Juanma Moreno pro­me­te una “ba­ja­da ma­si­va” de im­pues­tos

Juanma Moreno ase­gu­ra que crea­rá 600.000 em­pleos y re­du­ci­rá las lis­tas de es­pe­ra en sa­ni­dad

El Dia de Cordoba - - Portada - Anabel Ca­le­ro

El pre­si­den­te del PP an­da­luz, Juanma Moreno, pre­sen­tó ayer en Cór­do­ba el pro­gra­ma elec­to­ral con el que con­cu­rri­rá a las pró­xi­mas elec­cio­nes del 2 de di­ciem­bre, un “con­tra­to” con el que es­pe­ra lo­grar “el cam­bio” en An­da­lu­cía. El do­cu­men­to, de más de 500 pá­gi­nas, se cen­tra en la crea­ción de em­pleo y el for­ta­le­ci­mien­to de los ser­vi­cios pú­bli­cos. Así, Moreno pro­me­tió una “ba­ja­da ma­si­va de im­pues­tos” ba­sa­da en el mo­de­lo fis­cal de Ma­drid. El im­pues­to de Su­ce­sio­nes y Do­na­cio­nes, di­jo, “irá fue­ra”, ha­brá una ba­ja­da del tra­mo del IRPF, “ba­ja­re­mos el im­pues­to de trans­mi­sio­nes y to­dos los pre­cios y ta­sas pú­bli­cas”. Moreno tam­bién se re­fi­rió al im­pues­to de Ac­tos Ju­rí­di­cos Do­cu­men­ta­dos, que se bo-

El lí­der de los po­pu­la­res ofre­ce la gra­tui­dad en la edu­ca­ción de 0 a3 años

ni­fi­ca­rá al 0,1%. “Que­re­mos que An­da­lu­cía sea un imán de atrac­ción de ri­que­za, de in­ver­sio­nes”, di­jo el lí­der del PP an­da­luz. En el ám­bi­to eco­nó­mi­co, Moreno in­sis­tió en su com­pro­mi­so de crear 600.000 em­pleos, pa­ra que An­da­lu­cía se si­túe en “la me­dia” de la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo, ade­más de re­ba­jas pa­ra los au­tó­no­mos, co­mo la cuo­ta ce­ro pa­ra los em­pren­de­do­res que desa­rro­llen su ac­ti­vi­dad en mu­ni­ci­pios de me­nos de 5.000 ha­bi­tan­tes.

Moreno in­sis­tió en que An­da­lu­cía “lo tie­ne to­do” pa­ra ser un mo­tor eco­nó­mi­co y que no lo es a cau­sa “del par­ti­do que la ha go­ber­na­do du­ran­te 40 años”. “Te­ne­mos li­to­ral, pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co, un sec­tor agra­rio de los más im­por­tan­tes del mun­do, una ra­ma de ser­vi­cios pu­jan­te y mu­chí­si­mo ta­len­to. Si tie­ne to­do eso, ¿có­mo que es­ta­mos a la co­la de los in­di­ca­do­res de bie­nes­tar y ser­vi­cios pú­bli­cos? Al­go fa­lla, nues­tro go­bierno”, sen­ten­ció Moreno, pa­ra di­bu­jar des­pués una An­da­lu­cía ideal a tra­vés de las me­di­das con­tem­pla­das en su pro­gra­ma, con opor­tu­ni­da­des pa­ra el em­pleo, ge­ne­ra­ción de ri- que­za y don­de se tra­ta en igual­dad a las mu­je­res.

Así, el otro gran eje de la pro­pues­ta del PP se­rán los ser­vi­cios pú­bli­cos y la igual­dad. En es­te sen­ti­do, Moreno des­gra­nó que su pro­gra­ma con­tem­pla la re­duc­ción de las lis­tas de es­pe­ra, de ma­ne­ra que la de­mo­ra má­xi­ma se­rá de “15 días pa­ra Con­sul­tas Ex­ter­nas, diez días pa­ra prue­bas diag­nós­ti­cas y en 30 días co­mo má­xi­mo un pa­cien­te on­co­ló­gi­co es­ta­rá re­ci­bien­do ya tra­ta­mien­to”, ase­gu­ró. El can­di­da­to a la Jun­ta de An­da­lu­cía pro­me­tió ade­más “25 mi­llo­nes más pa­ra aten­ción tem­pra­na” y “eli­mi­nar las lis­tas de es­pe­ra en la de­pen­den­cia”.

Tam­bién tu­vo en cuen­ta me­di­das de con­ci­lia­ción y de igual­dad pa­ra las mu­je­res y des­ta­có co­mo una de las prin­ci­pa­les la gra­tui-

dad de la edu­ca­ción de ce­ro a tres años. En el ám­bi­to edu­ca­ti­vo, su pro­gra­ma re­co­ge “el ac­ce­so por igual” a to­dos los ser­vi­cios, ya que “aho­ra de­pen­de de don­de vi­ves pa­ra te­ner au­la ma­ti­nal, co­me­dor o un cen­tro bi­lin­güe”.

El lí­der del PP an­da­luz fi­jó me­di­das por la trans­pa­ren­cia y la re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca, co­mo la li­mi­ta­ción de los man­da­tos a un má­xi­mo de ocho años y un ma­yor con­trol de los fon­dos pú­bli­cos y los pre­su­pues­tos. Moreno in­sis­tió en que se tra­ta de un pro­gra­ma de go­bierno pa­ra lo­grar el cam­bio que su­pera “cual­quier ba­rre­ra ideo­ló­gi­ca y es­tá por en­ci­ma de in­tere­ses par­ti­dis­tas”. “Lo que quie­ro de­rro­tar es el de­sem­pleo, las lis­tas de es­pe­ra y es­toy en dis­po­si­ción de ha­cer­lo, así que pi­do que nos ol­vi­de­mos de ideo­lo­gía y pen­se­mos en las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes”, con­clu­yó an­te un fo­ro con re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

En el ac­to tam­bién par­ti­ci­pó el can­di­da­to del PP por Cór­do­ba a la Jun­ta, José Antonio Nie­to, quien apun­tó que el pro­gra­ma tie­ne un ob­je­ti­vo, “que le va­ya bien a An­da­lu­cía”. Ade­más re­co­no­ció que “va­mos a te­ner que sa­cri­fi­car al­gu­nos plan­tea­mien­tos y hay co­sas que no apa­re­cen por­que no se van a po­der cum­plir y no os que­re­mos men­tir”. Nie­to in­sis­tió en que el pro­gra­ma es “el aval del cam­bio que ne­ce­si­ta es­ta tie­rra”, y un ar­gu­men­to pa­ra que “na­die le ten­ga mie­do”, por­que se­rá “un cam­bio po­si­ti­vo, tran­qui­lo, el que ne­ce­si­ta nues­tra tie­rra”. La coor­di­na­do­ra del pro­gra­ma, Pa­tri­cia del Po­zo, de­fi­nió el do­cu­men­to co­mo “un re­ce­ta­rio con­tra el con­for­mis­mo” ya que la in­ten­ción es “cam­biar lo que no fun­cio­na y me­jo­rar lo que se ha he­cho bien en es­tos años”. Del Po­zo des­ta­có que en la pro­pues­ta “se po­nen los pi­la­res pa­ra la evo­lu­ción eco­nó­mi­ca”.

RE­POR­TA­JE GRÁ­FI­CO: JORDI VIDAL

Juanma Moreno, con al­gu­nos can­di­da­tos al Par­la­men­to de An­da­lu­cía, ayer, en la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma.

José Antonio Nie­to y Juanma Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.