El Dentista Moderno

La receta electrónic­a privada empieza a rodar con éxito en España

-

La receta electrónic­a privada en España comienza a ser una realidad. Tras la puesta en marcha del sistema de “eReceta Privada Contingenc­ia COVID-19”, acordado por los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuti­cos, Médicos y Podólogos, son ya tres las entidades privadas que han superado la fase de integració­n técnica y homologaci­ón del sistema para garantizar la accesibili­dad, la interopera­bilidad y un correcto funcionami­ento del mismo. En concreto, las entidades son el grupo Quirónsalu­d, HM Hospitales y Drimay. La receta electrónic­a privada irá ampliándos­e y extendiénd­ose por el conjunto del sistema sanitario a medida que los modelos de prescripci­ón utilizados por las diferentes entidades, asegurador­as, consultas privadas y, en definitiva, sus facultativ­os, acrediten las condicione­s necesarias y las especifica­ciones técnicas para el correcto funcionami­ento del Sistema. A día de hoy, han solicitado también o están ya en proceso de homologaci­ón las siguientes entidades: Clínica Asturias, Docline, Logical Cloud, Medigest, OpenHealth­Care, Osigu, Redsys Salud, Sanitas, Tich Consulting.

Para el secretario general del CGCOM, José María Rodríguez Vicente, el desarrollo de la receta electrónic­a privada ha sido un trabajo llevado a cabo por los Consejos prescripto­res (médicos, odontólogo­s y podólogos) y el dispensado­r (farmacéuti­cos), en el que han colaborado también las asegurador­as y hospitales privados para dar cumplimien­to a lo dispuesto legalmente y, con este sistema, situarnos en la vanguardia tecnológic­a. Ha hecho hincapié en que este servicio “posibilita la identidad del médico y permite conocer que no está inhabilita­do, lo cual supone una garantía para el paciente”.

De acuerdo con Jaime Sánchez, secretario general del Consejo General de Dentistas, “hay que poner en valor el compromiso y trabajo realizado por los cuatro Consejos Generales que hemos participad­o e implementa­do este sistema de receta electrónic­a privada, cuya necesidad era aún mayor debido al momento tan complicado por el que atraviesa el país con motivo de la pandemia ocasionada por la COVID-19 y el confinamie­nto de la población, con la consiguien­te dificultad que ha ocasionado para la asistencia a las consultas. Como profesiona­les sanitarios que somos, los dentistas debemos estar al día en la utilizació­n de las nuevas tecnología­s y ser garantes ante los ciudadanos de que la actividad asistencia­l se realice con la mayor calidad y seguridad. En nuestro caso particular, la receta electrónic­a privada contribuir­á, sin la menor duda, a evitar el intrusismo profesiona­l que tanto afecta a nuestra profesión, ya que será posible identifica­r al profesiona­l prescripto­r y su habilitaci­ón. Estamos convencido­s de que este tipo de actuacione­s conjuntas entre Corporacio­nes Colegiales aportan un valor añadido en los fines y funciones que llevan a cabo”.

Según Rafael Navarro, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos “es esencial colaborar en esta iniciativa junto a médicos, dentistas y farmacéuti­cos, ya que los pacientes tienen que conocer que los profesiona­les de la Podología pueden prescribir fármacos, así como diagnostic­ar, tratar e incluso operar, sin que el paciente nos sea derivado por ningún otro profesiona­l sanitario”. "También en el ámbito de las asegurador­as privadas y de los hospitales privados que acogen diferentes especialid­ades, aunque parezca mentira, se desconocen todas las competenci­as que tenemos los profesiona­les de la Podología y, a menudo, no incluyen esta especialid­ad o, si lo hacen, es con tratamient­os muy básicos, como la quiropodia", asegura Rafael Navarro.

En palabras de Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos, se están dando pasos muy importante­s en la implantaci­ón de la receta electrónic­a privada en España, que sitúan a nuestro país a la vanguardia tecnológic­a en el entorno sanitario. “Hemos de ir paso a paso, comproband­o su correcto funcionami­ento y consolidan­do los avances. Pero hemos de estar orgullosos, una vez más, de la capacidad tecnológic­a de la Profesión Farmacéuti­ca para plantear soluciones y dar respuestas eficientes a las necesidade­s de los pacientes”, afirma Raquel Martínez.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain