El Confidencial

BeGrand y Admara harán pisos en un antiguo edificio de Telefónica junto a Atocha

-

E. Sanz

Otro antiguo edificio de Tele‐ fónica que se transforma­rá en pisos para su venta. Fresia Real Estate, firma tras la que se encuentran los mexicanos BeGrand y la gestora Admara, es la actual propietari­a de un inmueble que en el pasado perteneció a la operadora de telefonía y que, al igual que casi otra decena de edificios vendidos por la compañía, se transforma­rá en viviendas. En esta ocasión, se trata de un complejo formado por dos edificios situados en la calle Fúcar 3 y 5, a escasos 200 metros del Museo del Prado, muy cerca de la estación de Atocha.

Según la informació­n a la que ha tenido acceso El Confiden‐ cial, la propuesta arquitectó­ni‐ ca presentada por el estudio L35 al Ayuntamien­to de Ma‐ drid, contempla la construc‐ ción de 57 viviendas, garaje, trasteros, una urbanizaci­ón in‐ terior y piscina.

El proyecto contempla 57 vi‐ viendas, garaje, trasteros, una urbanizaci­ón interior y piscina El edificio en cuestión forma‐ ba parte de los inmuebles in‐ cluidos en el convenio firmado entre el Ayuntamien­to de Ma‐ drid y Telefónica en 2003 tras la liberaliza­ción de las teleco‐ municacion­es, y que permitió a la operadora recalifica­r -fun‐ damentalme­nte a residencia­l-, el uso de medio centenar de edificios de uso infraestru­ctu‐ ral.

El edificio existente, como ha sucedido con los edificios de Hermosilla 47 u Orense 40, se‐ rá demolido para dar lugar a un proyecto de nueva edifica‐ ción, con un total de 57 vivien‐ das, en su mayor parte, estu‐ dios (20 unidades) y viviendas de un dormitorio (27 unida‐ des), además de algunas vi‐ viendas de dos dormitorio­s (10 unidades), con superficie­s entre 33 y 56 metros cuadra‐ dos.

Asimismo, el proyecto resi‐ dencial constará de dos loca‐ les en planta baja, 79 plazas de garaje distribuid­as en tres sótanos y 57 trasteros. El con‐ junto contará, asimismo, con un gran lobby con zonas es‐ tanciales, recepción, paquete‐ ría, aseos, gimnasio y cuarto de limpieza, mientras que en la cubierta se ubicará una zo‐ na de terraza comunitari­a con zona verde y piscina. Fúcar 3-5 se suma a la cre‐ ciente lista de edificios muy céntricos que Telefónica ha ido vendiendo en la última dé‐ cada. Muchos de ellos han si‐ do transforma­dos o lo serán, en cuestión de meses, en vi‐ viendas de lujo o súperlujo. Hermosilla 47 es el más em‐ blemático de todos ellos. Un proyecto del fondo norteame‐ ricano Pictect y Blasson Pro‐ perty Investment, que acogerá las primeras branded residen‐ ces de Mandarin Oriental en Madrid, viviendas que en algu‐ nos casos están alcanzando los 25.000 euros el metro cua‐ drado. Prácticame­nte todas sus unidades (27 de 30), ya han sido vendidas. En el caso de Fúcar 3 y 5, lo más proba‐ ble, según las fuentes consul‐ tadas, es que se destinen a la venta y, teniendo en cuenta la tipología y superficie de las vi‐ viendas, encajarían en un per‐ fil inversor.

Alzado del edificio. L35 arqui‐ tectos

Muy reciente es también la venta de Telefónica a la gesto‐ ra de origen catalán, Conren Tramway, de un edificio de ofi‐ cinas situado en la calle Bata‐ lla del Salado 5 de Madrid pa‐ ra convertirl­o en un estableci‐ miento de apartament­os de al‐ quiler de media estancia. Con‐ ren Tramway realizará una in‐ versión global de 60 millones de euros.

Conren Tramway gestionará este inmueble con su propia gestora, Archie Living, que cuenta con un equipo especia‐ lizado y ya opera desde princi‐ pios de 2023 el mayor edificio de media estancia en Barcelo‐ na, con un total de 108 aparta‐ mentos. El edificio de Batalla del Salado 5, que también for‐ maba parte de aquel convenio, cuenta con 8.100 metros cua‐ drados distribuid­os en 4 plan‐ tas sobre rasante y está ubica‐ do en el cruce entre la calle Batalla del Salado y la Calle Delicias, a un paso de la esta‐ ción de Atocha.

Como ha sucedido con otras transaccio­nes, la operación inicial se ha estructura­do me‐ diante un sale & leaseback con Telefónica. Es decir, la operadora se quedará como inquilino. Mientras la operado‐ ra permanece en el edificio y se tramitará la conversión a uso residencia­l.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain