El Dia de Cordoba

Trump dificulta los requisitos de asilo a los indocument­ados

Una orden presidenci­al limita los próximos 90 días las opciones a los solicitant­es que acceden de forma irregular por la frontera con México

- J. Bocanegra (Efe) WASHINGTON

Donald Trump limitó ayer las opciones para los solicitant­es de asilo en la frontera con México mediante una orden presidenci­al que impide que esta protección sea concedida a quienes acceden al país de forma irregular. “Acabo de firmar la proclamaci­ón sobre asilo. Muy importante. La gente puede venir, pero tienen que hacerlo a través de los puertos de entrada (autorizado­s)”, aseguró Trump antes de partir rumbo a Francia. El presidente prohibió durante al menos 90 días la entrada a EEUU a quienes cruzan ilegalment­e la frontera sur, lo que implica la puesta en marcha de una nueva regulación del Gobierno que elimina la opción de obte- ner asilo a quienes han incumplido una prohibició­n presidenci­al.

Bajo la modificaci­ón, realizada mediante proclamaci­ón presidenci­al, los migrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrán solicitar asilo en el país y sólo podrán hacerlo quienes entren por puntos de acceso autorizado­s. La orden establece que la limitación estará en vigor durante al menos 90 días, que podrán ser ampliados, o hasta que se firme un acuerdo con México que permita a EEUU deportar directamen­te a su vecino del sur a los inmigrante­s de terceros países que cruzan ilegalment­e.

La nueva regulación no tendrá efecto retroactiv­o, por lo que sólo se aplicará a quienes la incumplan a partir de la pasada medianoche. El Gobierno calculó en 234.534 personas las que fueron puestas en procesos de deportació­n tras cruzar la frontera en 2018, de las que 171.511 fueron detenidas cuando lo hacían ilegalment­e.

De estas 234.534, 97.192 (un 41% del total) alegaron que tenían miedo a volver a su país ante una posible persecució­n o bien pidieron directamen­te asilo, por

lo que fueron entrevista­dos por un agente estadounid­ense para determinar si su solicitud de protección era veraz. Finalmente, se gestionaro­n 83.862 casos, de los que 74.574 (89%) fueron considerad­os como veraces por los agentes, y continuaro­n el proceso para que un juez resolviera la petición de protección.

El presidente aseguró que los inmigrante­s que llegaban irregularm­ente por el límite fronterizo con México pedían asilo para no ser deportados y quedar en libertad mientras se resolvía su situación. Generalmen­te, una vez constatado que la petición es legítima, las autoridade­s liberan a los solicitant­es mientras se gestionan sus casos porque no suponen un peligro y por la falta de espacio en los centros de detención, que Trump pretende ampliar.

Sin embargo, grupos de activistas denunciaro­n que muchos de los demandante­s de asilo llegados irregularm­ente a pie han sido privados de libertad de forma indefinida durante meses tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.

La nueva regulación no tiene efecto retroactiv­o y entró en vigor la pasada medianoche

 ?? ALBA VIGARAY / EFE ?? Decenas de manifestan­tes protestan en Nueva York contra Trump por la investigac­ión judicial de la trama rusa.
ALBA VIGARAY / EFE Decenas de manifestan­tes protestan en Nueva York contra Trump por la investigac­ión judicial de la trama rusa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain