El Dia de Cordoba

‘Leslie’ descarga más de 11 litros en la ciudad sin causar daños

● La tempestad provoca en Portugal 28 heridos, desalojos y cortes de luz

- L. Chaparro

El huracán Leslie, convertido ya en tormenta tropical, llegó ayer a la capital cordobesa y dejó 11,6 litros de agua por metro cuadrado durante cuatro horas. Según los datos de la estación de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) en el Aeropuerto de Córdoba, a las 06:00 se recogieron 1,5 litros, mientras que fue a las 08:00 cuando la cantidad de agua acumulada alcanzó los 5,2 litros. Hasta las 10:00, según los mismos indicadore­s, los registros fueron de 4,9 litros por metro cuadrado. A partir de entonces, la lluvia desapareci­ó de la capital y dejó paso a un día con alguna que otra nube y una ligera bajada de temperatur­as.

El paso de esta tormenta tropical también tuvo su ref lejo en varias localidade­s de la provincia. Una de ellas fue Cardeña, donde se registraro­n las precipitac­iones más cuantiosas de la provincia en apenas tres horas –en concreto, desde las 06:00 hasta las 09:00–, al alcanzarse los 12,2 litros por metro cuadrado, mientras que en Hinojosa del Duque, la mayor cuantía fue en dos horas –entre las 06:00 y las 08:00– y se elevó hasta los 11,1 litros. En la localidad de Aguilar de la Frontera, por su parte, se contabiliz­aron 10,8 litros de agua desde las 08:00 y hasta las 10:00.

La Aemet mantuvo el aviso amarillo hasta las 08:00 en Córdoba por riesgo de tormentas vinculado al paso del citado huracán, mientras que en la comarca de la Subbética permaneció activo hasta una hora más tarde por fuertes vientos. No obstante, las rachas más fuertes de viento se registraro­n en localidade­s como Villanueva de Córdoba –en la comarca del Valle de los Pedroches–, donde se alcanzaron a las 05:50 los 54 kilómetros por hora, mientras que en Hinojosa del Duque, las rachas fueron de 45 kilómetros por hora a las 14:00, las mismas que en la capital cordobesa a las 16:00, según los datos de la Aemet.

Mientras, desde el Servicio de Emergencia­s del 112 apenas se atendieron tres incidencia­s a lo largo de toda la noche en el caso de la capital.

Pues bien, tras el paso de Leslie el panorama meteorológ­ico para la semana que hoy comienza es bastante dispar. Por ejemplo, para hoy, la Aemet prevé que llueva a lo largo de toda la jornada. En concreto, el riesgo de lluvia entre las 06:00 y las 12:00 es del 55%, mientras que se eleva al 100% a partir del mediodía y hasta la medianoche. A las precipitac­iones se sumará una más que notable bajada de las temperatur­as, ya que el mercurio oscilará entre los 9 grados de mínima y los 19 de máxima.

Sin embargo, a partir de mañana martes la situación comienza a remitir. No obstante, la probabilid­ad de lluvia se eleva hasta el 80% desde las 06:00 y hasta las 12:00. Justo a partir de entonces, la Aemet reduce la posibilida­d de precipitac­iones al 5%. Las temperatur­as, en este caso, subirán levemente, puesto que la previsión es que la mínima sea de 13 grados, mientras que la máxima alcance los 26. Para el miércoles tampoco hay previsión de lluvia y las temperatur­as oscilarán entre los 11 y 27 grados.

Tras esta tregua meteorológ­ica de dos días, la previsión para el próximo jueves cambia. Así, la Aemet eleva hasta el 80% el riesgo de lluvia para toda la jornada, mientras que el mercurio irá desde los 13 grados previsto de mínima hasta los 22 de máxima. El viernes, por su parte, la probabilid­ad de que se registren precipitac­iones en Córdoba es del 35% para toda la jornada; en el caso de las temperatur­as, oscilarán entre los 13 y los 25 grados, justo el día en el que da comienzo la segunda edición del Festival Internacio­nal de las Flores (Flora). Para el próximo sábado, último día que hasta ayer aparecía publicado en la web de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía, se espera una máxima de 27 grados y una mínima de 12, mientras que el riesgo de lluvia es del 15%.

Las rachas de viento llegaron en Villanueva de Córdoba hasta los 54 kilómetros por hora

 ?? JORDI VIDAL ?? Varias personas transitan un día de lluvia por la calle San Basilio.
JORDI VIDAL Varias personas transitan un día de lluvia por la calle San Basilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain