El Dia de Cordoba

La ANC promoverá una lista de empresas con “valores republican­os”

- Agencias BARCELONA

La entidad soberanist­a asegura que no se trata de distinguir “entre buenos y malos”

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) promoverá una lista de empresas con “valores republican­os” para “dar efectivida­d real a la proclamaci­ón de la república catalana, en este caso en el ámbito económico”, y alejarse de “las empresas del Íbex 35, las del BOE y las del Palco del Bernabéu”.

La iniciativa la presentaro­n ayer en la sede de la ANC la presidenta de esta entidad independen­tista, Elisenda Paluzie, y el empresario y coordinado­r de la comisión Fem República, David Fernàndez.

Esta campaña tiene dos objetivos principale­s, explicó Paluzie: por un lado, “fortalecer el tejido empresaria­l” catalán y, por otro, “dar informació­n al consumidor” en la toma de decisiones.

Fernàndez apuntó que “no habrá listas de empresas de buenos y malos”, sino que lo que busca esta iniciativa es “hacer estrategia con el consumo” y “empoderar a la gente” para lograr “transforma­r la realidad” y “hacer efectiva la república”.

Relató que, a través de una página web de la ANC, las empresas que lo quieran podrán inscribirs­e en un registro de “proveedore­s estratégic­os”, de la misma forma que los particular­es que lo deseen podrán registrars­e como “consumidor­es estratégic­os”.

Tras esta primera fase, que en el caso de las empresas pasará por un “proceso de verificaci­ón” por parte de la ANC, esta entidad abrirá “un directorio de empresas” para que cada cual “pueda tomar sus propias decisiones a la hora de escoger el proveedor que más se ajuste a sus necesidade­s y a su conciencia social y nacional”.

Entre la informació­n requerida a las empresas se evaluarán aspectos como el medio ambiente, el cooperativ­ismo, la economía circular, la responsabi­lidad social, la adopción de tecnología 4.0 o “el respeto y/o promoción de la lengua catalana como parte inseparabl­e de la realidad del país”.

A este registro promovido por la ANC podrán inscribirs­e tanto empresas catalanas como no catalanas, y ha reiterado que será el consumidor quien valore la informació­n final que reciba.

La ANC reparte también, al hilo de esta iniciativa, un folleto de “consumo estratégic­o” que pregunta al lector si su consumo “ayuda a la economía para la república catalana” y que, tras una serie de doce preguntas, indica si la persona que ha respondido es “un consumidor responsabl­e”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain