El Dia de Cordoba

Un reguero de cadáveres en el Estrecho

El naufragio de una patera en Caños de Meca deja ya 11 muertos y varios desapareci­dos Pasaron 25 horas en un mar embravecid­o

- Pedro M. Espinosa

La tragedia del naufragio de la patera que chocó contra los arrecifes de la playa de La Laja en los Caños de Meca, en Cádiz, continúa agrandándo­se. En la mañana de ayer apareciero­n tres nuevos cadáveres que, sumados a los ocho localizado­s hasta la fecha, dejan la negra estadístic­a en 11 personas fallecidas y al menos nueve desapareci­dos que la Guardia Civil busca mediante un amplio dispositiv­o que sigue activo.

Como el mar siempre paga sus deudas, las olas dejaron a primeras horas su particular y trágico tributo sobre la arena de la playa. Justo bajo el restaurant­e El Caña, el vigilante de un aparcamien­to situado en la avenida de Trafalgar, que recorre este núcleo de población costero, divisó otro cuerpo emergiendo entre las olas. Rápidament­e agentes de la Benemérita se introdujer­on en el agua y lo arrastraro­n hasta la orilla, donde lo cubrieron con una manta térmica de color dorado. Este cadáver, el noveno hasta ese momento, presentaba un fuerte golpe en el cráneo que posiblemen­te le provocara la muerte o la inconscien­cia, dejándolo a merced del océano.

Justo cuando los operarios de la empresa funeraria realizaban las tareas previas al traslado del fallecido, después de que la autoridad judicial permitiera el levantamie­nto del cadáver, en la orilla se divisó un segundo cuer- po. En este caso ni siquiera hubo que sacarlo del agua, sino que simplement­e las olas lo depositaro­n sobre la arena. Agentes y periodista­s presentes corrieron hacia la zona comproband­o que se trataba de un varón muy joven, de menos de 20 años. Además dos submarinis­tas del Grupo Especial de Actividade­s Subacuátic­as (GEAS) se lanzaron al agua desde la lancha neumática en la que patrullaba­n a lo largo de la playa para agarrar el cuerpo ya blanquecin­o y evitar que las olas se lo tragaran en uno de sus furiosos embates contra la playa barbateña.

Era la décima víctima del naufragio. Aunque no sería la última. Pasadas las doce del mediodía el Servicio Marítimo de la Guardia Civil avisó que había encontrado otro cuerpo f lotando en el mar, que en esta ocasión fue trasladado hasta el puerto de Barbate. Era la undécima víctima.

Entretanto, el juez ordenó ayer el ingreso en prisión de los dos marroquíes de 32 y 21 años detenidos como responsabl­es de la patera. La Policía identificó a estos dos responsabl­es de la patera en Algeciras entre los 22 supervivie­ntes de este naufragio que fueron encontrado­s ateridos de frío en la playa de Caños de Meca, entre los que había once menores de edad.

Tras recibir atención humanitari­a de Cruz Roja, fueron conducidos a la comisaría de Algeciras para iniciar los trámites policiales correspond­ientes a la legisla- ción en materia de extranjerí­a y emprender las diligencia­s de su expulsión a Marruecos.

Los agentes iniciaron paralelame­nte una investigac­ión para determinar las circunstan­cias de la travesía y el naufragio, y poco a poco, “a pesar de la resistenci­a inicial de los migrantes a colaborar”, los agentes lograron identifica­r entre ellos al piloto principal y al organizado­r del viaje en Marruecos, que además ejercía las funciones de segundo piloto, según explicó la Policía.

Los inmigrante­s relataron que pagaron 1.500 euros por el cruce del Estrecho y que el piloto les obligó, una vez recibido el pago de cada uno de ellos, a subir en una sola embarcació­n aún sabiendo que el peso era excesivo. Ante la falta de espacio, “se vieron obligados a sentarse unos encima de otros e ir turnándose entre ellos”, según la Policía.

Aunque cuando partieron de la costa marroquí las condicione­s climatológ­icas eran buenas, a mitad de trayecto el estado de la mar empeoró. El fuerte oleaje les obligó a tener que achicar constantem­ente el agua que entraba en la barca, a pesar del hacinamien­to. Sólo la mitad del pasaje llevaba chaleco salvavidas y muchos de ellos no sabían nadar. En esas condicione­s, y con el tiempo empeorando, estuvieron más de 25 horas en alta mar. Hasta que a unos 150 metros de la playa de Caños de Meca, sobre las cuatro de la madrugada del pasado lunes, la patera chocó con unas rocas y su fondo se desgajó. Todos cayeron al mar.

Los detenidos fueron puestos a disposició­n del juzgado de Barbate que instruye el caso y que ha decretado su ingreso en prisión, como presuntos autores de un homicidio por cada una de las muertes y de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjero­s.

Sólo la mitad de los ocupantes de la patera tenía chaleco salvavidas

 ??  ??
 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? El último cadáver arrojado ayer por el mar en Caños de Meca.
JULIO GONZÁLEZ El último cadáver arrojado ayer por el mar en Caños de Meca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain