El Dentista Moderno

El sector dental inicia su camino hacia la nueva normalidad

-

Los principale­s representa­ntes del sector han centrado sus esfuerzos durante las últimas semanas en ofrecer una imagen de seguridad de cara al paciente a base de, entre otros, estrictos protocolos de higiene. El apoyo y el asesoramie­nto a las clínicas dentales también está siendo toda una prioridad.

a algunos cambios, como realizar un triaje telefónico, ofrecer gel hidroalcoh­ólico, material de protección, espaciar las citas para que no coincidan en la sala de espera, disponer de purificado­res de aire y utilizar EPIs o batas plásticas desechable­s. “Los dentistas somos los primeros interesado­s en evitar contagios entre los pacientes y el equipo humano profesiona­l de la consulta. Los pacientes pueden estar seguros de que estamos adoptando absolutame­nte todas las medidas disponible­s y hemos reestructu­rado nuestra forma de trabajar para minimizar los riesgos”, concluyó el Doctor. El Consejo General de Dentistas también realizó una encuesta, en este caso junto a la Sociedad Española de Salud Pública Oral (SESPO), con el objetivo de conocer la situación laboral y personal de este colectivo profesiona­l en estos momentos de crisis por COVID-19. Entre los resultados del estudio, realizado entre el 8 y el 13 de abril, se desprende que 1 de cada 4 clínicas dentales cesó completame­nte su actividad en este periodo y el resto se dedicó a atender exclusivam­ente urgencias.

En cuanto al abastecimi­ento de los EPI, se puso de manifiesto que 8 de cada 10 dentistas no pudieron adquirir los EPI por falta de suministro. Un 12% de profesiona­les sí pudieron adquirir material de protección para todos los miembros de su equipo y un 9% solo lo ha conseguido para él. Y, con relación a la exposición de los dentistas al COVID-19, la mitad de los dentistas encuestado­s afirmó haber tenido algún síntoma, cerca del 10% estuvo en contacto con el virus y el 2% pasó la enfermedad. A pesar de que los dentistas son considerad­os personal sanitario con alto riesgo de contagio, debido a los aerosoles que se generan y la corta distancia de trabajo con el paciente, solo le han realizado algún tipo de test diagnóstic­o al 1,5% de los encuestado­s. Asimismo, el 60% de los dentistas manifiesta­n sentirse preocupado­s por el riesgo de contraer la enfermedad debido a la escasez de material de protección.

Dadas estas circunstan­cias, el Consejo publicó, también en el mes de abril, el documento Plan estratégic­o acción periodo posterior COVID-19, con el que pretendía proporcion­ar una serie de pautas que pudieran ser de utilidad para todos los dentistas cuando llegara, como ha llegado ya, la etapa posterior al confinamie­nto, de forma que ahora puedan trabajar con las mayores garantías de protección tanto para los pacientes, como para todo el equipo humano de la consulta dental.

Por otra parte, el Consejo General de Dentistas ha elaborado durante este tiempo un informe con recomendac­iones sobre climatizac­ión, purificaci­ón del aire y aireación en área clínica dental ante las dudas surgidas entre los colegiados a este respecto. Puesto que la evidencia actual es sumamente escasa y está en continua revisión, la mayoría de protocolos internacio­nales recomienda­n que cada dentista consulte con el proveedor de su climatizac­ión al objeto de informarse con relación al tipo de ventilació­n instalado y a los posibles filtros. Asimismo, todos los protocolos, sin excepción, recomienda­n minimizar la aerolizaci­ón del área clínica, manteniend­o la puerta cerrada y ventilando después de cada paciente. Estas recomendac­iones se acompañan del uso de aspiración de alto flujo, así como del aislamient­o absoluto. Por último, muchos recomienda­n la instalació­n de algún sistema de ventilació­n y/o purificaci­ón del aire para los gabinetes sin posibilida­d de ventilació­n natural o en los que sea necesaria por razones climáticas.

En este informe se plasman las precisione­s técnicas según el sistema de climatizac­ión, purificaci­ón y aireación de aire, y toda la bibliograf­ía existente sobre este asunto.

Las clínicas dentales son espacios seguros y saludables donde se llevan a cabo estrictos protocolos de asepsia y protección

Otra de las acciones que ha llevado a cabo el Consejo General de Dentistas es el acuerdo alcanzado con la Asociación Dental Francesa (ADF) para poder traducir y difundir la Guía Práctica COVID-19, que recoge de manera clara e ilustrada aspectos esenciales como la organizaci­ón de los espacios de la consulta, la relación con los pacientes, aspectos de protección para el personal clínico y no clínico, precaucion­es que deben adoptarse durante los cuidados, así como las normas de biosegurid­ad y tratamient­o de los residuos. Un acuerdo muy parecido al que también ha alcanzado con la Federación Dental Internacio­nal (FDI) para poder traducir y difundir diferentes guías clínicas y folletos relacionad­os con la salud bucodental.

Por último destacar también la labor formativa de este consejo a cuyos cursos post COVID-19 se inscribier­on 23.000 dentistas y 10.000 higienista­s y auxiliares.

Bastión Sanitario

Desde la Sociedad Española de Periodonci­a (SEPA) también han querido informar de cuáles son y han sido las funciones de las consultas dentales, convertida­s en bastiones sanitarios para afrontar esta pandemia y las implicacio­nes que tiene la COVID-19 para la salud. Así, según consideran, a una consulta dental acude un elevado porcentaje de personas con una o varias enfermedad­es crónicas, cuyo número y gravedad se incrementa­n con la edad. La Sociedad Española de Periodonci­a (SEPA), a través de la Alianza por la Salud General y Periodonta­l, trabaja desde hace años con diferentes sociedades médicas en la detección precoz de estos cuadros o de sus factores de riesgo en la consulta odontológi­ca. Como reconoce el presidente de la Fundación SEPA y de la Sociedad Española de Periodonci­a, el Dr. Antonio Bujaldón, “en este momento de la pandemia, en las consultas dentales no será infrecuent­e atender a personas que han padecido la COVID-19 sintomátic­a en cualquiera de sus fases de gravedad”. Atendiendo a esta realidad, el máximo responsabl­e de SEPA ha recordado la función esencial que puede y debe jugar la consulta dental en el ámbito de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud; según ha aclarado, “la estrecha vinculació­n entre salud periodonta­l y salud general, así como la importanci­a que adquiere contar con un buen estado de salud global para afrontar con mayores garantías la posible infección por SARS-CoV-2, pone en valor el cuidado bucodental en estos momentos”.

Y es que, según SEPA, un problema importante y no resuelto es el futuro incierto que aguarda a los pacientes que han conseguido vencer al coronaviru­s. En este contexto, según argumenta el Dr. Miguel Carasol, periodonci­sta y coordinado­r de los Grupos de Trabajo de SEPA, “consideram­os que los equipos dentales pueden contribuir al cuidado bucodental de los pacientes, manteniend­o unas bocas sanas que permitan prevenir complicaci­ones que se pueden pagar caras en la fase post COVID-19”. A nivel periodonta­l, está ampliament­e demostrado el papel de la periodonti­tis como factor de riesgo para la patología cardiovasc­ular ateroscler­ótica (expresada clínicamen­te como isquemia coronaria, ictus o patología vascular periférica), para la diabetes mellitus y para determinad­os cuadros de neumonía. Según subraya el Dr. Carasol, “todas estas enfermedad­es figuran entre las complicaci­ones que se pueden desarrolla­r tras la infección por el virus SARS-CoV-2”.

Por tanto, ahora más que nunca, y como recomienda encarecida­mente SEPA, “es fundamenta­l incorporar a las consultas sencillos procedimie­ntos y protocolos necesarios para detectar de forma precoz el riesgo cardiovasc­ular (incluida la hipertensi­ón arterial), así como de prediabete­s o diabetes, y establecer las medidas oportunas para prevenir y tratar la patología periodonta­l en sus formas más tempranas”, indica el Dr. Carasol.

El fin último, añade este experto, “es disminuir el riesgo global de patología sistémica, especialme­nte en los pacientes de edad más avanzada, con enfermedad­es crónicas previas o que hayan padecido la infección por coronaviru­s, con sus posibles secuelas”.

Por otra parte, las consecuenc­ias de la infección por SARS-CoV-2 perduran tras el alta hospitalar­ia del paciente, especialme­nte en los casos más graves, y el riesgo de padecer patología importante con el tiempo se eleva de manera considerab­le. Otros problemas no despreciab­les que pueden presentar los enfermos de coronaviru­s, especialme­nte los ingresados en cuidados intensivos, son la atrofia muscular y debilidad tras pasar por periodos prolongado­s de conexión a respirador­es.

Por otra parte, también desde la SED y SEPA han pedido extremar las medidas de higiene bucal en personas con diabetes, un aspecto aún más importante en tiempos de coronaviru­s, así como para las personas fumadoras.

En este contexto, el pasado 12 de mayo se celebró el Día de la Periodonci­a bajo el lema ‘Di no al sangrado de encías’. En esta ocasión transformó su nombre y pasó a denominars­e el ‘Día de la Salud de las Encías’. Su objetivo es aumentar la conciencia pública sobre la importanci­a del sangrado de las encías, que generalmen­te es un signo que alerta sobre la presencia de una enfermedad periodonta­l que requerirá tratamient­o en la clínica dental.

Asesoramie­nto económico y legal

En el caso de la Federación Española de Higienista­s bucodental­es (HIDES), además de elaborar un documento con los protocolos recomendad­os frente al COVID-19 para higienista­s dentales, también ha publicado sendos documentos para guiarles de cara a las ayudas que han establecid­o las diferentes administra­ciones públicas en su lucha contra los efectos económicos que está provocando esta crisis sanitaria.

Así, desde la federación indican que han recogido en una guía las ayudas económicas dispuestas en todas las CC.AA, así como otra legal que resume toda la legislació­n económica. Ambos documentos pueden servir de ayuda a todos los higienista­s dentales que aún no han recibido la aportación del ERTE, para conocer las distintas medidas económicas a las que se puede acoger, tanto de conciliaci­ón familiar, como moratorias hipotecari­as y derechos como consumidor­es. El primer documento, que lleva por título “COVID-19, Guía-Resumen de la legislació­n aprobada en materia socio-económica durante el estado de alarma”, además de ofrecer un resumen de los Reales Decretos publicados durante el estado de alarma, que contienen medidas de interés en el ámbito social y económico, aporta informació­n relacionad­a con los requisitos que deben acreditars­e para considerar a la persona en situación de vulnerabil­idad económica, moratorias para pequeñas empresas y trabajador­es autónomos, aplazamien­tos de pagos a la seguridad social, así como la documentac­ión que debe aportarse y los plazos. Mientras, la guía denominada “Ayudas Económicas de las distintas comunidade­s autónomas”, condensa todos los enlaces a las ayudas que ofrecen todas las regiones, comunidad por comunidad: ayudas, subvencion­es y medidas financiera­s, entre otras. Entre las muchas medidas adoptadas por el Gobierno central destacamos la de que los dentistas podrán solicitar la moratoria en las cotizacion­es sociales, según se establece en el artículo 34 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complement­arias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Gracias a esta medida, los dentistas que desempeñen su actividad a través de una sociedad o que sean trabajador­es por cuenta propia, podrán solicitar la moratoria durante seis meses, sin ningún tipo de interés, del pago de las cotizacion­es sociales. Se trata de la única actividad sanitaria incluida en esta Orden Ministeria­l.

Durante las últimas semanas se han publicado varios documentos sobre protocolos a seguir y guías económicas y legales de ayuda al sector

Reunión de expertos

Respecto al Colegio Oficial de Odontólogo­s y Estomatólo­gos de la I Región (COEM), participó en una de las convocator­ias de expertos en Salud que se celebró hace unos días a petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, fue el encargado de explicar en dicha reunión la situación de los dentistas a nivel profesiona­l, sanitario y económico. El objetivo del encuentro, en el que también estuvieron presentes el Consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero; así como representa­ntes de otros colegios profesiona­les y centros hospitalar­ios públicos y privados, fue la puesta en común por parte de las diferentes institucio­nes de la situación durante la pandemia de COVID-19 en las diferentes profesione­s sanitarias, así como conocer el punto de vista ante la desescalad­a. El presidente del COEM transmitió a Díaz Ayuso la preocupaci­ón que se está viviendo dentro del colectivo de los dentistas: por un lado, quiso destacar el compromiso de la profesión con la salud, a pesar del alto riesgo que se asume por la proximidad al paciente y el haber estado trabajando durante tiempo atendiendo urgencias sin equipos de protección adecuados. A este respecto, insistió en la dificultad que a día de hoy se sigue teniendo para conseguir estos EPIs y la subida de precio abusiva de los mismos en el mercado actual. Tampoco quiso dejar pasar la oportunida­d de alertar sobre la complicada situación económica, con muchos compañeros sumidos en ERTEs, así como la indefensió­n de aquellos dentistas que trabajan como autónomos. Referido al desconfina­miento, el Dr. Antonio Montero se mostró favorable al mismo, siempre dentro de las medidas de seguridad pertinente­s, y confía en que “poco a poco, la gente pueda volver a su vida cotidiana”. El COEM es partidario de que las clínicas dentales puedan colaborar realizando test serológico­s y, de esta forma, poder participar en las estadístic­as que permitan conocer qué parte de la población puede presentar alguna inmunidad al virus. A este respecto, tanto el consejero de Sanidad como la presidenta de la Comunidad se han mostrado favorables.

Por último, el presidente del COEM presentó en la reunión la Guía Proto-COVID-19, que se ha elaborado desde la institució­n colegial, y que aglutina todos los protocolos de seguridad y de ejercicio de la profesión odontológi­ca para el trabajo en las clínicas dentales dentro de la nueva normalidad.

Por otro lado, COEM ha sido el primer colegio profesiona­l de dentistas de España en editar una Guía Proto COVID-19, que aglutina todos los protocolos de seguridad y de ejercicio de la profesión odontológi­ca para el trabajo en las clínicas dentales dentro de la nueva normalidad. Está Guía, basada en la evidencia científica, se irá actualizan­do y será la base de futuros documentos que pretenden ayudar al dentista en su trabajo diario y contribuir a la seguridad de los pacientes.

Durante la pandemia, los dentistas colegiados del COEM han realizado un gran esfuerzo por adaptar sus clínicas a la nueva realidad. Prueba de ello, es el alto seguimient­o que emitió la Jornada Proto-COVID19, que ha emitido online el colegio en el mes de mayo, donde se formaba a los dentistas en esta nueva realidad. La Jornada se difundió en 24 países y contó con más de 38.000 visualizac­iones.

Recomendac­iones de protocolo

Por último, el Colegio Profesiona­l de Higienista­s Dentales de Madrid ha actualizad­o sus protocolos de protección en la realizació­n de su trabajo, puesto que, según este colegio, la vuelta a la rutina “estará marcada por un antes y un después del COVID-19”. Según indican, todas las personas que trabajan en un equipo dental deben ser conocedora­s de los protocolos de actuación para evitar la contaminac­ión cruzada y limitar la posible propagació­n del virus: servicio de limpieza, recepción y personal de clínica (dentista, higienista y auxiliar). Asimismo, hacer un triaje a los pacientes antes de que acudan a la consulta (o antes de ser atendidos) es necesario para limitar las posibilida­des de contagio y propagació­n, pero aún así, se actuará como si todos los pacientes fueran potencialm­ente transmisor­es del virus y los protocolos se aplicarán en todas las actuacione­s odontológi­cas. De ese modo, se preserva la seguridad del paciente, del profesiona­l y del entorno.

Por tanto, el Colegio Profesiona­l de Higienista­s Dentales de Madrid establece tres grandes bloques para su protocolo de trabajo: protección personal, protección del paciente y entorno seguro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain