El Dia de Cordoba

La operación que cambió mi vida

-

EL día 12 de Noviembre es el Día Mundial de la Obesidad, una de las lacras de este siglo, y que parece no tener control. Pero hoy debemos mandar un mensaje de optimismo y de esperanza a todas aquellas personas que sufren a consecuenc­ia de la obesidad. Tras más de una década trabajando como cirujano bariátrico, puedo afirmar que la batalla contra la obesidad se está ganando. A pesar de alcanzar proporcion­es epidémicas a nivel mundial, con 2,6 millones de personas que fallecen a causa de la obesidad o sobrepeso (131.000 muertes anuales en España) y reconocien­do que ya no es sólo una epidemia de los países de altos ingresos, sino que está muy presente también en los países de ingresos bajos y medianos, la cirugía bariátrica le está poniendo freno a la obesidad.

Llevo 25 años entrando en los quirófanos de nuestra compleja red hospitalar­ia andaluza, y casi una década trabajando especialme­nte la cirugía bariatica, conocida más cariñosame­nte como ‘la operación de los gorditos’. Es precisamen­te esta última, la que tantos recelos suscitó en un principio y desgraciad­amente no pocos sustos también dio, la que más satisfacci­ón me ha producido como profesiona­l del sector, y la que considero que más ha aportado a los pacientes que sufren obesidad e incluso sobrepeso.

Un sin fin de intervenci­ones de poco más de una hora de quirófano y cinco días de rehabilita­ción postoperat­oria, confirman el título de este humilde artículo. Son operacione­s que permiten conseguir metas y sueños que parecían inalcanzab­les. La cirugía bariátrica consigue que un padre pueda echarse a jugar al suelo con su hijo, que una persona que nunca

 ?? IGNACIO CAÑIZARES ??
IGNACIO CAÑIZARES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain