El Confidencial

El exjefe de Merrill Lynch Gestión lanza un fondo católico: ¿es rentable la doctrina de la Iglesia?

- Carlos Rodríguez

Rara es la semana que en nuestro país no ve la luz un fondo de inversión. La Comi‐ sión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suele autori‐ zar, con más frecuencia tras su boom, fondos de renta fija, pero en esta ocasión el naci‐ miento ha sido de uno de renta variable mixto internacio­nal que cuenta con la curiosidad de que, además de criterios fi‐ nancieros, aplicará criterios ex‐ trafinanci­eros ASG ligados a los principios de la doctrina social de la Iglesia Católica. Se trata del Varianza Altum Faith-Consistent, que tiene a Varianza Gestión como gesto‐ ra y a Caceis Bank Spain como depositarí­a. La primera es una compañía de gestión y aseso‐ ramiento patrimonia­l indepen‐ diente especializ­ada en gran‐ des patrimonio­s que tiene co‐ mo CEO a Alberto Spagnolo, expresiden­te y director de in‐ versiones de Merrill Lynch Ges‐ tión y que también ha trabaja‐ do en Julius Baer, M&B Capital Advisers y BBVA.

El fondo invertirá, siempre que sea coherente con el ideario católico del fondo, el 30-75% de la exposición total en renta variable, de cualquier capitali‐ zación o sector y el resto en renta fija privada (depósitos, ti‐ tulizacion­es líquidas e instru‐ mentos del mercado moneta‐ rio cotizados o no) y hasta un 25% de la exposición total en renta fija pública.

Así son los fondos ESG con los que la banca suiza se lanza a por los patrimonio­s católicos

EC Entidades como Julius Baer tienen fondos que siguen la doctrina social de la iglesia católica. Firmas como azValor o Altum los ofertan, algo que es más habitual en el mundo islámico

El fondo seguirá los principios fundamenta­les de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, que se definen en las guías de inversión de Altum Faithful In‐ vesting EAF. La empresa de asesoramie­nto financiero fue fundada por ejecutivos con di‐ latada trayectori­a en el mundo de la banca de inversión como Borja Barragán (Bank of Ameri‐ ca Merrill Lynch, Royal Bank of Scotland y Goldman Sachs), que fundó en Julius Baer el pri‐ mer fondo de inversión de ren‐ ta variable en España que se‐ guía la Doctrina Social de la Iglesia (Temperanti­a) y cuya vocación profesiona­l es poner aquello que sabe hacer (inver‐ sión, economía y finanzas) al servicio del apostolado.

¿Es rentable seguir estos crite‐ rios?

El Varianza Altum Faith-Con‐ sistent buscará hacerse su hueco en un segmento en el que ya hay fondos con este ti‐ po de filosofía de inversión. No obstante, el número es menor que hace unos meses, puesto que Mutuactivo­s, la gestora de Mutua Madrileña, cerró su pro‐ ducto católico (Mutuafondo Impacto Social) al no conse‐ guir captar dinero... al atraer tan solo 23 inversores. No obs‐ tante, siguen en pie muchos otros con caracterís­ticas simi‐ lares como, por ejemplo, el Conciencia Ética de Tressis, el Azvalor Lux Sicav Altum FaithConsi­stent Equity, el Income‐ tric Fund GFED Aequitas, el In‐ vesco MSCI Europe ESG Lea‐ ders Catholic Principles Ucits ETF o el Temperanti­a de Julius Baer Gestión.

Con este abanico de posibili‐ dades, las gestoras buscan atacar esos potenciale­s partí‐ cipes que toman decisiones de inversión en función de sus creencias religiosas y al tratar‐ se España de un país con tra‐ dición católica. Pero, la gran pregunta que se hacen mu‐ chos de ellos es: ¿es rentable invertir bajo la doctrina de la Iglesia? Y la respuesta, como es lógico, no es clara y eviden‐ te, puesto que depende del acierto del gestor que está de‐ trás de estos fondos.

En fondos de inversión, bus‐ que la fruta de temporada

Víctor Alvargonzá­lez Por algún motivo, en el mundo de la in‐ versión se generan muchas pasiones. Pero es lo peor que te puede ocurrir si vas a inver‐ tir

El fondo Conciencia Ética, que tiene como gestora a Tressis Gestión, cuenta con un patri‐ monio en torno a los 15,5 mi‐ llones y no ha conseguido ba‐ tir, desde su constituci­ón a fi‐ nales de 2020, a su categoría: Mixtos Flexibles EUR - Global, según los datos de Mornings‐ tar. Además, no solo registra una rentabilid­ad menor que la de sus rivales, sino que cotiza un 1,15% por debajo del precio al que arrancó en su creación. Azvalor Lux Sicav Altum Faith Consistent Equity sí ha logrado batir, y holgadamen­te, a su benchmark y categoría, que es la de Renta Variable Global Ca‐ pitalizaci­ón Flexible. Constitui‐ do a mediados de 2018, logra una rentabilid­ad anualizada li‐ geramente por encima del 10% y su tamaño es de 25 millones de euros. Por su parte, el Inco‐ metric Fund GFED Aequitas cotiza en zona de máximos históricos y un 35,2% por enci‐ ma del nivel al que arrancó a cotizar.

El Invesco MSCI Europe ESG Leaders Catholic Principles Ucits ETF, uno de los fondos cotizados y con bajas comisio‐ nes para invertir en este seg‐ mento de inversión, también registra una buena evolución desde su lanzamient­o el 23 de enero de 2019. Así, desde en‐ tonces registra una rentabili‐ dad anualizada en torno al 9,1% y su tamaño está ligera‐ mente por encima de los 26,3 millones de euros.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain