El Dia de Cordoba

El tirador que planeaba matar a Sánchez fue vigilante en un centro de la Generalita­t

- Agencias BARCELONA

El tirador detenido y encarcelad­o por su intención de matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue contratado como vigilante para reforzar de forma “excepciona­l” la vigilancia del Centro de Telecomuni­caciones (CTTI) de la Generalita­t días an- tes del 1-O y hasta las elecciones del 21-D.

Según adelantó Rac-1 y confirmó la Consellerí­a de Políticas Digitales en un comunicado, Manuel Murillo fue requerido por la empresa privada que se encarga de la seguridad del CTTI para formar parte del equipo de refuerzo de seguridad del organismo des- de el 19 de septiembre, cuando la Guardia Civil registró varios edificios públicos en una operación para impedir el referéndum, hasta el 21 de diciembre, fecha de las elecciones al Parlament.

El tirador, que actualment­e permanece en prisión preventiva, no formó parte en ningún momento de los equipos fijos de se- guridad del edificio del Centro de Telecomuni­caciones y Tecnología­s de la Informació­n, del que se encarga la compañía Enerpro SL desde 2007, tras un concurso.

En concreto, según la Consellerí­a de Políticas Digitales, Murillo integró un equipo de seguridad que se contrató con motivo de unas obras en el edificio anexo al CTTI, que requería un refuerzo adicional para garantizar los accesos y el f lujo de personas al local. Hijo del último alcalde franquista de Rubí (Barcelona), trabajó siempre el CTTI en horario nocturno y como equipo de refuerzo, según la Generalita­t.

La Fiscalía de Tarrasa (Barcelona) esperará a que avance la instrucció­n de la causa en el Juzgado de Instrucció­n 3 de la ciudad contra el tirador antes de decidir si le atribuye un delito de terrorismo y pide al juzgado de instrucció­n que se inhiba en favor de la Audiencia Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain