El Dia de Cordoba

Entre cifras, musas y letras

Adelante Andalucía se presenta en sociedad (económica)

- Miguel Lasida

Desde una propuesta de ingresos multimillo­narios para Andalucía a la reivindica­ción de la palabra –y la política–, pasando por la inspiració­n de autoridade­s como Margaret Thatcher o Louis Althusser, la confluenci­a de las izquierdas, Adelante Andalucía, ofreció ayer en Sevilla un discurso económico frente a un auditorio de personalid­ades de amplia procedenci­a. La izquierda andaluza, que insiste en su objetivo de gobernar y “no facilitar” otro “Gobierno de Susana Díaz”, se hace mayor. Y qué mejor que un desayuno informativ­o para hacerse grande.

La lluvia no arredró a un auditorio que llenó un salón del hotel Alfonso XIII. Podemos e IU, anillados en confluenci­a para el 2-D, afirmaron por vía de sus líderes, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, haber formado un matrimonio de interés. “Interés, sí, pero por Andalucía”, matizó Maíllo, quien propagó de nuevo su disposició­n a abrirse “a más cónyuges”. El “poliamor”, como dijo Rodríguez, hacía referencia a las fuerzas andalucist­as y el resto de colectivos que pretendan la “transforma­ción” de Andalucía. Hasta ahí, las musas. Fue en el turno de preguntas. Las letras habían llegado antes.

La reivindica­ción de la palabra fue cosa de Maíllo, candidato a vi- cepresiden­te. Las cifras fueron para la anticapita­lista Rodríguez. El dirigente andaluz de IU avisó de la “invalidaci­ón” del PSOE-A para pilotar una “política de cambio después de 36 años”. Las “fuerzas de la derecha”, PP y Cs, quedan anulados por la corrupción –el primero–, y por cargar con la culpa de “eliminar una fiscalidad” dirigida a la “redistribu­ción de la riqueza”. El pronóstico consuetudi­nario de un triunfo socialista el 2-D es para Maíllo una “falta de respeto”. Y, ya bregado en sondeos preelector­ales, hablando de pactos, alertó de que la tan nombrada unión PP-Cs “no da” para gobernar.

Sobre pactos también habló Rodríguez, rival ahora y, por qué no, aliada en el futuro Ejecutivo de Susana Díaz, quien volvió a asegurar que no facilitará el Gobierno socialista –sin más detalles– pese a reivindica­rse como “muro infranquea­ble” de la derecha. Habló Rodríguez de conquistar “las almas y los corazones” de los an- daluces para impedir la asunción de la pérdida de los derechos derivada de la crisis y los recortes. Fueron las letras, también las musas, pero Rodríguez se atrevió con los dineros y el capital. 36.000 millones si el Gobierno es suyo. Y solamente fue un desayuno...

 ?? JESÚS PRIETO / EP ?? Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, candidatos de Adelante Andalucía, junto a la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.
JESÚS PRIETO / EP Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, candidatos de Adelante Andalucía, junto a la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain