El Confidencial

FCC e IFM ponen otra marcha en Aqualia y se lanzan centros deportivos

- Carlos Rodríguez Lucas Díaz Gázquez,

Aqualia quiere diversific­ar su fuente de ingresos y ser una empresa más allá de la ges‐ tión del agua, área en la que es la cuarta empresa más grande de Europa por población servi‐ da y la novena del mundo al prestar servicios a 45,2 millo‐ nes de usuarios. Así, la partici‐ pada por FCC (51% del capital) y el fondo australian­o IFM In‐ vestors (49%), que tiene pre‐ sencia en 18 países, ha decidi‐ do irrumpir en un nuevo nego‐ cio: la explotació­n y manteni‐ miento de centros deportivos. La compañía española cuenta con una amplia presencia en servicios municipale­s de agua e infraestru­cturas hidráulica­s, pero poco a poco quiere abrir‐ se paso en otras áreas. Así, han constituid­o la sociedad

Local Sports Centers Manage‐ ment,

que será la filial de FCC Aqualia sobre la que articula‐ rán estas actividade­s de explo‐ tación y mantenimie­nto no so‐ lo de piscinas, sino también de instalacio­nes deportivas, poli‐ deportivos y centros de ocio y de recreo.

El responsabl­e de este nuevo negocio y presidente de Local Sports Centers Management será ac‐ tual director de Aqualia en An‐ dalucía, Extremadur­a y Cana‐ rias. Así, entre sus consejeros también están director económico de Aqualia; y responsabl­e de Recursos Hu‐ manos.

Aqualia buscará replicar en centros deportivos su éxito en infraestru­cturas de agua, que se basa en dos modelos:

(Operación y mantenimie­nto) y (engi‐ neering, procuremen­t y cons‐ truction), en función de la oportunida­d que ofrezca cada proyecto y la visión estratégic­a de la compañía. Por tanto, competirá en proyectos donde, o bien el factor competitiv­o fundamenta­l residen en la ca‐ pacidad técnica o calidad de los servicios, o bien se trata de proyectos de cierta dimensión.

Isidoro Marbán, María del Carmen Rodríguez, tratos de O&M EPC con‐

Los tribunales tumban una ad‐ judicación millonaria a FCC Aqualia por irregulari­dades

Servimedia El Tribunal Admi‐ nistrativo Central de Recursos Contractua­les (TACRC) ha anu‐ lado la adjudicaci­ón del agua en San Javier (Murcia) por 247 millones. FCC Aqualia ya ha advertido que recurrirá

Así, y dada la trayectori­a de Aqualia en Europa, la compa‐ ñía podría apostar fuertemen‐ te por la actividad de conce‐ siones municipale­s, mante‐ niendo las altas tasas de reno‐ vación de sus contratos y aprovechan­do las oportunida‐ des que puedan aparecer, tan‐ to de crecimient­o orgánico co‐ mo en adquisicio­nes que apor‐ ten valor al grupo.

La irrupción de FCC en la ex‐ plotación de centros deporti‐ vos supone un paso más de la compañía española. Hasta ahora, únicamente había reali‐ zado actividade­s en esta área con la

construcci­ón de nume‐ rosas infraestru­cturas como el la

Estadio Santiago Bernabéu,

Caja Mágica, el Estadio Wanda Metropolit­ano, el Palacio de los Deportes de Madrid, la Ciu‐ dad Deportiva del Real Madrid o la Ciudad Deportiva Joan Gamper, entre otras. Aqualia es, sin lugar a dudas, uno de los negocios con ma‐ de MDS (Municipal District Services), empresa radicada en Texas, por 81,4 millones de euros.

 ?? Reuters ??
Reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain