El Confidencial

Problemas para un chef con estrella Michelin: pide el concurso de sus restaurant­es

- Carlos Rodríguez

Contar con una estrella Miche‐ lin te lleva al olimpo de la alta cocina, pero no tiene por qué ser sinónimo de éxito financie‐ ro a nivel empresaria­l. Julián Mármol cuenta con una de ellas desde 2019 como reco‐ nocimiento gracias al Yugo The Bunker, y es un claro ejem‐ plo de que ambas aspiracio‐ nes pueden no ir unidas, pues‐ to que ha solicitado el concur‐ so de acreedores de la empre‐ sa Delicias Juleser SL, socie‐ dad bajo la que opera su bu‐ que insignia y tenía otros res‐ taurantes de alta cocina nipo‐ na como Monchis o The Eight, en el que la brasa del carbón Binchotan (de gran tradición en Japón) era el principal hilo conductor.

Julián Mármol pidió en marzo, de manera voluntaria, el con‐ curso de acreedores de Deli‐ cias Juleser SL en el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid. No obstante, el chef sigue presente en el día a día, puesto que logró conservar las facultades de administra­ción y disposició­n sobre la compa‐ ñía. No obstante, el ejercicio de estas facultades está so‐ metido a la intervenci­ón, como es habitual en estos casos, de un administra­dor concursal que puede autorizar o denegar sus actuacione­s.

Es decir, el buque insignia con estrella Michelin de Julián Mármol sigue estando operati‐ vo y funcionand­o con toda nor‐ malidad, como es el caso de Yugo The Bunker, pero Mon‐ chis ya bajó la persiana hace meses. Así, la viabilidad del proyecto empresaria­l podría pasar por una venta, como re‐ conoce Amalio Miralles Gó‐ mez, de Lener Administra­cio‐ nes Concursale­s y que desem‐ peña el cargo de administra‐ ción concursal. Así, señala a El Confidenci­al que "la intención no es cerrar el negocio, sino continuar, posiblemen­te, por parte de un tercero con la ven‐ ta de la unidad productiva". La petición del concurso por parte de Julián Mármol no se debe a la mala marcha del Yu‐ go The Bunker, sino a la de sus otros dos restaurant­es. El chef sostiene, como principal moti‐ vo para la solicitud de su insol‐ vencia, el incumplimi­ento de las expectativ­as de los nego‐ cios montados en la Galería Canalejas, como son The Eight y Monchis y que provocaron el cierre de ambos.

Interior de la recreación de un búnker japonés. (Yugo The

Bunker)

Los planes de Julián Mármol podrían pasar, como señala Amalio Miralles, por "reajustar las deudas y evitar su respon‐ sabilidad así como el manteni‐ miento del negocio, probable‐ mente por medio de la presen‐ tación de una oferta vinculante de venta que permita 'sanear' parte de la deuda, subrogarse en los contratos esenciales y dejar de lado la deuda no su‐ brogable".

El escenario de una posible venta sería una de las opcio‐ nes, lo que permitiría a los res‐ taurantes seguir abiertos y funcionand­o como lo hacen a día de hoy. No obstante, cabe la posibilida­d de que acaben cerrando y se despida a sus empleados, actualment­e 14, lo que provocaría que se subas‐ taran los activos de manera separada y en lotes. No obs‐ tante, esta vía sería la última vía y, por ende, la más perjudi‐ cial.

La tradiciona­l taberna en la parte superior del restaurant­e. (Yugo The Bunker)

La solicitud del concurso cho‐ ca con la marcha de Delicias

Juleser SL en los últimos años. La sociedad obtuvo be‐ neficios de 9.097,8 euros en 2022 y de 23.243,15 euros un año antes, por lo que "nos to‐ cará analizar si las causas que alega en su solicitud son cier‐ tas o existen otras, lo cual en estos momentos es muy apre‐ surado decir, debiendo ser pru‐ dentes", recalca Amalio Mira‐ lles. Además, su facturació­n se elevó en 2022 desde los 1,26 hasta los 1,31 millones de euros, lo que permitió rebajar

 ?? ?? Externa
Externa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain