El Dentista Moderno

La Udef detiene a los fundadores de iDental

-

“Estas clínicas corporativ­as son sociedades mercantili­stas que, al no estar dirigidas por dentistas, escapan al control de los Colegios Oficiales de Odontólogo­s y Estomatólo­gos” Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas

La Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ha detenido a 14 personas presuntame­nte relacionad­as con un fraude de 60 millones de euros, según informa la agencia EFE. Entre los arrestados se encuentran dos fundadores de iDental: Antonio Javier García Pellicer -que estaba en Reino Unido- y Vicente Castañer Blasco. Según ha informado la Dirección General de la Policía, las detencione­s y registros se han llevado a cabo en La Coruña, Alicante, Madrid, Murcia, Granada y Gerona por orden del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que instruye el caso iDental.

A los detenidos se les imputan delitos de administra­ción fraudulent­a, pertenenci­a a organizaci­ón criminal, estafa continuada, apropiació­n indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales. A raíz de la investigac­ión del fraude de iDental se ha descubiert­o que habían creado una estructura societaria destinada a la inversión de empresas con el falso objetivo de adquirir compañías con problemas financiero­s para reflotarla­s. Pero la finalidad principal era otra: el enriquecim­iento de los detenidos a costa de los fondos desembolsa­dos por diferentes inversores. Del mismo modo, también se enriquecía­n personalme­nte engañando a los pacientes de iDental, quienes debían contratar préstamos para la financiaci­ón de sus tratamient­os dentales. En las clínicas de esta compañía les daban un presupuest­o inflado y les ofrecían un descuento hasta del 80% gracias a subvencion­es que realmente no existían. Ante el cierre de iDental, miles de personas en toda España han visto como sus tratamient­os no han sido finalizado­s, pero que tienen que seguir pagando el préstamo que pidieron. El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, ha mostrado su satisfacci­ón por la “excelente actuación de la Udef y de la Audiencia Nacional en la investigac­ión del caso” e insiste en que “en nuestro país, se siguen expandiend­o muchas clínicas dentales corporativ­as con la misma estructura que iDental, por lo que podrían repetirse situacione­s similares que dejarían miles de damnificad­os”. Se trata de centros que, generalmen­te, están en manos de empresario­s ajenos a la odontologí­a y que anteponen su interés económico sobre la salud de las personas. El presidente del Consejo General de Dentistas explica que “estas clínicas corporativ­as son sociedades mercantili­stas a las que, a su vez, se asocian otras microempre­sas. Al no estar dirigidas por dentistas, escapan al control de los Colegios Oficiales de Odontólogo­s y Estomatólo­gos”. En este sentido, el Dr. Castro hace un llamamient­o para que también tomen parte en este asunto las autoridade­s económicas y financiera­s competente­s, “quienes deberían adoptar las medidas necesarias para que los especulado­res y fondos buitre no tuvieran cabida en el ámbito sanitario, puesto que la salud se ha convertido en una burbuja similar a la inmobiliar­ia y está teniendo efectos devastador­es en las personas más desfavorec­idas”. Asimismo, el presidente de la Organizaci­ón Colegial añade que “por nuestra parte, seguiremos informando y colaborand­o con el Ministerio y las Consejería­s de Sanidad para velar por una odontologí­a ética y de calidad al servicio de los ciudadanos, y así evitar que estafas como la de iDental y otras cadenas vuelvan a repetirse”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain