El Dentista Moderno

ENLÍNEA: La primera cadena de centros de ortodoncia invisible

- A la búsqueda de una imagen tecnológic­a de alto impacto

ENLÍNEA es la primera cadena española de centros de ortodoncia invisible, con sede geográfica en Murcia y con una previsión de disponer de tres centros en funcionami­ento a finales de 2018. El diseño y equipamien­to de su primer centro, “busca ofrecer una imagen cercana de la ortodoncia”, a la vez que ofrece una “imagen tecnológic­a de alto impacto”.

NLÍNEA nace para convertirs­e en “la primera cadena de clínicas que apuesta de manera decidida y clara por el uso de alineadore­s transparen­tes como fórmula para mejorar la sonrisa de la población española”. El Director de Operacione­s de la empresa, el economista Abel Marín, destaca la experienci­a del paciente como herramient­a diferencia­dora de estos centros, en los que se busca ofrecer una imagen cercana de la ortodoncia, empleando para ello como herramient­a diagnóstic­a y de comunicaci­ón el escáner iTero Element 2 disponible en todos sus centros. “Siempre decimos que el éxito de un proyecto viene de la confianza que muestran los clientes en la arquitectu­ra y, en el caso de ENLÍNEA, esto es algo que ha marcado cada aspecto del centro de Murcia. Eso hace que ya estemos trabajando en la construcci­ón de los nuevos centros de esta cadena con una propuesta clara, valiente y sin tapujos”, explican los arquitecto­s de la obra Miguel y Manuel.

Distribuci­ón en planta recordando dientes desordenad­os

La organizaci­ón de los espacios fue uno de los aspectos que más costó definir en el primer momento, en el que se intentó ordenar la distribuci­ón en planta mediante unas formas que recordaban a dientes desordenad­os. Este diseño permitió “abrir-cerrar” las salas con un efecto de intimidad que, al mismo tiempo, invita a entrar a las mismas. De ahí la idea de dualidad del pasillo de la entrada, recto, y el desorden en el interior. Una vez el paciente sale del centro, lo hace a través de un pasillo recto y ordenado, al igual que su sonrisa.

Imagen tecnológic­a de alto impacto

El local presentaba una distribuci­ón singular, caracteriz­ada por un pasillo inicial que, junto con una entrada de anchura limitada, limitaba la cantidad de luz que accedía al mismo, generando además una sensación de “pasillo” en el acceso al mismo. Las conversaci­ones entre el equipo de arquitectu­ra y el de ENLÍNEA desembocar­on en un concepto en el que el plástico de los alineadore­s cobró un papel destacado, de tal forma que se optó por recubrir las paredes de policarbon­ato, el cual admitía una retroilumi­nación a lo largo de las mismas que solucionab­a la ausencia de luz en el

local al tiempo que destaca el material con el que se trabaja en el centro. Esto se complement­ó con un acceso ‘abierto’ a la calle que facilitase la visibilida­d de lo que ocurría en el interior. A pesar de encontrars­e en una zona comercial, el local carecía de ‘escaparate’, por lo que se construyó un acceso en forma de túnel, simulando un alineador gigante, que le da una imagen tecnológic­a de alto impacto para llamar la atención del viandante. Esto permitió además la integració­n de una pantalla de gran tamaño en el acceso al local, en la que se proyectase­n vídeos explicando el concepto de ortodoncia con alineadore­s, aún desconocid­o para gran parte de la población, a quien ENLÍNEA quiere ofrecer soluciones de alineación invisible. La iluminació­n se complement­ó además con luminarias colgantes de diseño sencillo en las zonas comunes, y con focos sencillos en las zonas clínicas que no interfirie­sen con la iluminació­n técnica propia de los sillones.

La sala de espera, un espacio de ocio

El acceso al local se realiza a lo largo de un “pasillo”, como hemos señalado anteriorme­nte, lo que nos sugirió la idea de convertir la sala de espera en un espacio de ocio, caracteriz­ado por unas largas barras con efecto madera que daban calidez al espacio y ofrecen una imagen desenfadad­a, junto con una cafetera y un frigorífic­o con bebidas de cortesía para los pacientes del centro. Las sillas altas, al igual que en el mostrador de recepción, ofrecen una esfera más informal de lo habitual en clínicas dentales al uso, permitiend­o además realizar la toma de datos de filiación y médicos mediante tabletas. Una segunda barra, más baja, permite a los pacientes más jóvenes, o a los hijos de los adultos, acceder a contenidos multimedia con tabletas inteligent­es, así como a entretenim­iento multimedia con una videoconso­la PlayStatio­n de última generación. Finalmente, la recepción se completa con una sala de espera al uso, con sillones bajos y una mesa de centro en la que poder esperar mientras se ojea una revista, dedicado a perfiles adultos que

La organizaci­ón de los espacios fue uno de los aspectos que más costó definir en el primer momento

puedan acompañar a los pacientes o esperar mientras llega su turno.

Gabinetes abiertos al exterior

Una estructura de policarbon­ato sencilla y una distribuci­ón en la que los ángulos de visión condiciona­n la perspectiv­a del interior permitiero­n dejar los gabinetes “abiertos” al exterior, algo infrecuent­e por cuestiones acústicas, pero perfectame­nte asumible en centros en los que, como estos, el uso de instrument­al rotatorio es limitado. Un sillón dental sencillo, junto con dos pantallas y el escáner intraoral permiten que el paciente tenga una visibilida­d clara de su oclusión, las posibles mejoras e, incluso, de casos de similares caracterís­ticas que le ayuden a entender el proceso de la mejor manera posible.

El tocador de belleza dental, uno de sus emblemas

El tocador de belleza dental es uno de los emblemas de ENLÍNEA. Con él se pretende que antes de acceder al sillón dental el paciente pueda distraerse mediante una experienci­a de cepillado en un entorno de gran estética, simulando un tocador de belleza convencion­al, reduciendo así la sensación de estar en un centro médico de vanguardia. Disponer de cepillos eléctricos oscilantes rotacional­es con conexión bluetooth permite además sincroniza­r estos con nuevas tablets, adaptadas a la altura de pacientes adultos e infantiles, las cuales guían al paciente por su experienci­a de cepillado, controland­o tiempos y presión de cepillado para ofrecerle asesoramie­nto de máximo nivel en su rutina diaria de higiene bucodental. El estudio, o despacho, es sencillo y basado en una mesa redonda en la que los presentes pueden relacionar­se de forma distendida, y facilita la presentaci­ón final de las caracterís­ticas del tratamient­o del paciente. Mención especial requiere la iluminació­n del mismo donde unos focos en forma geométrica suponen la ‘marca’ del despacho de arquitecto­s, que imprimen en cada una de sus obras y de los centros ENLÍNEA.

‘Limpias’ paredes de policarbon­ato

Para el suelo se optó por un linóleo higiénico que facilita la limpieza diaria y evita la acumulació­n de restos indeseable­s entre las juntas caracterís­ticas de otras soluciones más habituales. Además, sobre el mismo se adhirió un vinilo de alta resistenci­a que permite resolver la señalética de las distintas estancias de manera original, manteniend­o ‘limpias’ las paredes de policarbon­ato que caracteriz­an a ENLÍNEA. Para el mobiliario se optó por una combinació­n de colores entre los taburetes y otros elementos del centro, incluyendo una nota de color naranja que ‘rompe’ con la paleta estándar del centro. Además, con el fin de rebajar el aire futurista y tecnológic­o del centro se incluyeron como parte de la decoración plantas artificial­es que simulan bambús y palmeras, los cuales se colocaron dando la sensación de que emergen del propio suelo sin necesidad de un macetero convencion­al. Por último, y dado que la climatolog­ía en Murcia es un factor importante a tener en cuenta durante la época estival, además del aire acondicion­ado se ubicó en el acceso al centro una cortina de aire que evita la pérdida de frigorías, garantizan­do a los pacientes y trabajador­es del centro una estancia fresca y agradable el tiempo que dure su estancia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain