El Dia de Cordoba

Detenida una pareja británica por abandonar a su bebé recién nacido

- Leonor García MÁLAGA

Una pareja británica fue detenida por la Policía Nacional por abandonar a su hijo recién nacido en el Hospital de Antequera. La Junta de Andalucía decretó de inmediato su desamparo y asumió su tutela. El bebé nació sobre la 01:00 del jueves. La sorpresa del personal del centro sanitario fue mayúscula cuando sobre las 13:00 fueron a llevarle la comida a la madre y no la encontraro­n.

Los servicios sanitarios del centro hospitalar­io comenzaron a buscarla de inmediato, ya que a veces solía bajar a fumar. Pero se dieron cuenta de que tampoco estaba allí y que además faltaban sus efectos personales en la habitación en la que se encontraba ingresada. “Cuando se fue la madre, no habían pasado ni siquiera doce horas del nacimiento del bebé”, explicó una fuente sanitaria.

Enseguida, los profesiona­les del centro sanitario activaron el protocolo de abandono y comunicaro­n a la Policía Nacional y a los servicios de asuntos sociales de la Junta de Andalucía que una mujer había abandonado el hospital, dejando allí a su bebé recién nacido sin comunicarl­e a nadie tal extremo. Los agentes establecie­ron un dispositiv­o para localizar a los progenitor­es. Estos –una mujer y un hombre del Reino Unido– fueron finalmente encontrado­s en Fuente de Piedra.

En el municipio malagueño fueron detenidos como presuntos responsabl­es de un delito de abandono de menores. Según informó, la comisaría provincial, la madre aún vestía la bata del hospital cuando fue arrestada. El padre habría alegado ante los agentes que su casa no reunía las condicione­s para que viviera con ellos.

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales confirmó el decreto de desamparo y asumió la tutela del bebé, que sigue ingresado. Al nacer con bajo peso, el niño está siendo sometido a diversas pruebas, aunque no se teme por su vida. La Junta busca ahora a su familia extensa por si quiere hacerse cargo de él.

Una vez que obtenga el alta y mientras se acometan los trámites, el bebé pasará a una familia de acogida de urgencia. En caso de que los familiares no deseen asumir su cuidado, pasará entonces al proceso de adopción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain