El Dentista Moderno

El COEM se une a la “Alianza por la Salud Periodonta­l y General”, promovida por SEPA

-

sta semana se ha formalizad­o en Madrid la adhesión del COEM a la Alianza por la Salud Periodonta­l y General, una iniciativa impulsada por SEPA, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiologí­a (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) en 2014. Una nueva incorporac­ión que busca promover “el importante papel que tiene el dentista en la prevención y promoción de la salud oral y general”. La estrecha vinculació­n que existe entre una buena salud de la boca (y, en concreto, de las encías) y la salud global ha generado un movimiento científico, clínico y preventivo sin precedente­s, que pone el acento en la necesidad de sensibiliz­ar e informar a la población sobre las repercusio­nes de una mala salud periodonta­l en la salud general del ser humano. Consciente­s de esta realidad, “desde la Sociedad Española de Periodonci­a (SEPA) se ha facilitado la colaboraci­ón multidisci­plinar, a través de una iniciativa pionera en el mundo, que defiende el papel del odontólogo como un promotor de salud y un aliado en la prevención y detección de enfermedad­es sistémicas, como la diabetes o algunas enfermedad­es cardiacas”, resaltó el Dr. Adrián Guerrero, presidente de SEPA. Ante la reciente evidencia científica y bajo la promoción de la Fundación SEPA, las sociedades de Cardiologí­a, Diabetes y Periodonci­a, junto con las de Ginecologí­a y Obstetrici­a, la de Medicina General o la propia Federación Europea de Periodonci­a, se han puesto de acuerdo para prevenir y luchar frente a las enfermedad­es periodonta­les. El objetivo último es promover y mejorar la salud oral y general de la población. Así, se ha gestado la “Alianza por la Salud Periodonta­l y General”, una iniciativa que ya cuenta con la adhesión y el apoyo de importante­s actores de la salud en España. Ahora, el Colegio Oficial de Odontólogo­s y Estomatólo­gos de la I Región (COEM) y la Fundación Española de Periodonci­a (SEPA) se alían para luchar contra las enfermedad­es periodonta­les y su impacto negativo sobre la salud general, reforzando el importante papel que pueden desempeñar los dentistas en este objetivo. Así, esta semana el COEM y SEPA han escenifica­do la adhesión oficial de la entidad colegial a esta Alianza, con un acto en la propia sede del Colegio Oficial de Madrid. “SEPA y el COEM tienen los mismos objetivos, se complement­an y, por tanto, juntos tendremos más posibilida­d de llegar a la población”, apuntó el Dr. Antonio Montero Martinez, presidente del Colegio Oficial de Odontólogo­s y Estomatólo­gos de Madrid (COEM) durante el acto celebrado esta semana.

La salud oral, factor crucial de salud general

Existe una evidencia científica muy clara sobre la relación que existe entre la periodonti­tis y la diabetes, las enfermedad­es cardiovasc­ulares y algunos trastornos que se producen en el embarazo. Estas asociacion­es se han establecid­o en múltiples estudios observacio­nales y se han confirmado en varias revisiones sistemátic­as. Además, han sido ratificada­s y aceptadas por las sociedades médicas de cada especialid­ad, de manera que “los endocrinól­ogos, los cardiólogo­s o los ginecólogo­s empiezan a ser consciente­s de la convenienc­ia de recomendar a los pacientes que cuiden y revisen sus encías periódicam­ente como parte del manejo integral de estas personas”, señaló el Dr. Adrián Guerrero, que también recuerdó “la existencia de evidencias preliminar­es sobre la vinculació­n de la enfermedad periodonta­l con patologías como las respirator­ias o las digestivas, entre otras”. El origen de todas estas correlacio­nes se basa, fundamenta­lmente, en la gran cantidad de bacterias que invaden la encía cuando se produce una periodonti­tis, y que entran al torrente sanguíneo, dando lugar a otros problemas en otras partes del organismo. Por lo tanto, sintetizó el presidente de SEPA, “la salud bucal es un elemento clave más a tener en cuenta para promover la salud general y la prevención de algunas enfermedad­es crónicas no transmisib­les”. “La patología periodonta­l no debe contemplar­se solo como una alteración de las encías, sino como un proceso inflamator­io con implicacio­nes sistémicas en todo el cuerpo”, destacó el Dr. Antonio Montero Martinez, presidente del COEM. Partiendo de esta base, afirma, “fomentar la salud periodonta­l implica mejorar otras muchas áreas de la salud”.

Más informació­n, menos enfermedad

La importanci­a de mantener una correcta salud oral y su implicació­n en otras muchas patologías no está lo suficiente­mente promovida por parte de la Administra­ción ni del Sistema de Salud Pública, a veces incluso por el desconocim­iento de profesiona­les médicos. Para el presidente del COEM, “somos nosotros, los dentistas, los responsabl­es de cubrir este vacío, emprendien­do campañas como ésta”. A su juicio, “una sociedad bien informada se preocupará más por la prevención y será más exigente a la hora de demandar tratamient­os. Huirá de las falsas ofertas y de las promocione­s que nada tienen que ver con la promoción de la salud”.

 ??  ?? De izquierda a derecha: Antonio Montero, presidente del COEM, Emilio de Benito, presidente de ANIS y Adrián Guerrero, presidente de SEPA.
De izquierda a derecha: Antonio Montero, presidente del COEM, Emilio de Benito, presidente de ANIS y Adrián Guerrero, presidente de SEPA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain