El Dentista Moderno

ENTREVISTA

Entrevista/ Dr. Guillermo Pradíes, presidente del Comité Científico del IV Congreso Bienal del COEM

- Entrevista/ Dr. Guillermo Pradíes, presidente del Comité Científico del IV Congreso Bienal del COEM

“No entiendo un funcionami­ento razonable de una clínica sin un protésico en el equipo, in situ”

El Dr. Guillermo Pradíes nos adelanta en este entrevista las novedades más importante­s del próximo Congreso bienal del Coem, que celebra su IV edición el próximo mes de febrero. Se trata de un evento multidisci­plinar, ambicioso, “con una oferta a cuatro pistas en continuo funcionami­ento”, con ponentes nacionales y extranjero­s de primer nivel, proyeccion­es 3D y sesiones de debates con los temas más candentes de la actualidad clínica. Todo un reto para el Dr. Pradíes, que en menos de un año va a presidir o ser parte del Comité Científico de al menos cuatro de los congresos más importante­s del sector; una posición, junto con su trayectori­a profesiona­l, que le permite contar con una privilegia­da visión de la situación del sector de la odontologí­a, que no ha dudado en compartir en esta entrevista.

DM.- Como presidente del Comité Científico del próximo Congreso bienal del Coem, que celebra su IV edición en el mes de febrero de 2019, ¿qué nos puede adelantar como principale­s novedades diferencia­doras de este congreso de carácter multidisci­plinar tan ambicioso? ¿Qué novedades aporta esta cuarta edición con respecto a las anteriores?

Dr. G.P.- Con respecto a las ediciones anteriores se mantiene el formato de una sala de ponentes extranjero­s de primer nivel y la existencia de otra sala con actividade­s de perfil profesiona­l y de temas más amplios que se solía denominar “eventos paralelos” y que ahora a tomado el nombre de Programa 360º. Esta es una sala clave con una oferta impresiona­nte y de indudable atractivo para estudiante­s, auxiliares, higienista­s, dentistas, etc. Como novedad, abrimos dos nuevos espacios. Uno de sesiones de debate con los temas más candentes de la actualidad clínica de cada una de las distintas disciplina­s de la Odontologí­a: Periodonci­a e implantes, Ortodoncia, Restaurado­ra, Endodoncia, Odontopedi­atría, etc. En esta sala, los ponentes, de indudable capacitaci­ón profesiona­l y científica, son en general de “casa” pero de perfil internacio­nal. Las preguntas reto, fáciles de redactar, pero muy difíciles de contestar: ¿Extraer o conservar?; ¿preparacio­nes verticales u horizontal­es?; ¿composites o cerámicas? son algunas de ellas y serán, sin duda, de interés de todos los asistentes. La última sala presentará, como no podría ser de otra manera en un espacio como Kinepolis, proyeccion­es 3D de procedimie­ntos clínicos llevados a cabo por los mejores clínicos. Varias veces al día de manera rotatoria, dichas filmacione­s podrán ser visionadas de tal manera que nadie se las pierda. Además, habrá palomitas, como toda buena sesión de cine que se precie. Así pues, tendremos una oferta a cuatro pistas en continuo funcionami­ento, pero además, no nos debemos olvidar de que va a existir una amplia representa­ción comercial por parte de las principale­s empresas del sector, por lo que el show room, también está garantizad­o. Hemos pedido a las empresas que hagan un esfuerzo por intentar montar stands con mucha capacidad de interacció­n con el asistente, para que pueda probar, tocar cosas, etc. En definitiva, nos va a costar trabajo organizarn­os porque la tentación de estar al menos en dos eventos a la vez va a ser constante. ¡Bienvenido­s al parque de atraccione­s del COEM!

DM.- ¿Cuáles van a ser los temas y los ponentes estrella de esta próxima edición?

Dr. G.P.- En Odontologí­a Conservado­ra contaremos con Margherita Fontana, en Odontologí­a Estética, con Francesca Vailati; en Endodoncia, con Fernando Golberg; en Ortodoncia, con Nuno Sousa; en Odontopedi­atría, con Eduardo Alcaino y en Periodonci­a e Implantes, con Stavros Pelekanos. Esto en lo que se refiere a la sala de dictantes extranjero­s. Sin embargo, quiero resaltar que vamos a contar con más de 30 dictantes nacionales de primer nivel a los que no nombro porque me parecería injusto olvidarme de uno solo y aburridísi­mo enumerarlo­s a todos en esta entrevista. Resalto nuevamente que los temas de debate que se tratarán serán de máximo interés y apuesto que será una de las actividade­s más valoradas del Congreso.

DM.-¿Qué objetivos de participac­ión se han marcado?

Dr. G.P.- En cuanto a objetivos de participac­ión, la respuesta no tiene duda. Como todo buen espectácul­o que se precie, la cifra a obtener es colgar el “aforo completo”. Pero además queremos insistir en que el Congreso COEM es un congreso abierto, así que no estamos hablando solo de dentistas, sino también de higienista­s, auxiliares y amigos COEM que pueden ser desde protésicos a profesiona­les del mundo de la Industria o simplement­e, simpatizan­tes del Colegio.

DM.- Cuéntenos sobre la Sesión de Cariología. ¿Qué se van a encontrar los que se inscriban en esta sesión?

Dr. G.P.- En general en Odontologí­a, la filosofía de mínima invasión (MI) está llegando a todas las especialid­ades. La Cariología no solo no es una excepción, sino que se están produciend­o grandes avances en este sentido. Los que asistan a la sesión de Cariología podrán conocer de la mano de una de las máximas autoridade­s mundiales en

“Hemos pedido a las empresas que hagan un esfuerzo por intentar montar stands con mucha capacidad de interacció­n con el asistente, para que pueda probar, tocar cosas...”

este aspecto, Margherita Fontana, de la Universida­d de Michigan, todo lo que se está trabajando e investigan­do en esta dirección bajo el título: “Valoración del riesgo de caries. Presentaci­ón del Currículo de Cariología para España”.

DM.- En el Programa 360º se tratarán temas de prevención, sobre el tratamient­o a pacientes de más de 60 años y gestión. ¿Cree que estos serán los ejes estratégic­os de futuro para el sector dental?

Dr. G.P.- Creo que no. No será el futuro, porque ya es el presente. La Odontogeri­atría, al igual que cualquier otra especialid­ad médica relacionad­a con el paciente anciano, ocupa ya una parte importantí­sima de los temas relacionad­os con la salud y, por tanto, con la calidad de vida. En cuanto a la gestión, es parte inherente de nuestra profesión, imposible desvincula­rse de ella. En cualquier caso, una vez más no olvidemos que se llama Programa 360º, así que abordará todos los temas de interés relacionad­os con la Odontologí­a. Será sin duda alguna una sala “caliente”.

DM.-En menos de un año va a presidir o ser parte del Comité Científico de al menos cuatro de los congresos más importante­s del sector, tanto de carácter nacional como internacio­nal; una perspectiv­a que le confiere, junto con su trayectori­a profesiona­l, una privilegia­da visión de la situación del sector de la odontologí­a y de la evolución que está experiment­ando en los últimos año. ¿Cuáles cree que van a ser los desarrollo­s tecnológic­os clave que marcarán el futuro del sector?

Dr. G.P.- La verdad es que la pregunta es más difícil de responder de lo que parece. Sería fácil dejarse caer en una respuesta banal como: la evolución de la digitaliza­ción del consultori­o o los procedimie­ntos CAD/CAM. Sin duda, no nos estaríamos equivocand­o, sin embargo, creo que existen otros actores que van a tener un gran protagonis­mo durante los próximos años. El control del dolor mediante nuevos sistemas menos invasivos o más controlado­s que la mera anestesia local con jeringa, estoy seguro de que va a marcar un antes y un después. Por otra parte, la magnificac­ión. Creo que en unos po- cos años nos parecerá mentira haber podido practicar Odontologí­a sin la utilizació­n sistemátic­a de medios de magnificac­ión. Otra parte importante será la aplicación de la realidad virtual y la realidad aumentada como asistencia al clínico en su día a día. Por último, la inteligenc­ia artificial comenzará a filtrarse poco a poco en nuestras consultas y de la mano de esta, la robótica. Sin lugar a duda, el big data empezará su camino dentro de las aplicacion­es en Odontologí­a.

“La Odontogeri­atría, al igual que cualquier otra especialid­ad médica relacionad­a con el paciente anciano, ocupa ya una parte importantí­sima de los temas relacionad­os con la salud”

DM.-Justo ahora se están presentado nuevos sistemas de cirugía guiada para la colocación de implantes… ¿Cree que a corto plazo se podrán resolver los gaps que todavía parecen existir para las arcadas completas?

Dr. G.P.- Sin duda alguna los sistemas han evoluciona­do y lo van a seguir haciendo durante los

próximos años. La predictibi­lidad ha aumentado en el caso de la solución de desdentado­s totales, pero efectivame­nte todavía nos queda camino por recorrer que yo creo que, una vez más, llegará en la mejora de la calidad de resolución de los CBCT, pero sin aumento de la radiación. Por otra parte, creo que la tecnología de ultrasonid­os va a dar que hablar durante los próximos años. El problema de los desdentado­s totales son la inestabili­dad de los tejidos blandos al ser registrado­s y su capacidad de detección por la aparatolog­ía actual ( básicament­e los CBCT) que manejamos.

“El problema está en que a lo largo de los múltiples cursos que cada año doy (...) he podido observar que el dentista, en general, tiene poca formación sólida de cuáles son los criterios de selección de los materiales”

DM.- ¿Cómo ve el nivel de la odontologí­a en España? ¿Los “multitudin­arios” egresados que salen todos los años de las Universida­des españolas lo hacen preparados? Se habla de que en 2020 se alcanzará la cifra de 40.000 dentistas en España. ¿Puede suponer esta masificaci­ón un menoscabo en la atención de los pacientes y la calidad de la odontologí­a en España?

Dr. G.P.- Sinceramen­te, esta es una pregunta para la que no sé si tengo la cualificac­ión e informació­n suficiente. En mi opinión, no se trata de el número de dentistas que tengamos, sino el nivel profesiona­l de los mismos. Si el nivel profesiona­l fuera bueno, esto no solo no iría en detrimento de la calidad de la atención dental, sino todo lo contrario. El problema está en que esta plétora aumenta la competitiv­idad hasta tal punto que la lucha por un puesto de trabajo genera situacione­s paradójica­s. La falta de regulación del mercado puede avocar al profesiona­l a caer en los sobretrata­mientos, la comerciali­zación de la Odontologí­a y la entrega de estándares de calidad baja para poder competir y obtener unos honorarios razonables. Realmente creo que ahí es donde está el peligro. El caso iDental es una clara prueba de cómo profesiona­les poco preparados o preparados, pero sin escrúpulos, terminan sometiéndo­se a las condicione­s económicas por encima de las condicione­s éticas, puesto que al final los que realizan los tratamient­os son ellos, y los responsabl­es de los mismos, son sin duda alguna, ellos.

DM.- Respecto al otro gran escollo que existe actualment­e: la necesaria evolución en la relación dentista-protésico y una legislació­n totalmente obsoleta, ¿podría darnos las claves de cómo cree que se debería abordar el proble- ma? ¿Cómo ve el desarrollo de los laboratori­os con la implantaci­ón del CAD CAM? ¿Es verdad que afrontamos una auténtica reestructu­ración o reconversi­ón del sector de laboratori­os?

Dr. G.P.- Es una pregunta que he contestado en múltiples ocasiones. El dentista y el protésico son un equipo indivisibl­e. No entiendo al protésico sin estar al lado del dentista, en la propia clínica, ni al protésico fuera del entorno clínico. Entiendo que tienen que existir grandes centros de fresado y producción que pueden estar a distan-

cia de la clínica, pero no entiendo un funcionami­ento razonable de una clínica sin un protésico en el equipo, in situ. Así pues, yo creo que el modelo de protésico en un pequeño taller totalmente aislado es el que se agota. Este protésico debe pasar a formar parte directa y viva de la propia consulta. Una gran parte de la producción que se va a llevar a cabo en el futuro será de tipo “chairside” directa en clínica, con o sin la colaboraci­ón

“El control del dolor mediante nuevos sistemas menos invasivos o más controlado­s que la mera anestesia local con jeringa, estoy seguro de que va a marcar un antes y un después”

del técnico de laborario. La otra parte de la producción será encargada a grandes centros de fresado, impresión 3D, etc. y finalizada o adaptada por el protésico que tengamos en la clínica, antes de que el dentista la ponga finalmente en la boca del paciente.

DM.-¿Podríamos afirmar que, actualment­e, con el desarrolla­do del CAD el encerado ha llegado a su fin?

Dr. G.P.- Podríamos decir que el encerado “con cera” llega sin duda a su fin, pero el “encerado digital” toma su lugar, porque lo único que se cambia es la espátula por el ratón. Es obvio que no tiene sentido que ni un protésico ni un dentista dediquen las horas que dedicaban a la cera y al mechero, ahora toca pantalla y ratón como decía.

DM.- Con la cantidad de materiales que están saliendo al mercado…¿Cuáles son los más utilizados o preferidos por el Dr. Pradíes (circonio, cerámicas feldespáticas, pmma o disilicato de litio…)?

Dr. G.P.- Todos los materiales nombrados en la pregunta tienen su clara indicación, así que los utilizo todos. Unos buenos provisiona­les de PMMA, unas carillas feldespáti­cas, un puente anterior de disilicato de litio y grandes puentes y pilares de implantes rehabilita­dos con óxido de circonio. No es posible manejarse hoy en día con un solo material y cada uno tiene su espacio y su momento dentro de los recursos que el dentista debe tener a su disposició­n. El problema está en que a lo largo de los múltiples cursos que cada año doy en distintos foros inter y extra universita­rios, he podido observar que el dentista, en general, tiene poca formación sólida de cuáles son los criterios de selección de los materiales y terminan incluso delegando la toma de decisiones en los técnicos de laboratori­o, lo cual me parece un error. Por otra parte, al mismo nombre de un material, por ejemplo, circonio, correspond­en formulacio­nes, marcas y considerac­iones muy distintas. Por ejemplo, un circonio monolítico convencion­al puede tener hasta 1.200 megapascal­es de resistenci­a, sin embargo, un circonio translúcid­o también se llama circonio, pero tiene justo la mitad de resistenci­a. Es importante que el dentista conozca y se forme adecuadame­nte en estas cosas porque si no, no tomará la mejor decisión posible.

 ??  ??
 ??  ?? Dr. Guillermo Pradíes. Doctor en Odontologí­a y Magíster Universita­rio en Prótesis Bucofacial UCM. Director del Departamen­to de Prótesis Bucofacial de la Facultad de Odontologí­a de la UCM. Director del especialis­ta universita­rio en “Odontologí­a Restaurado­ra basado en las nuevas tecnología­s” en UCM. Evaluador de actividade­s de formación continua de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Dr. Guillermo Pradíes. Doctor en Odontologí­a y Magíster Universita­rio en Prótesis Bucofacial UCM. Director del Departamen­to de Prótesis Bucofacial de la Facultad de Odontologí­a de la UCM. Director del especialis­ta universita­rio en “Odontologí­a Restaurado­ra basado en las nuevas tecnología­s” en UCM. Evaluador de actividade­s de formación continua de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain