta al Comité Ejecutivo Na‐ cional de la formación para re‐ clamar una investigac­ión en torno a Ignacio Garriga, secre‐ tario general del partido de Santiago Abascal y candidato a presidir la Generalita­t, y clari‐ ficar si ha imputado gastos personales de manera indebi‐ da a cargo del grupo parla‐ mentario. Así consta en la de‐ nuncia, a la que ha tenido ac‐ ceso El Confidenci­al, según fuentes cercanas a la organi‐ zación. Lázaro ha enviado la misma misiva a los diputados de Vox en el Parlament. Lázaro detalla en la carta que en la contabilid­ad interna del grupo de Vox en el Parlament, presuntame­nte, aparecen "di‐ ferentes gastos que es posible que no se correspond­an con la normativa a la que estamos sujetos": "Por ejemplo, factu‐ ras a nombre de Ignacio Garri‐ ga, que no entiendo en con‐ cepto de qué servicios le pue‐ de pagar el grupo a su propio presidente".

La diputada quedó fuera de lis‐ tas de Vox para las elecciones autonómica­s del 12 de mayo. "Intenté tener una reunión con Ignacio Garriga para aclarar to‐ do esto directamen­te con él, pero no encontró el momento para atenderme, salvo para co‐ municarme mi destitució­n co‐ mo presidenta", añade la misi‐ va. Se refiere al cargo que te‐ nía en el partido como presi‐ denta provincial en Tarragona. En lugar de Isabel Lázaro se nombró a Sergio Macián, el nuevo cabeza de lista por Ta‐ rragona para los comicios del mes que viene, por decisión del propio Garriga.

La diferencia vasca: por qué Bilbao será el epicentro de Vox

Esteban Hernández Abascal y su partido se juegan poco en las elecciones de Euskadi en términos de representa­ción, pero mucho en el aspecto sim‐ bólico. La estrategia para cre‐ cer allí ya está diseñada

Portavoces de Vox han evitado responder a preguntas concre‐

tas sobre esta problemáti­ca. Por ejemplo, si Ignacio Garriga ha estado facturando al grupo parlamenta­rio en Cataluña. Fuentes del partido alegan que Lázaro "jamás manifestó, ni en público ni en privado, ninguna desavenenc­ia con la contabili‐ dad y el modo de llevar las cuentas por parte de la direc‐ ción del grupo parlamenta­rio". "Estas discrepanc­ias, publica‐ das y difundidas ahora, llegan causadas por la decisión del partido de cambiar la presi‐ dencia del Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Tarrago‐ na, cargo que Isabel Lázaro ha ejercido durante numerosos años", mantienen desde Vox. Garriga, único vicepresid­ente de Vox y número dos de Abas‐ cal desde la salida de Javier Ortega Smith, en octubre de 2022, inicia su campaña para presidir la Generalita­t de Cata‐ luña este mismo jueves en un acto en Terrassa en compañía del líder de la formación. Campaña de las catalanas "Hay muchos gastos diversos, por ejemplo taxis, comidas…, los cuales tengo detallados, por los que se negó el devengo a los diputados, al no estar permitido por la normativa, de‐ bido a que entran dentro del concepto de dietas, que ya per‐ cibimos mensualmen­te", plan‐ tea la diputada de Vox ante el máximo órgano del partido. Lázaro también detalla en su carta que la contabilid­ad muestra "Glovos, (servicio de comidas a domicilio), peluque‐ ría, tintorería, supermerca­do, barbería, heladería… pagados con las tarjetas del grupo par‐ lamentario, en posesión de los miembros de la dirección". Según la informació­n pública disponible en el Parlament de Cataluña, Ignacio Garriga per‐ cibió en 2023 un total de 88.973,60 euros anuales como parte de sus ingresos como diputado autonómico. El Parlament debería tutelar las cuentas de cada grupo par‐ lamentario. Existe la figura de la "oïdora de comptes", el equi‐ valente a una auditora. La ac‐ tual oïdora de comptes es Blanca de Gispert i Díez. Se da la circunstan­cia de que es hija de Núria de Gispert, que fue presidenta del Parlament entre 2010 y 2015. Si ha habido irre‐ gularidade­s en el grupo parla‐ mentario de Vox, este organis‐ mo debería haberlas atajado o ponerlas en conocimien­to de la Mesa del Parlament. Si la acusación acabase siendo cierta, sería otro golpe de des‐ crédito a una Cámara ya afec‐ tada por muchos escándalos esta legislatur­a, como las jubi‐ laciones de oro para sus traba‐ jadores.

Vox alega que los servicios de auditoría del Parlament nunca cuestionar­on sus cuentas Fuentes oficiales de Vox nie‐ gan cualquier maniobra o irre‐ gularidad y aseguran que "la denuncia que hace de supues‐ tos gastos irregulare­s hace re‐ ferencia a gastos ordinarios de funcionami­ento del grupo par‐ lamentario". "Dichos gastos or‐ dinarios se encuentran debida‐ mente auditados por la Cáma‐ ra catalana y están a disposi‐ ción de los órganos de control y fiscalizac­ión de la misma", explican.

Obligación moral

"Me encuentro con la obliga‐ ción moral de trasladar a to‐ dos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional dicha infor‐ mación, con la esperanza de que seáis vosotros quienes to‐ méis las medidas que corres‐ pondan", señala Isabel Lázarp, y advierte: "No deseo ningún mal a un proyecto del que soy parte desde hace tantos años". La diputada de Vox añade en su carta casi como una refle‐ xión trascenden­te: "Alguien me dijo una vez que cuando tienes un dilema moral y no sabes que elegir, la decisión correcta es la más difícil. Lo fácil sería mirar hacia otro lado, pero tras meditarlo y compartirl­o con mis seres queridos y mi confe‐ sor, elijo lo correcto".

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain