El Dia de Cordoba

Esta vez sí, la final del siglo

Las tensísimas vísperas acabaron y Argentina se paraliza para vivir con plena pasión la ida en La Bombonera Gallardo no podrá dirigir a River

- Cecilia Caminos (Dpa) B. AIRES

Boca Juniors y River Plate protagoniz­arán a partir de hoy el superclási­co más relevante de la historia: los dos clubes más importante­s de Argentina se enfrentan a doble partido en la final de la Copa Libertador­es, una definición que tiene paralizado el país y en la que hay en juego mucho más que un título.

Boca, actual bicampeón argentino, recibirá a su archirriva­l con el estadio La Bombonera colmado de hinchas xeneizes para intentar hacerse fuerte de local y luego definir dos semanas después, el 24 de noviembre, en el Monumental millonario.

River apuesta a desplegar su reciente mística copera, pese a que llega a la final golpeado por la suspensión de su técnico, Marcelo Gallardo, a quien la Conmebol le prohibió además concurrir a la cancha de Boca. El entrenador, que ya conquistó en 2015 la Libertador­es, deberá seguir el partido a la distancia y por televisión, sin ningún tipo de contacto con el cuerpo técnico y sus jugadores.

“El que salga vencedor tendrá la gloria absolutame­nte y el que no, seguirá peleándola. No es de vida o muerte”, anticipó Gallardo. River llega con un mejor juego colectivo que Boca, pero estará condiciona­do por las ausencias del entrenador y el capitán, Leonardo Ponzio, y las tarjetas amarillas que acumulan seis jugadores, entre ellos la dupla central de Maidana y Pinola y el goleador Gonzalo Martínez.

El técnico de Boca, Guillermo Barros Schelotto, auguró una final “trabada, muy estudiada, discutida desde lo futbolísti­co y muy pareja”. “Tanto River como Boca tuvimos que recorrer caminos difíciles para llegar a la final, en los que hubo que mostrar personalid­ad y juego para imponerse al rival. Pero no es una cuestión de personalid­ad, sino de juego y claridad lo que va a determinar quién gane”, dijo el Mellizo, que podría sorprender con una formación súper ofensiva con Ramón Wanchope Ábila y Darío Benedetto juntos en el ataque, con opciones para Villa.

Boca eliminó a Libertad de Para- guay, Cruzeiro y Palmeiras de Brasil, mientras que River hizo lo propio ante Racing e Independie­nte de Argentina y Gremio.

Conmebol cambió de forma unilateral la fecha de la final, originalme­nte prevista para los miércoles 7 y 28 de noviembre. El motivo, evitar que se superponga con el gigantesco operativo de seguridad para albergar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre la cumbre de líderes del G20. Los clubes, la Superliga argentina y la colectivid­ad judía protestaro­n por que la final se juegue dos sábados por la tarde, pero Conmebol fue inflexible.

Con menos de una semana de anticipaci­ón, se fijó que ida y vuelta se jugarán sin público visitante. Boca nunca perdió de local con River en copas internacio­nales.

 ??  ?? Rossi; Jara, Izquierdoz, Magallán, Olaza; Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Pavón, Ábila y Sebastián Villa.Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Zuculini; Gonzalo Martínez; Pratto y Santos Borré.Roberto Tobar (chileno). La Bombonera (21:00).
Rossi; Jara, Izquierdoz, Magallán, Olaza; Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez; Pavón, Ábila y Sebastián Villa.Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Zuculini; Gonzalo Martínez; Pratto y Santos Borré.Roberto Tobar (chileno). La Bombonera (21:00).
 ?? JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE ?? Una bufanda de la final de la Copa Libertador­es preside la entrada de una tienda de deportes en La Boca.
JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE Una bufanda de la final de la Copa Libertador­es preside la entrada de una tienda de deportes en La Boca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain