"Sin nin­gu­na du­da ha si­do el prin­ci­pal fo­ro cien­tí­fi­co de la hi­gie­ne den­tal de Es­pa­ña, de­cla­ra­do even­to sa­ni­ta­rio de in­te­rés cien­tí­fi­co"

En­tre­vis­ta/ Cé­sar Cal­vo Ro­cha, pre­si­den­te del I Con­gre­so Mul­dis­ci­pli­nar de Sa­lud Bu­co­den­tal. Se­cre­ta­rio del Co­le­gio de Hi­gie­nis­tas de Ma­drid.

El Dentista Moderno - - Sumario -

En­tre­vis­ta/ Cé­sar Cal­vo Ro­cha, pre­si­den­te del I Con­gre­so Mul­dis­ci­pli­nar de Sa­lud Bu­co­den­tal. Se­cre­ta­rio del Co­le­gio de Hi­gie­nis­tas de Ma­drid

El pa­sa­do mes de ju­nio se ce­le­bró la pri­me­ra edi­ción del I Con­gre­so Mul­ti­dis­ci­pli­nar de Sa­lud Bu­co­den­tal, or­ga­ni­za­do por el Co­le­gio de Hi­gie­nis­tas de Ma­drid, que ha ob­te­ni­do el re­co­no­ci­mien­to de In­te­rés Sa­ni­ta­rio de la Con­se­je­ría de Sa­ni­dad de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid y del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad. Su pre­si­den­te, Cé­sar Cal­vo Ro­cha, nos cuen­ta en es­ta en­tre­vis­ta to­dos los de­ta­lles de un even­to que “ha re­pre­sen­ta­do un gran éxi­to en to­dos sus as­pec­tos”.

DM.- ¿Qué ba­lan­ce pue­de ha­cer­nos de es­ta pri­me­ra edi­ción del Con­gre­so Mul­ti­dis­ci­pli­nar de Sa­lud Bu­co­den­tal? ¿Se han cu­bier­to las ex­pec­ta­ti­vas en cuan­to a nú­me­ro de asis­ten­tes?

Cé­sar Cal­vo Ro­cha.- Es­te Con­gre­so ha re­pre­sen­ta­do un gran éxi­to en to­dos sus as­pec­tos; tan­to por el nú­me­ro de pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios asis­ten­tes, -más de 450-, co­mo por la ca­li­dad de sus con­fe­ren­cias y de sus ta­lle­res de tra­ba­jo. Han si­do nu­me­ro­sas las fe­li­ci­ta­cio­nes y ges­tos de re­co­no­ci­mien­to de los agen­tes so­cia­les im­pli­ca­dos, in­clui­da la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, a tra­vés de sus de­cla­ra­cio­nes de “even­to de in­te­rés cien­tí­fi­co sa­ni­ta­rio”, y de la par­ti­ci­pa­ción en los ac­tos de las per­so­na­li­da­des más re­pre­sen­ta­ti­vas de la sa­lud, en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid.

DM.- Tras la ce­le­bra­ción de es­ta pri­me­ra edi­ción, ¿cuá­les se­rían las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes que po­dría­mos ex­traer y que des­ta­ca­ría? ¿Po­dría­mos ha­blar de es­te Con­gre­so co­mo el even­to pro­fe­sio­nal más im­por­tan­te que se ha­ya rea­li­za­do en Es­pa­ña pa­ra la pro­fe­sión de hi­gie­nis­ta den­tal?

C.C.R.- Sin nin­gu­na du­da ha si­do el prin­ci­pal fo­ro cien­tí­fi­co de la hi­gie­ne den­tal de Es­pa­ña. Es­te Con­gre­so ha su­pues­to el even­to na­cio­nal más im­por­tan­te que se ha­ya rea­li­za­do, en pos de la pro­fe­sión del hi­gie­nis­ta den­tal, y ade­más, lo que más nos ilu­sio­na, es ha­ber ser­vi­do pa­ra concienciar al co­lec­ti­vo de que és­te es el ca­mino y el pri­me­ro de mu­chos éxi­tos for­ma­ti­vos y de de­sa­rro­llo de la pro­fe­sión.

Del aná­li­sis de las con­clu­sio­nes de las dis­tin­tas po­nen­cias y de las opi­nio­nes ver­ti­das por los po­nen­tes es­tá co­lec­ti­va­men­te acep­ta­do: • Que la pro­fe­sión de hi­gie­nis­ta den­tal se ha con­so­li­da­do co­mo el com­ple­men­to ideal pa­ra el den­tis­ta en las uni­da­des de aten­ción bu­cal. • Que el hi­gie­nis­ta den­tal es un com­po­nen­te fun­da­men­tal en la pre­ven­ción de la sa­lud oral, y que el sec­tor odon­to­ló­gi­co ha des­cu­bier­to su im­por­tan­cia y la gran apor­ta­ción que rea­li­zan en la pro­mo­ción de la sa­lud bu­cal de los ciu­da­da­nos. • E igual­men­te, que la com­ple­ji­dad téc­ni­ca y los avan­ces que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do la sa­ni­dad den­tal acon­se­ja ase­gu­rar la me­jor pre­pa­ra­ción téc­ni­ca de los hi­gie­nis­tas am­plian­do su for­ma­ción aca­dé­mi­ca y prác­ti­ca, pa­ra al­can­zar los ma­yo­res ni­ve­les de for­ma­ción po­si­bles al igual que ocu­rre en los paí­ses más avan­za­dos, co­mo Fin­lan­dia, Ho­lan­da o EE.UU. Y, por úl­ti­mo, la con­clu­sión más ex­ten­di­da es que “cuan­do un hi­gie­nis­ta den­tal ac­túa, el sis­te­ma de sa­ni­dad aho­rra y la sa­lud de la po­bla­ción me­jo­ra”.

“La con­clu­sión más ex­ten­di­da es que cuan­do un hi­gie­nis­ta den­tal ac­túa, el sis­te­ma de sa­ni­dad aho­rra y la sa­lud de la po­bla­ción me­jo­ra”

DM.- Pa­ra en­trar en ma­te­ria, cuén­te­nos ¿cuá­les ha si­do sus no­tas dis­tin­ti­vas con res­pec­to a otros con­gre­sos del ra­mo? ¿A quién va di­ri­gi­do?

C.C.R.- El Con­gre­so es­tá di­ri­gi­do a hi­gie­nis­tas den­ta­les y a es­tu­dian­tes de es­ta ra­ma sa­ni­ta­ria. Cree­mos que exis­ten dos gran­des di­fe­ren­cias de es­te Con­gre­so res­pec­to de los ce­le­bra­dos has­ta la fe­cha; la pri­me­ra es su vi­sión glo­bal, ya que pre­sen­ta­mos una vi­sión en 360º de to­dos los as­pec­tos que afec­tan, hoy día, a la sa­lud den­tal. Y, la se­gun­da ca­rac­te­rís­ti­ca, es que he­mos crea­do un pro­gra­ma cien­tí­fi­co de van­guar­dia, im­par­ti­do por un elen­co de pro­fe­sio­na­les lí­de­res en el pa­no­ra­ma na­cio­nal, com­ple­men­ta­do con ta­lle­res de tra­ba­jo so­bre las materias que más im­por­tan a los hi­gie­nis­tas den­ta­les. Es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de ha­ber con­ta­do en el Con­gre­so con po­nen­tes de tan al­tí­si­mo ni­vel.

DM.- Se tra­ta de un “con­gre­so mul­ti­dis­ci­pli­nar” de­cla­ra­do de “In­te­rés Sa­ni­ta­rio” ¿Qué im­pli­can am­bos con­cep­tos y có­mo se ha re­fle­ja­do en el pro­gra­ma?

C.C.R.- Co­mo he se­ña­la­do, el Con­gre­so quie­re ofre­cer una mi­sión glo­bal de la odon­to­lo­gía, por eso su Co­mi­té Cien­tí­fi­co ha tra­ba­ja­do con los po­nen­tes pa­ra ofre­cer una ofer­ta for­ma­ti­va des­de las dis­tin­tas ver­tien­tes que afec­tan a la odon­to­lo­gía del si­glo XXI, es de­cir una vi­sión mul­ti­dis­ci­pli­nar en la que se han tra­ta­do te­mas de gran im­por­tan­cia en la odon­to­lo­gía mo­der­na y fun­da­men­ta­les, a su vez, en la for­ma­ción del hi­gie­nis­ta den­tal; des­de los as­pec­tos de la bio­se­gu­ri­dad, a as­pec­tos es­té­ti­cos co­mo blan­quea­mien­tos y fór­mu­las de or­to­don­cia, a as­pec­tos odon­to­ló­gi­cos en en­fer­mos con dia­be­tes, etc. Y, pre­ci­sa­men­te, ha si­do la ca­li­dad de sus con­te­ni­dos y la ca­li­dad de sus po­nen­tes lo que ha lle­va­do al Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, por una par­te, y a la Con­se­je­ría de Sa­ni­dad de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, a de­cla­rar­lo “even­to sa­ni­ta­rio de in­te­rés cien­tí­fi­co”. En el mis­mo sen­ti­do, la Ca­sa Real, sen­si­ble a to­das las cues­tio­nes cien­tí­fi­cas y de sa­lud que afec­tan a la so­cie­dad, ha va­lo­ra­do lo que es­te Con­gre­so re­pre­sen­ta y ha te­ni­do a bien acep­tar la Pre­si­den­cia de Ho­nor del mis­mo, mos­tran­do así el apo­yo ins­ti­tu­cio­nal al even­to.

DM.- ¿Pa­ra cuán­do es­tá pre­vis­ta la ce­le­bra­ción del pró­xi­mo even­to? ¿Va a te­ner ca­rác­ter anual o bi­a­nual?

C.C.R.- Es idea del co­lec­ti­vo dar­le la de­bi­da con­ti­nui­dad a es­te gran pro­yec­to y por ello, en el ac­to de clau­su­ra del Con­gre­so, el Co­le­gio Pro­fe­sio­nal de Hi­gie­nis­tas Den­ta­les de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, a tra­vés de su Presidenta, Dª. Cha­ro Ve­lar­de, re­co­gió el tes­ti­go anun­cian­do que el “II Con­gre­so Mul­ti­dis­ci­pli­nar de Sa­lud Bu­co­den­tal” se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo 8 de ju­nio de 2019 en Va­len­cia. Una fe­cha y un lu­gar en el que los hi­gie­nis­tas den­ta­les de Ma­drid, es­ta­re­mos pre­sen­tes pa­ra ayu­dar a nues­tra pro­fe­sión a se­guir avan­zan­do y a lo­grar nue­vas me­tas.

DM.- En es­tos me­ses ha sur­gi­do la po­lé­mi­ca del po­si­ble “in­tru­sis­mo pro­fe­sio­na­les” en el cam­po del hi­gie­nis­ta den­tal por par­te de los pro­fe­sio­na­les de en­fer­me­ría...¿Qué opi­na al res­pec­to? ¿Es­tán to­man­do al­gu­na me­di­da des­de el Co­le­gio de Hi­gie­nis­tas de Ma­drid pa­ra fre­nar es­te po­si­ble “in­tru­sis­mo”?

C.C.R.- Los miem­bros del Con­se­jo Ge­ne­ral de Co­le­gios de En­fer­me­ría de­ci­die­ron en su reunión de 14 de di­ciem­bre de 2017, ha­cer una in­ter­pre­ta­ción par­ti­cu­lar de la nor­ma pa­ra ex­ten­der sus com­pe­ten­cias hacia ac­tua­cio­nes sa­ni­ta­rias que son pro­pias del hi­gie­nis­ta den­tal, co­mo es el ca­so de las tar­trec­to­mías bu­ca­les, o hacia “in­ter­ven­cio­nes en pro­ce­sos den­ta­les” que des­co­no­ce­mos has­ta don­de lo quie­ren ex­ten­der. Ese acuer­do no es más que una opi­nión de los miem­bros del ac­tual Con­se­jo Ge­ne­ral de los Co­le­gios de En­fer­me­ría a la cual nos opo­ne­mos ra­di­cal­men­te y si, des­de lue­go, en al­gún mo­men­to, te­ne­mos una de­nun­cia con­cre­ta de ese ti­po de ac­tua­cio­nes, no va­mos a du­dar en in­ter­po­ner la co­rres­pon­dien­te ac­ción penal por in­tru­sis­mo co­mo he­mos ve­ni­do ha­cien­do has­ta la fe­cha, pa­ra de­fen­der los de­re­chos de los hi­gie­nis­tas den­ta­les. Si al­guien quie­re ha­cer lim­pie­zas de bo­ca, pue­de es­tu­diar hi­gie­ne den­tal u odon­to­lo­gía pe­ro no mo­di­fi­car el es­pí­ri­tu de la nor­ma.

DM.- ¿Có­mo va­lo­ra la si­tua­ción ac­tual de la pro­fe­sión de hi­gie­nis­ta den­tal en nues­tro país? ¿Cuá­les son los re­tos pen­dien­tes de la pro­fe­sión en re­la­ción a la ca­pa­ci­ta­ción y com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les?

C.C.R.- El hi­gie­nis­ta den­tal es un com­po­nen­te fun­da­men­tal en la pre­ven­ción de la sa­lud, y afor­tu­na­da­men­te el sec­tor odon­to­ló­gi­co es­tá des­cu­brien­do esa im­por­tan­cia y la gran apor­ta­ción que los hi­gie­nis­tas pue­den rea­li­zar en la pro­mo­ción de la sa­lud oral de los ciu­da­da­nos y en el de­sa­rro­llo de la ca­li­dad y ren­ta­bi­li­dad de las clí­ni­cas den­ta­les. Por eso ca­da día, en­con­tra­mos ma­yor pre­sen­cia de hi­gie­nis­tas den­ta­les co­le­gia­dos en las clí­ni­cas, for­man­do par­te de los equi­pos de pro­fe­sio­na­les. Es­ta­mos ex­pli­cán­do­le a los agen­tes so­cia­les y a la pro­pia Ad­mi­nis­tra­ción que la com­ple­ji­dad téc­ni­ca y los avan­ces que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do la sa­ni­dad den­tal acon­se­ja ase­gu­rar la me­jor pre­pa­ra­ción téc­ni­ca de los hi­gie­nis­tas ex­ten­dien­do su for­ma­ción aca­dé­mi­ca a 240 cré­di­tos ECTS, acom­pa­ña­dos, ade­más, de unos ma­yo­res ni­ve­les de for­ma­ción prác­ti­ca al igual que ocu­rre en los paí­ses más avan­za­dos, co­mo Fin­lan­dia, Ho­lan­da o EE.UU. So­mos una pro­fe­sión jo­ven, vi­tal y que­ri­da por los pa­cien­tes; que te­ne­mos mu­cho que ofre­cer a la so­cie­dad y por ello es­ta­mos tra­ba­jan­do mu­cho y creo que bien, y una bue­na prue­ba de ello es es­te mag­ní­fi­co “I Con­gre­so Mul­ti­dis­ci­pli­nar de Sa­lud Bu­co­den­tal” que ce­le­bra­mos el pró­xi­mo 9 de ju­nio.

De iz­da. a dcha.: Leo­nor Mar­tín- Pe­ro (vi­ce­pre­si­den­ta del Co­le­gio), Adol­fo Ez­que­rra (Di­rec­ción de Or­de­na­ción e Ins­pec­ción), Cé­sar Cal­vo (Se­cre­ta­rio del Co­le­gio y Pre­si­den­te del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor del Con­gre­so), En­ri­que Ruiz Escudero (Con­se­je­ro de Sa­ni­dad de Ma­drid), Sol Ar­chan­co (Presidenta del Co­le­gio de Hi­gie­nis­tas de Ma­drid) y José En­ri­que Vi­lla­res (Di­rec­tor Asis­ten­cial Mé­di­co).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.