El Dia de Cordoba

Pateras para escapar de la represión

- Miguel Lasida

El último aluvión de pateras con marroquíes a bordo se remonta a los tiempos previos a la gran crisis. El fenómeno no es novedoso, pero sí ha reverdecid­o en los últimos meses como consencuen­cia de las circunstan­cias políticas y económicas en las que está inmerso Marruecos.

Son sobre todo las ya enormes –y endémicas– bolsas de desem- pleo las que obligan a los más jóvenes a buscar un futuro profesiona­l más allá de sus fronteras. Lo advierte Si Salua El Omari, natural de Alhucemas, en el Rif. Vive en Almería, donde dirige la Asociación Sociocultu­ral rifeñoanda­luza, volcada en poner voz a las víctimas de la conculcaci­ón de los derechos humanos en su región. Para El Omari, el aspecto económico es también producto de la gestión del régimen político marroquí, que afecta a los estra- tos económicos y productivo­s. “Sin capacidad de formarse y sin futuro laboral, la huida a España y Europa se convierte en la principal salida para una vida”, dice.

Pero son ahora cuestiones políticas las que empujan a buena parte de la población más joven a arriesgar sus vidas en las pateras para cruzar el Estrecho. Hay dos puntos de inflexión: las primaveras árabes, que El Omari llama “primaveras africanas”, y la muerte del pescador rifeño que provocó una oleada de protestas seguida de una brutal represión.

“La mayoría de los jóvenes que hace unos años estaban en sus barrios jugando o bicheando en sus teléfonos móviles están encarcelad­os. El resto, está con miedo en sus casas, pues sigue habiendo detencione­s”, explica El Omari para referirse a una situación que califica “sin parangón”. “Sin un futuro posible, la población emigra a Tánger o a Rabat o sale en patera”, explica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain