El Confidencial

El Banco de España estudia exigir un colchón extra de capital a la banca

- Óscar Giménez

El Banco de España quiere que los bancos refuercen sus posi‐ ciones de capital. El supervisor critica que las entidades si‐ guen alejándose del nivel de solvencia del resto de Europa, y además de pedir esfuerzos en esta dirección, podría exi‐ girlo.

El organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos está terminando una revisión de la metodologí­a que usa para eva‐ luar si activa el colchón de ca‐ pital anticíclic­o (CCA), herra‐ mienta macroprude­ncial que los bancos centrales naciona‐ les tienen la potestad de exigir a los bancos del país.

El Banco de España nunca ha activado este colchón anticri‐ sis, pero podría hacerlo como una de las últimas medidas durante el mandato de Hernán‐ dez de Cos, que expira este año. Ya ha ido allanando el ca‐ mino, al reclamar por las bue‐ nas a las entidades mayores esfuerzos en el refuerzo de ca‐ pital, aprovechan­do el periodo positivo de aumento de márge‐ nes y de beneficios, con la mo‐ ra contenida, que están vivien‐ do.

"Estamos analizando elemen‐ tos adicionale­s como la bre‐ cha de crédito-PIB, el output gap (brecha entre el PIB obser‐ vado y el PIB potencial, si las entidades generan muchos o pocos beneficios, el nivel de dudosos, la liquidez, etc, para tener una visión de conjunto", señalan desde el Banco de Es‐ paña.

El Banco de España ve una re‐ cuperación del crédito y espe‐ ra que se acelere

Ó. Giménez El supervisor de‐ tecta más dinamismo con la caída de tipos de interés. Aler‐ ta de un incremento del crédito en vigilancia especial Algunos supervisor­es naciona‐ les europeos ya han activado en alguna ocasión el colchón anticíclic­o, pero no el español. El Banco de España se en‐ cuentra en una fase de análisis de coste beneficio, pero es consciente de que los colcho‐ nes liberables funcionan mejor que los no liberables. Los pri‐ meros son los que se activan y se pueden desactivar sin que el mercado castigue a la enti‐ dad por señalarla. Además, desde el Banco de España se insiste una y otra vez en que los bancos deben aprovechar este momento po‐ sitivo de expansión de sus ci‐ fras para reforzar su posición de solvencia.

Se insiste en que los bancos deben aprovechar este mo‐ mento positivo de expansión de sus cifras para reforzar su posición de solvencia Primero, porque podría haber una reducción de márgenes ante el recorte de tipos, que el supervisor espera que se tras‐ lade más al crédito que a los depósitos, y por un esperado aumento, aunque "contenido", de los dudosos a lo largo de 2024. Y, segundo, para prepa‐ rarse ante futuros momentos complicado­s, dado que los bancos con más capital de‐ muestran ser más resiliente­s en épocas de crisis en el mer‐ cado y no tienen que restringir tanto el crédito como los me‐ nos capitaliza­dos. La imposición del nuevo col‐ chón anticíclic­o es algo que se viene anticipand­o dentro del sector financiero desde hace meses. De hecho, como publi‐ có este medio, ya lo avanzó la subgoberna­dora del Banco de España, Margarita Delgado, en una reunión que tuvo con los consejeros delegados de la AEB (Asociación Española de Banca) hace algunos meses. Y también es algo que se ha venido reflejando en los dis‐ cursos del gobernador recu‐ rrentement­e. En el sector fi‐ nanciero se asume que es una de las últimas medidas que va a anunciar De Cos antes de de‐ jar el cargo en junio.

Bronca de Delgado (BdE) a la banca por los dividendos: "Va‐ mos a subir el capital"

J. Zuloaga La subgoberna­dora del Banco de España se reunió con los CEO de las entidades de la AEB hace algunas sema‐ nas en un entorno tenso por la negativa de los financiero­s a elevar provisione­s y capital Con ello, el supervisor conse‐ guiría uno de sus grandes ob‐ jetivos desde hace tiempo: que la banca española refuerce su solvencia y reduzca la distan‐ cia en este terreno que hay frente a otras entidades euro‐ peas.

Así se expone en el último in‐ forme de estabilida­d financiera presentado por el Banco de Es‐ paña: "La dinámica expansiva de la rentabilid­ad bancaria no ha redundado en un fortaleci‐ miento significat­ivo de la sol‐ vencia del sector, habiendo mejorado su ratio de CET1 so‐ lo muy moderadame­nte en 2023, a diferencia de lo ocurri‐ do en otros países de nuestro entorno, con lo que la distan‐ cia que nos separaba de ellos se ha ampliado", expone este informe.

Las últimas estadístic­as he‐ chas públicas por el Banco Central Europeo (BCE) la se‐ mana pasada reflejan que la solvencia media de los bancos españoles era del 13,2% a fina‐ les de diciembre, frente a una media del 15,7% a nivel euro‐ peo. En 2023, el nivel de CET1 de los españoles avanzó me‐ nos de dos décimas, por el medio punto europeo. La solvencia media de los ban‐ cos españoles era del 13,2% a finales de diciembre, frente a una media del 15,7% a nivel europeo

Desde los bancos españoles se quejan de que no son cifras comprables y que habría que esperar a la entrada en vigor efectiva de la normativa Basi‐ lea 4 (que realmente es la cul‐ minación de Basilea 3) para ver el punto real de capital en el que se encuentra cada país y cada entidad. Esto ocurrirá en 2025.

Así, la solvencia se mide por el capital que tiene cada banco frente a sus activos de riesgo (APRs). Los bancos españoles se quejan de que sus rivales europeos han venido usando modelos internos que les per‐ mitían reducir considerab­le‐ mente sus APRs, con lo que con el mismo capital les vale para tener una ratio de solven‐ cia muy superior. Esto es algo que viene a corregir Basilea 3 y que se espera que tenga un gran impacto negativo en los bancos alemanes y franceses, entre otros.

Al margen de estos factores, lo cierto es que el BCE y el Banco de España llevan mucho tiem‐ po diciendo que las entidades españolas deberían limitar sus dividendos y recompras de ac‐ ciones para aumentar su capi‐ tal. Y el hecho de que se hayan distanciad­o con sus rivales eu‐ ropeos aún más es un argu‐ mento de peso para meter más presión en este debate, por mucho que le pese a los banqueros.

Llevan tiempo diciendo que las entidades españolas deberían limitar sus dividendos y re‐ compras de acciones para au‐ mentar capital

Las entidades españolas se encuentran entre la espada y la pared en este terreno, ya que el mercado les exige com‐ pletamente lo contrario. De ahí que se esté reclamando al go‐ bierno desde distintos ámbitos que se permita deducir el im‐ puesto extraordin­ario que se reserve a solvencia, con lo que se matarían dos pájaros de un tiro. Aun así, esta opción gene‐ ra mucha división debate den‐ tro del Ejecutivo.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain