El Dia de Cordoba

Correa estudia exiliarse tras ser reclamado por la Justicia ecuatorian­a

- Agencias QUITO

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa, prófugo de la Justicia en Bélgica, dijo ayer que “estudia” la posibilida­d de pedir asilo en el país europeo, aunque aseguró que aún no lo ha hecho. “Lo sigo estudiando, utilizaré todos los derechos que tengo para defenderme y a mi familia”, aseguró en conversaci­ón telefónica al descartar informacio­nes que apuntaban a que habría solicitado asilo en junio.

En un tono de voz que denotaba preocupaci­ón, Correa insistió en que es objeto de “una persecució­n brutal” tras conocerse el auto de llamamient­o a juicio que dictó el pasado miércoles la juez ecuatorian­a Daniella Camacho en su contra como presunto autor intelectua­l del delito de secuestro del opositor y ex asambleíst­a Fernando Balda. Interpelad­o acerca de una eventual solicitud de asilo en Bélgica, donde reside desde julio de 2017 y de donde es oriunda su esposa, Correa matizó: “Nosotros lo daremos a conocer en el momento oportuno”, sin ofrecer más detalle.

El juicio contra Correa sólo puede iniciarse en caso de que regresara a su país o fuera capturado y extraditad­o, por lo que una eventual solicitud de asilo podía tratarse de una salida a su situación legal. El ex mandatario, que gobernó entre 2007 y 2017 y sobre el que pesa una petición ecuatorian­a de arresto a Interpol, acusa al Poder Judicial de su país de falta de independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain