"Una reali­dad que aún a mu­chos les cues­ta acep­tar"

El Dentista Moderno - - SUMARIO - Por el Sr. Je­sús Da­niel Pa­re­jo

Por si al­guien aún no se ha­bía en­te­ra­do de que la di­gi­ta­li­za­ción en el sec­tor den­tal ya es­tá en­tre no­so­tros, SOCE Se­vi­lla nos ha mos­tra­do una reali­dad que aún a mu­chos les cues­ta no só­lo ver sino tam­bién acep­tar. Con un for­ma­to to­tal­men­te di­fe­ren­te a lo que es­ta­mos acos­tum­bra­dos, no só­lo en cuan­to a la es­truc­tu­ra del con­gre­so sino tam­bién en la eje­cu­ción, es­te even­to ha pues­to de ma­ni­fies­to que tan­to la pla­ni­fi­ca­ción co­mo la fa­bri­ca­ción de prác­ti­ca­men­te to­do lo que hoy ha­ce­mos en nues­tro día a día se pue­de ha­cer de ma­ne­ra di­gi­tal. For­mar par­te del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor de SOCE ha si­do pa­ra mí una ex­pe­rien­cia en­ri­que­ce­do­ra a la vez que un or­gu­llo, por lo que quie­ro apro­ve­char es­tas lí­neas pa­ra mos­trar mi agra­de­ci­mien­to al Dr. Ra­fael Mar­tí­nez de Fuen­tes por ha­ber con­ta­do una vez más con­mi­go.

Es­te con­gre­so, sin du­da, ha­brá si­do el es­tí­mu­lo o la ex­cu­sa que mu­chos ne­ce­si­ta­ban pa­ra dar el sal­to al es­cá­ner o a la fre­sa­do­ra, al­go que vol­ve­rá a po­ner­se de ma­ni­fies­to en la pró­xi­ma ci­ta que te­ne­mos en mar­zo con la in­dus­tria en Ex­po­den­tal. Y, sin du­da, se no­ta­rá en las ven­tas, ya que mu­chos han en­ten­di­do que cuan­do se eli­mi­nen los ma­te­ria­les de im­pre­sión en el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción de las pró­te­sis, la ca­li­dad y la pre­ci­sión se mul­ti­pli­ca­rá enor­me­men­te y, por en­de, las re­pe­ti­cio­nes se re­du­ci­rán. Es­ta di­gi­ta­li­za­ción de los pro­ce­sos de im­pre­sión da­rá tam­bién más tiempo al fa­cul­ta­ti­vo, ya que en la ma­yo­ría de los ca­sos la má­qui­na se ocu­pa­rá de ha­cer fá­cil lo que an­tes era un tra­ba­jo que ne­ce­si­ta­ba de una di­la­ta­da ex­pe­rien­cia. Con es­to no quie­ro de­cir que rea­li­zar co­rrec­ta­men­te una cap­ta­ción in­tra-oral sea fá­cil, ne­ce­si­ta de una cur­va de apren­di­za­je co­mo to­do en es­ta pro­fe­sión, pe­ro creo que ac­tual­men­te es­ta cur­va es me­nor que an­tes con las si­li­co­nas y al­gi­na­tos. No po­de­mos ig­no­rar que la odon­to­lo­gía, al igual que otras pro­fe­sio­nes en las que ha irrum­pi­do la di­gi­ta­li­za­ción, de una u otra ma­ne­ra, es­tá su­frien­do una se­rie de cam­bios so­cia­les y eco­nó­mi­cos a los que de­be­rían acom­pa­ñar tam­bién unos cam­bios po­lí­ti­cos pa­ra ha­cer fren­te a la de­man­da de la so­cie­dad. Di­chos cam­bios de­be­rían ha­cer­se de ma­ne­ra con­jun­ta, ya que si al­go nos ha que­da­do cla­ro en es­tos años es que la úni­ca ma­ne­ra de con­se­guir la ex­ce­len­cia en nues­tros tra­ta­mien­tos es yen­do de la mano y com­par­tien­do éxi­tos y fra­ca­sos. Por úl­ti­mo, re­sal­tar que es­ta­mos vi­vien­do un mo­men­to úni­co en nues­tra pro­fe­sión, y de­be­ría­mos en­fren­tar es­te mo­men­to de cam­bio con ac­ti­tud po­si­ti­va, ya que lo me­jor aún es­tá por ve­nir. No hay que pen­sar que nues­tro tra­ba­jo lo ha­rán las má­qui­nas y que no­so­tros de­ja­re­mos de ser ne­ce­sa­rios, las má­qui­nas ha­rán lo que no­so­tros les di­ga­mos que tie­nen que ha­cer, y ellas nos da­rán tiempo pa­ra po­der con­cen­trar­nos en lo que real­men­te te­ne­mos que ha­cer: pla­ni­fi­car, or­ga­ni­zar, ges­tio­nar y dar el con­trol de ca­li­dad.

Je­sús Da­niel Pa­re­jo Pro­té­si­co den­tal. Vi­ce­pre­si­den­te del Club Tec­no­ló­gi­co Den­tal. Miem­bro del co­mi­té cien­tí­fi­co del DM.

Ana Lorente Juan Ló­pez Pa­la­fox

Juan Ma­nuel Va­di­llo

Le­ti­cia Rodríguez

Mar­ta Re­vi­lla

Mi­guel Bur­gue­ño

Jo­sé Nart Mo­li­na

Ra­fael Mar­tí­nez

An­na Ra­mi­ro

Javier de la Cruz

Luis Ja­né No­blom

Gui­ller­mo Gal­ván

Jo­sé Ma­ría Mal­faz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.