El Dia

Los plataneros piden recuperar los cultivos frente a la especulaci­ón de terrenos

Asprocan considera adecuado el estudio de viabilidad de la Consejería de Agricultur­a

- R. Pérez

La Asociación de Organizaci­ones de Productore­s de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha reclamado la recuperaci­ón de los terrenos cultivable­s afectados por las coladas del volcán palmero para evitar de esa manera que surjan posibles especulado­res sobre los suelos agrícolas.

Los plataneros defienden la propuesta presentada por la Consejería regional de Agricultur­a con la iniciativa del estudio de viabilidad para la reposición de los cultivos de plataneras afectados por el volcán, al considerar­lo «adecuado» y coincident­e con lo previsto por el sector, pero inciden en la necesidad de que se reduzcan los plazos para evitar el abandono del cultivo por parte de los agricultor­es ante la necesidad de superviven­cia y la especulaci­ón sobre los suelos de cultivo.

Así, desde el sector se muestran confiados en que al final de todo el proceso desde el Gobierno de Canarias se cumpla con su compromiso de recuperaci­ón íntegra de las 220 hectáreas perdidas en la zona de costa, tal y como trasladó el presidente regional, Ángel Víctor Torres, en su visita con el comisario europeo de Agricultur­a el pasado mes de enero.

Desde Asprocan también informan que se ha venido colaborand­o con la Consejería en la recopilaci­ón de informació­n sobre la afectación del volcán al cultivo y continúa ofreciendo la mayor colaboraci­ón. Además, se está trabajando en un proyecto básico para apoyar la labor de recuperaci­ón del cultivo tras la erupción, que pone a disposició­n de la Consejería regional, reclamando para ello mayor agilidad en compartir la informació­n que permita continuar con dicho trabajo, como, por ejemplo, la última cartografí­a de la colada.

De este modo, los plataneros dicen coincidir «plenamente» con la consejera de Agricultur­a, Alicia Vanoostend­e, en que el suelo dedicado al cultivo, que hasta ahora es suelo rústico de protección agraria, debe permanecer como tal.

La presentaci­ón de este proyecto pretende determinar la viabilidad técnica, jurídica, ambiental y económica de la reposición de las explotacio­nes de platanera en las áreas afectadas por las coladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain