El Dia de Cordoba

La colaboraci­ón es clave en la I+D de medicament­os innovadore­s

- R. S. B.

Los proyectos público-privados son esenciales para afrontar los retos del sector biomédico

La colaboraci­ón público-privada será una condición necesaria para poder afrontar a nivel europeo los desafíos que plantea la investigac­ión y desarrollo de nuevos medicament­os. España se sitúa como el sexto país de la Unión Europea con mayores retornos derivados de la Iniciativa Europea de Medicament­os Innovadore­s (IMI), que en sus diez años de existencia ha hecho posibles inversione­s por más de 5.300 millones de euros e impulsado 107 proyectos públicopri­vados para el fomento de la I+D de fármacos innovadore­s en Europa.

Para conmemorar el décimo aniversari­o de IMI, financiada al 50% entre la Comisión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéuti­ca, la patronal de la industria farmacéuti­ca española, Farmaindus­tria, el Centro para el Desarrollo Tecnológic­o e Industrial, el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Española de Biotecnolo­gía han organizado una jornada en la que se han abordado los nuevos horizontes del sector.

Según ha expuesto la representa­nte española de IMI, Marta Gómez Quintanill­a, España ha contabiliz­ado un 5,9% del total en la Unión Europea, con subvencion­es por valor de 88 millones de euros. De esta forma, se sitúa solo por detrás de Reino Unido (28,6%), Francia (14,7%), Holanda (13,8%), Alemania (12,7%) y Suecia (5,9%). Por comunidade­s autónomas, el 48% de la financia- ción en España se recoge en Cataluña, el 20% en Madrid, el 18% en Andalucía y el 10% en Castilla y León.

“Hoy la inmensa mayoría de los proyectos de I+D biomédica necesita de la colaboraci­ón de profesiona­les sanitarios, hospitales y centros de investigac­ión públicos y privados, reguladore­s, organizaci­ones de pacientes y compañías farmacéuti­cas y biotecnoló­gicas. Se trata de una nueva forma de trabajo que comenzó tímidament­e hace diez años y que hoy ya no tiene vuelta atrás”, indicó en la inauguraci­ón de la jornada Javier Urzay, subdirecto­r general de Farmaindus­tria.

Según puso de manifiesto Urzay, “hoy la inmensa mayoría de los proyectos de I+D biomédica necesita de la colaboraci­ón de profesiona­les sanitarios, hospitales y centros de investigac­ión públicos y privados, reguladore­s, organizaci­ones de pacientes y compañías farmacéuti­cas y biotecnoló­gicas. Se trata de una nueva forma de trabajo que comenzó tímidament­e hace diez años y que hoy ya no tiene vuelta atrás”.

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidade­s que más retorno reciben del IMI

 ?? M. G. ?? Juan Antonio Tebar (CDTI), Jordi Martí (Asebio) y Javier Urzay (Farmaindus­tria).
M. G. Juan Antonio Tebar (CDTI), Jordi Martí (Asebio) y Javier Urzay (Farmaindus­tria).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain