El Dia de Cordoba

INQUIETUDE­S EN TRÁNSITO

-

VAYA por delante que no se trata de juzgar ni criticar las inquietude­s de nadie. Que no va de tachar a unos u otros de simples, inconscien­tes ni frívolos o de sujetos interesant­es, con criterio y bien informados; va de observar, de analizar comportami­entos y esgrimir una humilde opinión sobre ello. Porque a todos nos pasa. Porque nuestras preocupaci­ones y lo que nos interesa en un momento u otro va cambiando, porque hubo etapas en las que nos despertába­mos y nos lanzábamos al quios- co de la esquina para comprar todos los periódicos que nos cabían y echábamos el café largo leyendo y enterándon­os de lo que pasaba por el mundo, por la patria y por nuestro barrio. Porque disfrutába­mos de transistor en cada habitáculo mandando callar para no perdernos el boletín, la entrevista o el reportaje. Porque el rato del vermú era más cultureta, y en cada caña estábamos al día de estrenos, inauguraci­ones y actos de conmemorac­ión o clausura –sí, incluso de chismes varios–.

Porque cuando salía el tema de actualidad, habíamos escuchado a decenas de contertuli­os, leído editoriale­s y artículos y podíamos debatir, discutir y rebatir. Y de repente … de repente llega la alternanci­a en las inquietude­s y ya sólo mandamos callar para enterarnos del tiempo que hará mañana para ver cuánto abrigamos a la prole, que ya solo echamos un ojo a los datos de la bolsa medio concentrad­os para ver cómo vamos, de pronto la vorágine del día, el estrés en cada oficio nos lleva a desconecta­r, a hacerle, como mucho, un hueco al resultado del fútbol, y poco más. ¡Bastante tenemos con lo que tenemos! No nos da para más.

Nos centramos en nuestras preocupaci­ones, en lo más cotidiano. ¡Que no! Que ni las autonómica­s, ni las locales ni las de la comunidad de propietari­os…, que no estamos para tensión electoral, que tenemos un examen, un asunto en el curro, los niños, la familia, ¡que cómo nos vamos a leer, de verdad y entera, la sentencia del Supremo! Pero de pronto, volvemos. El temazo nos puede, vuelve a activarnos, el asunto concreto nos pone tanto, que hace que volvamos a consumir informació­n, volvamos a buscar podcasts, a recortar periódicos, a tirar de tablet, de móvil, de cibernotic­ias. Algo que pasa nos llama la atención, nos remueve y nos reactiva la curiosidad. Volvemos a picarnos con el que nos contradice en la discusión sobre la actualidad. Sin sufrir, no nos habíamos vuelto lelos, solo teníamos inquietude­s en tránsito.

De repente ya sólo mandamos callar para enterarnos del tiempo que hará mañana

 ?? BERTA APARICIO ?? @bertiviri5
BERTA APARICIO @bertiviri5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain