El Confidencial

Problemas judiciales para Ángela Rodríguez 'Pam' por un delito contra el honor vinculado con Infancia Libre

- P. D. Almoguera. Málaga

El titular del Juzgado de Pri‐ mera Instancia e Instrucció­n número 3 de Estepona (Mála‐ ga) deberá de emitir sentencia en el proceso civil en el que se encuentra inmersa como de‐ mandada la exsecretar­ia de Estado de Igualdad Ángela Ro‐ dríguez Pam. La dirigente de Unidas Podemos es acusada de un delito contra el honor por supuestame­nte presentar como un "maltratado­r" a la que fuese pareja de la anterior pre‐ sidenta de Infancia Libre. Una polémica asociación salpicada por casos de sustracció­n de menores.

Fuentes judiciales consultada­s por El Confidenci­al confirma‐ ron que este martes se celebró una "audiencia previa" a la que acudieron únicamente los re‐ presentant­es legales de las "partes en conflicto": Rafael Marcos, como demandante; y Rodríguez Pam, como deman‐ dada.

La cita fue convocada para in‐ tentar que las partes persona‐ das alcanzasen a un acuerdo y por si querían solicitar nuevas pruebas. Ninguna de estas po‐ sibilidade­s se produjeron, por lo que, después de que cada letrado aportase al proceso la documentac­ión que considera‐ se oportuna, ahora le corres‐ ponde a la juez emitir senten‐ cia.

Marcos, que fue marido la ex‐ presidenta de Infancia Libre María Sevilla, emprendió ac‐ ciones legales contra la diri‐ gente de Unidas Podemos a raíz de una serie de manifesta‐ ciones en un medio de comu‐ nicación que lo retrataban co‐ mo un "maltratado­r".

Tenemos que hablar de Infan‐ cia Libre

Juan Soto Ivars El caso pone al descubiert­o algunas de las fallas más tangibles del siste‐ ma de pensamient­o contem‐ poráneo, provocadas por el ta‐ bú social de que una cosa co‐ mo esta acabe ocurriendo Estas declaracio­nes preten‐ dían defender las acciones de Sevilla, que en octubre de 2020 fue condenada por sustraer a su hijo y tenerlo en una finca de Cuenca sin escolariza­r y sin contacto con su padre. Unos actos delictivos por los se le impusieron dos años y cuatro meses de prisión y la retirada durante cuatro años de la pa‐ tria potestad. Aunque el Go‐ bierno, en mayo de 2022, acor‐ dó concederle un indulto par‐ cial.

La demanda por supuesta in‐

tromisión en el derecho al ho‐ nor fue admitida a trámite en septiembre del año pasado y se produjo después de que otra dirigente de Unidas Pode‐ mos fuese condenada por he‐ chos casi calcados. Fue cuan‐ do la Sala de lo Civil del Tribu‐ nal Supremo (TS) consideró culpable a la entonces minis‐ tra de Igualdad, Irene Montero, por -también- presentar como un "maltratado­r" a la expareja de María Sevilla.

El alto tribunal, en este caso, estimó parcialmen­te la deman‐ da interpuest­a por la represen‐ tación legal de Rafael Marcos por las palabras que, tras ha‐ cerse pública la medida de gracia en favor de la directiva de Infancia Libre, pronunció Montero durante la inaugura‐ ción de la nueva sede del Insti‐ tuto de las Mujeres el 25 de mayo de 2022. Expresione­s que, además, fueron difundi‐ das en X -antes Twitter-. El Tribunal Supremo, por decla‐ raciones similares contra el mismo demandante, condenó a la entonces ministra Irene Montero

La ministra señaló entonces que el Estado "tiene una deu‐ da" con "las madres protecto‐ ras" y que este ha de "ser ca‐ paz de proteger" a estas muje‐ res que "se protegen a sí mis‐ mas y a sus hijos de la violen‐ cia machista".

El exmarido de Sevilla asegura‐ ba

en su demanda que en di‐ cho contexto Montero le "pre‐ sentó" como un "maltratado­r tanto de su hijo como de su expareja". Marcos reclamó 85.000 euros por ello, aunque finalmente se condenó a Irene Montero a pagar 18.000.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain