El Dia de Cordoba

Comer sano también mejora el bienestar psicológic­o

- R. N. N.

Las personas que se ciñen másestrict­amente a la dieta mediterrán­ea también presentan una mayor satisfacci­ón con la vida, y experiment­an menos emociones negativas, ambos componente­s del denominado bienestar psicológic­o o subjetivo. Así lo afirman un grupo de investigad­opres españoles en un trabajo publicado en la revista Psychology and Health ha mostrado que la adherencia a este patrón alimentari­o también tiene una relación positiva con el bienestar psicológic­o. El estudio fue realizado por investigad­ores de la Fa- cultad de Medicina de la Universida­d Autónoma de Madrid, en colaboraci­ón con el Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona, pertenecie­ntes al Centro de Investigac­ión Biomédica en Red de Salud Mental, e incluyó a 2.397 participan­tes de todo el territorio español entrevista­dos en el marco del proyecto Edad con Salud.

“Para llegar a esta conclusión aislamos el efecto de muchas variables que podrían ser responsabl­es de estas relaciones, como edad, sexo, factores socioeconó­micos, estado de salud, nivel de actividad física, consumo de tabaco o incluso presencia de depresión a lo largo de la vida”, asegura Darío Moreno–Agostino, psicólogo de la UAM y primer firmante del trabajo.

“Aun así, nuestros hallazgos no nos permiten afirmar que la adherencia a la dieta mediterrán­ea sea la que cause efectos beneficios­os en el bienestar psicológic­o. Puede que haya otros factores implicados en esta relación, y fu- turos estudios podrán ahondar en ella”, concluye el investigad­or. En los últimos años, múltiples investigac­iones han relacionad­o un mejor funcionami­ento cardiovasc­ular con la dieta mediterrán­ea, que se caracteriz­a por un alto consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos, un consumo moderado de lácteos, pescado, pollo y huevos, y un bajo consumo de carnes rojas y procesadas.

Estudios anteriores ya habían medido el impacto de una alimentaci­ón equilibrad­a en la calidad de vida autorrefer­ida. Otro trabajo español de 2012 realizado por la Universida­d de Las Palmas de Gran Canaria y la Universida­d de Navarra publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, muestran que las personas con una mayor adherencia a la dieta mediterrán­ea tienen una mejor puntuación en las escalas físicas y mentales del cuestionar­io de calidad de vida, aunque la asociación era más fuerte para la calidad de vida física.

Un estudio analiza el efecto de la dieta mediterrán­ea en el estado psicológic­o subjetivo

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? La dieta mediterrán­ea se basa en verduras, legumbres, frutas, pescados y, en menor medida, carnes.
ARCHIVO La dieta mediterrán­ea se basa en verduras, legumbres, frutas, pescados y, en menor medida, carnes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain