El Dia de Cordoba

Cosentino inaugura un centro de 2.700 metros cuadrados en Lisboa

- Redacción ALMERÍA

El Grupo Cosentino ha inaugurado una instalació­n logística y comercial en Lisboa. El nuevo Cosentino Lisboa Center supone un importante salto cualitativ­o de la presen- cia de Cosentino en Portugal, ya que esta infraestru­ctura cuenta con una mayor superficie total y capacidad que las instalacio­nes anteriores. El nuevo centro alberga un modernizad­o showroom, que permitirá ofrecer a los profesiona­les del sector una atención aún más cuidada y personaliz­ada.

Las instalacio­nes de Cosentino en Lisboa, donde trabajarán 11 personas, han conllevado una inversión de 305.000 euros. Además pone a disposició­n de los clientes de la compañía en la región más de 2.700 metros cuadrados.

“Este nuevo Center refleja la apuesta decidida de Cosentino por el mercado portugués. Nos implantamo­s aquí hace ya 12 años y desde entonces hemos crecido siempre en cuota de mercado. El entorno económico actual del país es favorable, creciendo hoy por encima de la media de la UE”, afirmó Eduardo Martínez-Cosentino Ramos, director comercial de Iberia de Grupo Cosentino.

HACE unos quince años, cuando aquí los apartament­os turísticos tenían en la entrada un cartel azul con llaves amarillas y un recepcioni­sta, nunca dentro de comunidade­s habitadas por familias y personas residentes, durante la fiesta del Fringe alquilamos un par de semanas un apartament­o espacioso, muy acogedor, con preciosas vistas del Castillo de Edimburgo: era un apartament­o turístico, pero yo no lo hubiera denominado así entonces. Éramos dos familias con niños, nueve personas en total. Recuerdo que me extrañaba mucho que los vecinos de la finca no devolvían el saludo, o todo lo más lo gruñían. Lo atribuí al carácter todo menos versallesc­o de los escoceses. Luego caí en la cuenta: nueve personas, de ellas 5 niños de entre 6 y 14 años, con su continuo entrar y salir, su despiste sobre las normas tácitas y expresas de la comunidad, con sus juegos y con los trasnoches que permite la holganza no son un grupo con el que uno precisamen­te desearía convivir. Mucho menos si estos grupos van trayéndote al otro lado del tabique a gente siempre distinta, completos desconocid­os, melones por calar, que se irán: una casa kleenex. Esto no es plato de gusto, sobre todo si cuando se adquirió la propiedad el edificio éste estaba habitado por personas y familias estables o al menos responsabl­es de su propiedad, y no se preveía el trajín continuo de extranjero­s y turistas en general. Cada uno de su padre y de su madre: parejas de maduros o jóvenes educados, pandillas de chavales que van a muerte con el viaje y su frenesí y su ruido, grupos que engañan al emprendedo­r turístico (más o menos dado de alta) y se meten con el doble de personas que plazas; familias con niños, como las nuestras. Apuesto a que a usted ese plan le repele por completo. Y otro, como señalaba Charo en una red social esta semana: “Los fondos buitre que están adueñándos­e del casco histórico con la anuencia del Ayuntamien­to [Sevilla]. Ese es el verdadero peligro para la despersona­lización de la ciudad (…) edificios que reconviert­en de forma encubierta zonas residencia­les en bloques de apartament­os, sin apenas crear empleo ni dejar valor añadido alguno en la ciudad”. Todo activo lleva su pasivo: ése es el caso del turismo, ancla salvadora y generadora de empleo en zonas desindustr­ializadas y de poca calidad empresaria­l. Y también fuente de ciudades de pega, que sólo por sus monumentos tienen algo que ver con lo que fueron. Incluso en ciudades cuyos indígenas son figurantes gozosos y gratuitos de la tematizaci­ón urbana. A los fondos de inversión les importamos usted y yo un rábano radical. Ayuntamien­tos: metan este asunto en sus prioridade­s. No reinventen la rueda ni den ojana con medidas cosméticas. Copien de otros sitios. Y actúen. Pero a la voz de ya. Por favor.

En las nuevas instalacio­nes, en las que trabajará un equipo de 11 personas, se han invertido 305.000 euros

 ?? M. G. ?? Las nuevas instalacio­nes de Cosentino en Portugal.
M. G. Las nuevas instalacio­nes de Cosentino en Portugal.
 ?? JOSÉ IGNACIO RUFINO ?? economia&empleo@grupojoly.com
JOSÉ IGNACIO RUFINO economia&empleo@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain