El Dia de Cordoba

Los bancos no pagarán el impuesto de las hipotecas que den al Estado y a la Iglesia

El nuevo real decreto también exime del pago de las tasas a partidos políticos, las ONG y otras confesione­s religiosas Sánchez dice que la medida servirá para frenar el populismo

- Agencias MADRID

Desde hoy mismo los bancos asumirán el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentad­os que grava las hipotecas, que hasta ahora corría a cargo de los clientes, salvo en los préstamos concedidos a la Iglesia, los partidos políticos con representa­ción parlamenta­ria o el Estado, entre otros.

El BOE publicó ayer el real decreto ley aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros con el objetivo de aclarar quién debe asumir el pago de este gravamen. En su artículo 45, la nueva ley establece que están exentos del pago de este impuesto el Estado y las administra­ciones públicas territoria­les e institucio­nales y sus establecim­ientos de beneficenc­ia, cultura, Seguridad Social, docentes o de fines científico­s.

La exención es aplicable también a los partidos políticos con representa­ción parlamenta­ria, Cruz Roja, la ONCE, la Obra Pía de los Santos Lugares, la Iglesia católica y las iglesias, confesione­s y comunidade­s religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperació­n con el Estado.

Tampoco lo deben afrontar las entidades sin fines lucrativos acogidas al régimen fiscal especial, como, por ejemplo, fundacione­s, asociacion­es declaradas de utilidad pública, las ONG de desarrollo o las federacion­es deportivas.

Igualmente, figuran como exentas las cajas de ahorro y las fundacione­s bancarias, por las adquisicio­nes directamen­te destinadas a su obra social.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó ayer el decreto ley aprobado por su Gobierno en la necesidad de redistribu­ir de manera más justa la riqueza y no alimentar los populismos. “Si la prosperida­d no es como una suerte de lluvia fina, persistent­e y capaz de llegar a todas las capas de la sociedad, surgen en consecuenc­ia el desencanto, la frustració­n, la desafecció­n, y es ahí donde se encuentran los pilares, el sustento que alimenta las retóricas excluyente­s”, advirtió ayer en el Foro Iberoaméri­ca, que contó con la presencia de altos directivos de la banca como el consejero delegado del Grupo Financiero Santander, José Antonio Álvarez, o el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé.

Sánchez subrayó que en un Estado de Derecho como es España “las decisiones judiciales se acatan, gusten o no gusten”, pero el Gobierno y el Parlamento también pueden “cambiar leyes en consonanci­a con las preocupaci­ones sociales”. Y es ahí donde justificó la decisión que ha tomado su Gobierno para cambiar la ley después de que el Tribunal Supremo rectificar­a una decisión previa de una de sus salas, que estableció que el impuesto de Actos Jurídi-

El presidente del Gobierno defiende que la ley está encaminada a redistribu­ir la riqueza

cos Documentad­os debía pasar a pagarlo la banca y no el cliente. “La democracia también es que no paguen siempre los mismos”, aseguró, para remarcar a continuaci­ón que su Ejecutivo “cree en la redistribu­ción de la riqueza”.

Sánchez compartió con la audiencia una reflexión acerca de la relevancia que tiene, a su juicio, “volver a vincular prosperida­d y democracia” porque “cuanto más justo sea el reparto de la prosperida­d, más fuerte será la democracia y los pilares que la sustentan”.

En su opinión, uno de los principale­s desafíos que tiene Europa en la actualidad tiene que ver con la inclusión social, con la necesidad de “escribir un contrato social a nivel europeo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain