SECIB pre­mia la la­bor humanitaria del Dr. Alejandro Roi­sen­tul con los he­ri­dos si­rios

El Dentista Moderno - - Noticias -

El Dr. Alejandro Roi­sen­tul, di­rec­tor de la Uni­dad de Ci­ru­gía Oral y Ma­xi­lo­fa­cial del ZIV Me­di­cal Cen­ter (Sa­fed, Is­rael), re­co­gió el pa­sa­do sá­ba­do, 2 de ju­nio, en el Co­le­gio de Odon­tó­lo­gos de Ma­drid, el Pre­mio In­ter­na­cio­nal SECIB. El odon­tó­lo­go y ci­ru­jano ma­xi­lo­fa­cial de ori­gen ar­gen­tino rea­li­za des­de di­cho hos­pi­tal -si­tua­do a 40 ki­ló­me­tros de Si­ria y a 11 del Lí­bano- un im­por­tan­te tra­ba­jo hu­ma­ni­ta­rio aten­dien­do a los he­ri­dos si­rios que lo­gran tras­pa­sar la fron­te­ra en bus­ca de ayu­da. El Dr. Roi­sen­tul y su equi­po han asis­ti­do a mi­les de ciu­da­da­nos de Si­ria, don­de se es­ti­ma que los ase­dios, los bom­bar­deos y el fue­go de ar­ti­lle­ría han des­trui­do de­ce­nas de hos­pi­ta­les y han obli­ga­do a huir a cien­tos de mé­di­cos. Más de 800 sa­ni­ta­rios ha­brían muer­to des­de que es­ta­lló la gue­rra en 2011, se­gún la Co­mi­sión so­bre Si­ria de la Uni­ver­si­dad Ame­ri­ca­na de Bei­rut. El pre­si­den­te de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Ci­ru­gía Bu­cal (SECIB), Eduard Val­ma­se­da, re­sal­tó “el va­lor de lu­char por la vi­da hu­ma­na en tiem­pos di­fí­ci­les sin te­ner en cuen­ta la pro­ce­den­cia”. Por su par­te, el Dr. Roi­sen­tul ase­gu­ró que el equi­po de mé­di­cos, odon­tó­lo­gos y ci­ru­ja­nos del ZIV Me­di­cal Cen­ter es­tá “guia­do por los más pro­fun­dos va­lo­res hu­ma­nos y con­ven­ci­do de rea­li­zar lo que de­be ser rea­li­za­do, brin­dan­do un puen­te de es­pe­ran­za a la Paz en Me­dio Orien­te”. “La medicina pue­de ser uti­li­za­da co­mo an­tí­do­to pa­ra la vio­len­cia y víncu­lo de paz”, afir­mó el Dr. Roi­sen­tul, quien tu­vo una men­ción es­pe­cial pa­ra el di­rec­tor del ZIV Me­di­cal Cen­ter, el co­ro­nel ya re­ti­ra­do Dr. Sal­man Zar­ka, “por su res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal en el cui­da­do de los he­ri­dos des­de la lle­ga­da de los pri­me­ros re­fu­gia­dos a la fron­te­ra con Si­ria, sien­do él mis­mo res­pon­sa­ble del es­ta­ble­ci­mien­to del hos­pi­tal de cam­pa­ña en la fron­te­ra y has­ta hoy en día por su la­bor co­mo di­rec­tor del hos­pi­tal”.

Re­fe­ren­te na­cio­nal

Por otro la­do, el Dr. Eduard Val­ma­se­da in­di­có que el Pre­mio Na­cio­nal SECIB 2017, el Dr. Abel García, “es un re­fe­ren­te de la Ci­ru­gía Oral y Ma­xi­lo­fa­cial en Es­pa­ña, con una des­ta­ca­da ac­ti­vi­dad cien­tí­fi­ca y pu­bli­ca­cio­nes re­le­van­tes en las prin­ci­pa­les re­vis­tas de la es­pe­cia­li­dad, así co­mo una di­la­ta­da tra­yec­to­ria do­cen­te”. Ade­más, sub­ra­yó “su gran com­pro­mi­so con la sa­ni­dad pú­bli­ca”. El Dr. García, je­fe de Ser­vi­cio de Ci­ru­gía Ma­xi­lo­fa­cial de Xe­ren­cia de Xes­tión In­te­gra­da de San­tia­go de Com­pos­te­la y pro­fe­sor ti­tu­lar de Ci­ru­gía Ma­xi­lo­fa­cial de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Com­pos­te­la (USC), re­mar­có que es­te re­co­no­ci­mien­to “va a ocu­par un lu­gar des­ta­ca­do en mi cu­rrí­cu­lum y mi co­ra­zón, por­que SECIB es una so­cie­dad cien­tí­fi­ca que he vis­to na­cer, con la que he pro­cu­ra­do co­la­bo­rar en to­do lo que me ha pe­di­do, a la que per­te­ne­cen to­dos los alum­nos que he for­ma­do en Ci­ru­gía Bu­cal y, so­bre to­do, es la so­cie­dad en la que me en­cuen­tro con mis me­jo­res ami­gos”.

Re­por­ta­je so­bre in­tru­sis­mo

Juan Car­los Gon­zá­lez, pe­rio­dis­ta del pro­gra­ma En el pun­to de mi­ra (Cua­tro), ha si­do el en­car­ga­do de re­co­ger en nom­bre de to­do el equi­po el Pre­mio SECIB Co­mu­ni­ca­ción por el re­por­ta­je “¿Es tu den­tis­ta de ba­rrio un im­pos­tor?”, emi­ti­do en mar­zo de 2017. El tra­ba­jo plan­tea el pro­ble­ma del in­tru­sis­mo pro­fe­sio­nal y mues­tra có­mo fal­sos odon­tó­lo­gos rea­li­zan tra­ta­mien­tos den­ta­les a ba­jo cos­te en do­mi­ci­lios par­ti­cu­la­res y en lo­ca­les sin li­cen­cias ni au­to­ri­za­cio­nes sa­ni­ta­rias, con gra­ve ries­go pa­ra la sa­lud de los pa­cien­tes.

Los pre­mia­dos con la se­cre­ta­ria de SECIB, Gem­ma San­mar­tí, y el pre­si­den­te, Eduard Val­ma­se­da.

El Dr. Eduard Val­ma­se­da, pre­si­den­te de SECIB, con el pre­mia­do Alejandro Roi­sen­tul, y la se­cre­ta­ria de la So­cie­dad, Gem­ma San­mar­tí.

Eduard Val­ma­se­da con dos de los pre­mia­dos, el Dr. Abel García y el Dr. Alejandro Roi­sen­tul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.