El Dia de Cordoba

Víctimas del terrorismo recuerdan a “los que ya no tienen voz”

- Efe VITORIA

Siete víctimas del terrorismo recordaron ayer en Vitoria con sus testimonio­s a “los que ya no tienen voz” porque fueron asesinados y a quienes durante años sufrieron la “amarga soledad” de ser guardia civil o policía en Euskadi o fueron acosados y amenazados por militar en partidos no nacionalis­tas.

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo organizó por primera vez un acto con motivo del Día de la Memoria, que se celebra hoy, en el que Marta Buesa, hija del político socialista asesinado por ETA en 2000, Fernando Buesa, ejerció de maestra de ceremonias y fue dando paso a las intervenci­ones de otras víctimas, de un guardia civil y de una integrante de Gesto por la Paz.

Todos ellos leyeron el fragmento del libro Memorias del terrorismo en España, del historiado­r Raúl López Romo, en el que recogen sus experienci­as narradas en primera persona.

Se vivieron momentos muy emotivos como, por ejemplo, cuando la actual presidenta de la AVT, Maite de Araluce, confesó que desearía “poder recordar cómo olía su padre”, Juan María de Araluce, acribillad­o a tiros por tres etarras en 1976, cuando era presidente de la Diputación de Guipúzcoa.

Recordó también que su madre les pidió a ella y a sus hermanos que rezaran por su padre, por las otras cuatro personas que habían muerto y por sus asesinos, por ser “a quienes más falta les hace”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain