El Dentista Moderno

Óscar Castro informa a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, sobre los problemas y retos que afronta la Odontologí­a en España

-

l Consejo General de Dentistas continúa con la ronda de contactos con los diferentes representa­ntes públicos con el fin de llevar a cabo las reformas legislativ­as necesarias para regular la publicidad sanitaria, poner freno a la plétora profesiona­l y luchar contra el intrusismo que sigue afectando al sector. A primeros de este mes de mayo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido al presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, quien ha acudido en compañía de parte de su Ejecutivo y de los presidente­s que integran el Consello Galego de Odontólogo­s y Estomatólo­gos: José Mª Suárez Quintanill­a, presidente del Colegio de Dentistas de A Coruña; Alejandro López-Quiroga, presidente del Colegio de Dentistas de Lugo y vocal del Consejo General; Segundo Rodríguez Grandío, presidente del Colegio de Dentistas de Pontevedra-Orense; y Juan Alfonso Perotti, presidente de la Junta Provincial de Orense.

Regular la publicidad sanitaria

Fue un encuentro distendido en el que Óscar Castro ha transmitid­o a Alberto Núñez Feijóo la necesidad de regular la publicidad sanitaria para “garantizar la calidad asistencia­l y la salud de los ciudadanos evitando los mensajes engañosos y velando por una informació­n rigurosa, comprensib­le y veraz, sin que exista posibilida­d de engaño”. Al mismo tiempo, le ha solicitado el desarrollo de una normativa específica en este sentido en la Comunidad Autónoma de Galicia, algo que el presidente de la Xunta se ha comprometi­do a llevar a efecto tras mostrar su sensibilid­ad con la situación. Asimismo, el presidente del Consejo General ha querido plantear la problemáti­ca de la plétora profesiona­l, ya que cada año se gradúan en España más de 1.850 odontólogo­s, lo que ha convertido a nuestro país en la fábrica de dentistas de Europa. De hecho, actualment­e la OMS recomienda un dentista por cada 3.500 ciudadanos, mientras que en España hay uno por cada 1.167, lo que incide en la precarieda­d laboral y obliga a muchos jóvenes profesiona­les a emigrar. Otra de las cuestiones que se han tratado ha sido el intrusismo profesiona­l y la urgente necesidad de endurecer las condenas por este delito, puesto que el riesgo que suponen estas acciones para la salud de los pacientes es muy elevado. El presidente de la Xunta aseguró estar “sorprendid­o” por el gran número de casos de intrusismo existentes en la actualidad en España, principalm­ente en el sur del país. Alberto Núñez Feijóo ha ofrecido su plena colaboraci­ón en todos estos asuntos y, al mismo tiempo, ha mostrado su compromiso con la sanidad pública y universal para que se aumente la cartera de servicios de la seguridad social incluyendo más prestacion­es relativas a la salud oral, algo que ya puso en práctica a nivel nacional cuando ocupó la presidenci­a del INSALUD y lanzó las primeras unidades bucodental­es públicas.

 ??  ?? De izda. a dcha.: Óscar Castro, Alberto Núñez Feijóo y José María Suárez Quintanill­a.
De izda. a dcha.: Óscar Castro, Alberto Núñez Feijóo y José María Suárez Quintanill­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain