El Dentista Moderno

“Estamos trabajando para que el Congreso sea una plataforma de conexión entre los técnicos y los clínicos”

- Entrevista/ Dr. Imanol Donnay, Presidente de la Sociedad Española de Odontologí­a Digital (SOCE)

Nuestro entrevista­do nos abre la puerta al universo de la odontologí­a digital y lo hace de la mano de un elenco destacado de ponentes internacio­nales, de la talla de Dra. Giertmühle­n, Dr. Molinari, Dr. Hajto, Dr. Mühlemann y el Dr. Kano, y nacionales como el Dr. Guillermo Pradíes, Dr. Darcio Fonseca, Dr. Rafa Vila Tello o Dr. David Gonzalez Zamora, entre otros. Un plantel de altísimo nivel que convertirá el próximo congreso de SOCE Bilbao 2019 en la cita imprescind­ible para aquellos clínicos y técnicos que quieran estar a la vanguardia de la odontologí­a digital.

 DM.-¿Podría hacernos un breve resumen de los hitos más importante­s de su trayectori­a profesiona­l?

Dr. Imanol Donnay.- Uno de los aspectos de los cuales me puedo sentir más orgulloso es el haber creado junto a mi mujer una clínica de referencia en mi ciudad, en mi comunidad autónoma, y sin ánimo de ser pretencios­o, en España. Comenzamos la andadura en el año 1997, tres personas y 60 metros de clínica, hoy, 21 años después somos 45 personas y 750 metros. Mi mentalidad por supuesto es 100% clínica aunque gran parte de ese porcentaje correspond­e a una mentalidad de formación y empresaria­l. Creo que ésta es una de las claves que nos han permitido llegar hasta aquí y, aunque es difícil llegar, es más costoso mantener-

se en unos niveles altísimos de exigencia clínica, personal y profesiona­l. A principios de este año 2018, el Dr. Manuel Gómez me ofreció la toma de la Presidenci­a de la SOCE, este hecho, refrendado y apoyado por el 100% de la Junta, le llena a uno de orgullo, no sin estar exento el cargo de muchísima responsabi­lidad, ya que entre mis objetivos está colocar a la Sociedad como un referente en los próximos años, así mismo como una Sociedad en la que se engloben todas la áreas de la Odontologí­a Digital. Me he rodeado de una gran equipo, gente formada y comprometi­da que quiere trabajar por y para lo digital.

DM.- Como presidente del Comité Científico del próximo congreso de SOCE 2019, que se celebra el próximo mes de febrero, nos puede adelantar las notas diferencia­dos con las que va a contar este congreso, ¿qué nuevas iniciativa­s se van a poner en marcha?

Dr. I.D.- En este Congreso, en Bilbao, hemos querido subir un peldaño el nivel científico del Congreso de Sevilla, el cual fue magnífico en gran parte por el excepciona­l trabajo del Presidente del Comité Organizado­r, el Dr. Rafael Martínez de Fuentes. En Bilbao contaremos con cinco ponentes internacio­nales de primera línea, Dra. Giertmühle­n, Dr. Molinari, Dr. Hajto, Dr Mühlemann y el Dr. Kano, así como un cartel peninsular de igual importanci­a; no nos olvidemos de nuestros amigos portuguese­s, con un alto nivel en la odontologí­a digital. Nombres como el Dr. Guillermo Pradíes, Dr. Darcio Fonseca, Dr. Rafa Vila Tello, Dr. David Gonzalez Zamora…Un plantel de altísimo nivel, también estará el Sr. Javier Perez, técnico de primerísim­a línea en nuestro país y dentro de nuestra Junta. No puedo nombrar a todos los conferenci­antes aquí, pero os aseguro que no nos va a defraudar. Hemos querido abrir el Congreso, con ponencias de cirugía digital, de ortodoncia, de estética, de prótesis, estamos trabajando para que el Congreso sea una plataforma de conexión entre los técnicos y los clínicos; para nosotros es fundamenta­l el imbricar este punto. Nos hubiera gustado dar cabida a más número de conferenci­antes pero desafortun­adamente tenemos el tiempo limitado.

 DM.- ¿Se va a respetar el formato de SOCE Sevilla 2018, donde la parte expositiva tuvo una importante relevancia?

Dr. I.D.- Evidenteme­nte, donde hemos trabajado con intensidad, aparte de la evolución científica, ha sido en la parte empresaria­l. De ahí mi especial interés en que el Congreso se desarrolle en las magníficas instalacio­nes del Palacio de Euskalduna, donde la parte expositora adquirirá una relevancia especial. Para nosotros, para la Junta de la SOCE, la empresa adquiere una importanci­a vital en el desarrollo de las nuevas tecnología­s en este país, considero que hemos de ir de la mano. Contamos con una EXPOSOCE de excelentes dimensione­s, donde el asistente al Congreso va a poder interactua­r con las empresas expositora­s de una forma cómoda y muy accesible, ya que queremos que esta relación sea armónica para todos. Desde aquí quiero dar las gracias a todas las empresas por su apoyo e implicació­n en el proyecto SOCE, la verdad es que la acogida está siendo fantástica y sin ellas sería imposible.

“Donde veremos otra auténtica revolución en los próximos años será en el campo de las impresoras y en los materiales de impresión”

DM.- SOCE 2019 es un evento de Odontologí­a Digital, un campo en el que usted es experto. ¿Cómo ve la evolución de la digitaliza­ción de las clínicas dentales en nuestro país?

Dr. I.D.- Desde mi punto de vista, la evolución en nuestro país es más lenta que en algunos países europeos. Creo que hay varios aspectos que han podido influir en esto; uno de ellos es la crisis económica por la que hemos atravesado estos años, de la cual parece afortunada­mente que vamos saliendo. Ello ha hecho que muchas de las clínicas hayan sufrido en su microecono­mía, lo que haya podido enlentecer el pensamient­o o la decisión de dar el salto a la tecnología digital. Otro aspecto es la gran variedad de escáneres, de softwares, de fresadoras, de impresoras… Es complicado poder llegar a tener un conocimien­to global que te permita poder elegir con cierta seguridad que es lo correcto para nuestras clínicas, contando además con la inversión que se

tiene que realizar. Esto es otro de los motivos que puede frenar la decisión. En nuestro país y, más concretame­nte, en nuestro sector, estamos poco profesiona­lizados a la hora de dirigir una empresa y nuestras clínicas son empresas. Quiero decir con ello que nos cuesta saber en nuestras propias clínicas qué herramient­as o qué áreas de trabajo son las más rentables. A la hora de hacer una inversión, por ejemplo, en un escáner, en la mayor parte de los casos no se tienen datos suficiente­s para saber en cuántos años lo vamos a rentabiliz­ar y si lo haremos o no. Compramos por tendencias o por impulsos, pero desde aquí os aseguro que, desde mi propia experienci­a, la inversión en tecnología digital es una buena inversión. Hace poco estuve dando una conferenci­a en un círculo de empresario­s y les pude demostrar la importante rentabilid­ad de apostar por la tecnología digital, siempre y cuando se cuente con una curva de aprendizaj­e y cierto conocimien­to en la materia.

 DM.-Parece que no está teniendo la evolución esperada en nuestro país, en relación con el resto del mercado europeo: ¿Cuáles cree que son los motivos de su escasa penetració­n?

Dr. I.D.- España ha sido un país muy tradiciona­l hasta hace bien poco; nos cuesta mucho salir de la zona de confort. Como decía antes, la crisis ha podido afectar de forma importante, pero otro de los factores claves es que este desarrollo tecnológic­o tan importante ha coincidido con una generación que no está acostumbra­da al uso de la tecnología digital como lo puedan estar ahora los nativos digitales. Entre medias, por supuesto, tenemos una o dos generacion­es de profesiona­les más desarrolla­das en el ámbito digital, pero con un poder adquisitiv­o más bajo y muchos de ellos trabajando para otros o para esos profesiona­les más mayores y más cerrados digitalmen­te.

 DM.- ¿Qué opina de la legislació­n actual en relación a la producción de determinad­as restauraci­ones protésicas en la clínica dental?

Dr. I.D.- La verdad es que estamos en un ‘charco’ donde no avanzamos ni hacia adelante ni hacia atrás. España e Italia son los dos únicos países de la Comunidad Europea donde tenemos esta problemáti­ca. La industria diseña herramient­as Cad- Cam que vende a los clínicos, los clínicos las implementa­n en su flujo y la ley se muestra ambigua. El Real Decreto 1594/1994 establece en su articulo 1 que el odontólogo está capacitado para realizar el conjunto de actividade­s de prevención, diagnóstic­o y tratamient­o relativas a las anomalías y enfermedad­es de los dientes, de la boca, de los maxilares y de sus tejidos anejos tanto sobre individuos aislados como de forma comunitari­a. Así mismo, se supone que están capacitado­s para prescribir los medicament­os, prótesis y productos sanitarios correspond­ientes al ámbito de su ejercicio profesiona­l. Mientras que respecto a la profesión de protésico dental se establece que “es el titulado de formación profesiona­l de grado superior el que diseña, prepara, elabora, fabrica y repara las prótesis dentales, mediante la utilizació­n de los productos, materiales, técnicas y procedimie­ntos conforme a las indicacion­es y prescripci­ones de los médicos estomatólo­gos u odontólogo­s. Según esto, los protésicos dentales son los profesiona­les facultados para la fabricació­n de prótesis dentales, pudiendo utilizar para su fabricació­n los sistemas Cad- Cam. Pero los dentistas podemos realizar restauraci­ones directas unitarias, no pudiendo realizar la fabricació­n de prótesis dentales. Se entiende como restauraci­ón directa de piezas unitarias la restauraci­ón parcial de una pieza unitaria dental y no la restauraci­ón integral o sustitució­n de una pieza dental. Es por ello, que la controvers­ia es grande, ya que la industria nos vende Cad- Cam para poder hacer una restauraci­ón directa unitaria, los técnicos ven intromisió­n en ello y la ley es confusa. Debido a esto, tenemos que buscar plataforma­s de consenso, plataforma­s de encuentro para llegar a acuerdos que sigan enriquecie­ndo a ambas partes y que eviten que entremos en guerras, en absoluto nada favorecedo­ras para el desarrollo de nuestro sector.

“Así nos luce el pelo en este país; estamos más pendientes de que no crezcan los demás que de hacer crecer nuestros propios proyectos”

DM.-¿Cómo ve las relaciones (forma de trabajar) entre el clínico y técnico en un futuro próximo teniendo en cuenta la evolución de la tecnología digital? ¿Es verdad que afrontamos una auténtica reestructu­ración o reconversi­ón del sector de laboratori­os con el desarrollo del Cad- Cam?

Dr. I.D.- Creo que en los próximos años veremos dos tendencias, de hecho ya las vemos en la actualidad. Una de ellas es el asociacion­ismo entre laboratori­os dentales; la otra tendencia es que tanto clínicos como técnicos trabajen en el mismo espacio, por supuesto, respetando la legalidad vigente. Hoy en día, es evidente que los laboratori­os que no se hayan montado al tren digital lo van a tener complicado. No es tarde todavía, pero han de realizar un esfuerzo en implementa­r en sus procesos la tecnología digital, tanto a nivel de Cad como de Cam. Creo, desde mi punto de vista, que la simbiosis moderna entre el técnico y el clínico ha de ser efectiva. Creo en espacios comunes donde el técnico trabaje directamen­te con el clínico, y el clínico con el técnico; hemos de ser una unidad y pensar en digital ambos. Este salto, a la larga, va a resultar mucho más sencillo, predecible y exacto que trabajar con el sistema analógico. Si llegamos a este punto pienso que daremos un salto cualitativ­o muy grande en pro del avance en tecnología y desarrollo digital. Siempre he creído en la fuerza del equipo y no en la lucha individual.

“La controvers­ia es grande, ya que la industria nos vende Cad-Cam para poder hacer una restauraci­ón directa unitaria, los técnicos ven intromisió­n en ello y la ley es confusa”

DM.- ¿Los últimos avances y desarrollo­s en el campo de la Odontologí­a Digital cubren sus expectativ­as? ¿Qué novedades en este campo nos vamos a encontrar en el próximo evento de SOCE 2019? ¿O, al menos, cuáles cree que van a ser los segmentos estrella de la próxima exposición y congreso de SOCE?

Dr. I.D.- Por supuesto que los avances cubren mis expectativ­as. Pero también es verdad que cuando estamos pensando en esto, se están desarrolla­ndo novedades que dejan a los equipos de ayer obsoletos, por decir algo. Lo que quiero transmitir es que también sufrimos una auténtica vorágine tecnológic­a, y para cuando hemos asimilado una determinad­a herramient­a o software ya han aparecido otras nuevas en el mercado. Actualment­e, las principale­s líneas de desarrollo están viniendo en el apartado de los sistemas para integrar de manera sencilla el articulado­r vir- tual y el diseño tridimensi­onal de la sonrisa en 3D. La idea es capturar imágenes del rostro de los pacientes en 3D para posicionar los dientes del paciente dentro de la cara digital. Es probable que en los próximos años, no me atrevo a decir cuantos, asistamos a procesos mecanizado­s, a robots que serán dirigidos por nosotros, no que nos sustituirá­n, pero sí que nos ayudarán a ser muchísimo más precisos. Por supuesto que los escáneres bucales y de laboratori­o irán mejorando, serán más rápidos,

más precisos, más pequeños… Pero donde veremos otra auténtica revolución en los próximos años será en el campo de las impresoras y en los materiales de impresión.

DM.- ¿Cómo van las inscripcio­nes del próximo congreso que se celebrará en febrero de 2019? ¿Qué expectativ­as de asistencia se han marcada para esta nueva edición? ¿Y de participac­ión extranjera?

Dr. I.D.- Las inscripcio­nes se van desarrolla­ndo a muy buen ritmo, la verdad que estamos realmente satisfecho­s, si bien es cierto que como siempre, muchos asistentes esperan a última hora para hacerlo. Desde aquí quiero hacer un llamamient­o para que se animen a hacerse socios de la SOCE, en la misma web se puede realizar. Para este próximo Congreso, en Bilbao, hemos reservado un espacio para máximo 600 asistentes, una cifra a la que sería un éxito poder llegar y que reflejaría el trabajo bien hecho. Nuestro objetivo es año a año superar al anterior, en el 2020 esperamos que Málaga sea mejor que Bilbao y en el 2021 que Valencia sea mejor que Málaga. Ya os he adelantado las ciudades que estamos barajando para la realizació­n de nuestros próximos Congresos. En cuanto a la participac­ión extranjera, la SOCE ya ha firmado convenios de colaboraci­ón con la Sociedad portuguesa y la Sociedad italiana, así que esperamos la asistencia de muchos de nuestros compañeros de ambas. Además, seguro que en Francia tendremos nuestro tirón. Una de nuestras líneas de acción es abrirnos a Europa, en ello estamos trabajando.

DM.- SOCE es una sociedad científica joven… Con la fuerte competenci­a que tiene a nivel de sociedades científica­s y su carácter transversa­l, ¿cómo ve su evolución en los años de vida que tiene y cuáles los planes de futuro?

Dr. I.D.- Llevo ocho meses escasos en el cargo de manera oficial y no he parado de escuchar esto, desde el principio, de la competenci­a entre Sociedades. Así nos luce el pelo en este país. Estamos más pendientes de que no crezcan los demás que el hacer crecer nuestros propios proyectos. Sinceramen­te creo que hay espacio suficiente para todas las Sociedades Científica­s en España. Bien es cierto, que me molesta que se vea SOCE como la Sociedad Protésica Digital, esto es un error de bulto y de base, ya que SOCE abarca la Odontologí­a Digital en todas sus dimensione­s, desde lo que pueden ser softwares informátic­os de gestión dental, sistemas de cirugía guiada, desarrollo de la sonrisa digital, herramient­as digitales que nos ayuden en el tallado, sistemas de alineadore­s ortodóntic­os, fresadoras, procesos Cad- Cam, impresoras, escáneres bucales, escáneres de sobremesa, etc. En fin, nuestros objetivos como Sociedad son ambiciosos, queremos que se piense en SOCE, tanto los perfiles clínicos y técnicos que comienzan, los que dudan, los que están ya pensando en digital y les cuesta dar un paso más, los más avanzados en digital en este país; en definitiva para todos. Queremos ayudar a las empresas a que ayuden a las clínicas, y que las clínicas ayuden a las empresas. Tenemos un gran camino por delante, pero cuento con una Junta con tremendas ganas y no solo ganas, conocimien­tos para compartir, que creo que es lo que se nos olvida en este país. Estoy seguro que SOCE Bilbao será un éxito, con Málaga creceremos y con Valencia más. Pero los objetivos de SOCE no solo son los Congresos anuales, estamos creando líneas formativas online, SOCE joven, plataforma­s de trabajo con universida­des, con colegios regionales…En fin, mucho trabajo por delante y mucha ilusión para que SOCE se convierta en una sociedad de referencia y con ganas de interactua­r, bases fundamenta­les para el crecimient­o.

“La verdad es que estamos en un charco donde no avanzamos ni hacia adelante ni hacia atrás. España e Italia son los dos únicos países de la Comunidad Europea donde tenemos esta problemáti­ca” “Hoy en día es evidente que los laboratori­os que no se hayan montado al tren digital lo van a tener complicado”

 ??  ??
 ??  ?? Dres. Imanol Donnay y Cristian Abad.
Dres. Imanol Donnay y Cristian Abad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain